Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Peska en Salobreña. Pachanga kayakera

Peskacor - Pesca en SalobreñaDesde la más lejana antigüedad, Salobreña ha sido lugar de asentamiento humano debido por una parte a su fértil vega, capaz de producir los frutos más variados y por otra parte, a su privilegiada situación, que la hace magnífica atalaya desde la que se divisa dilatadamente la tierra y el mar y fortaleza inexpugnable donde resistir los ataques enemigos.

 

 

Conquistada por fenicios, romanos y árabes que han pasado por aquí impregnando toda esta zona de aromas diversos, dejando un legado imperdurable conservado hasta nuestros días. Y ahora unos pocos siglos más tarde, conquistada de nuevo por una legión de kayakeros venidos desde diversos puntos de la geografía peninsular, incluso desde Valencia.

 

 

 

Una vez más como en mis anteriores salidas, dejándome llevar por las ansias y emociones previas a un día de pesca, me presenté en la zona de quedada por lo menos una hora y media antes de lo necesario. Un sólo kayak se encontraba ya la playa. Miguel venido desde Valencia dormía en su coche bajo su Prowler 15. Temprano aún y ateridos por el frío acompañados de Arturo “Caballa” que acababa de llegar, nos fuimos a tomar un café al único sitio que parecía abierto. Grandes pescadores, que no aficionados, no conocía a ambos, por lo que fue todo un placer compartir algunas palabras con ellos. Miguel nos habló sobre el libro que pronto editará sobre la pesca en Kayak y con Arturo, “alma mater” de Peskama, intercambié algunas impresiones sobre la pesca a mosca en el mar.

La legión de pescadores se hallaba preparada para conquistar las aguas, bajo el imponente castillo de Salobreña y empujados por el viento del noroeste que nos saludaba la mañana.

Una treintena de coloridos kayaks mecidos por las olas se encontraban fondeados como flota enemiga en la bahía, esperando con frío que los primeros rayos de sol los saludaran.

 

 

 

 

 

Conseguí fondearme con éxito en los 27 metros de profundidad y enseguida empecé a sacar besuguitos uno tras otro y de dos en dos. Sorprendido por tanta actividad y por el acierto del sitio de fondeo, el frío y la humedad se me habían olvidado por completo. Cada vez que lanzaba la caña una picada, capturas menudas pero abundantes me hicieron ser más selectivo, devolviendo al agua las de menos porte.

Animado por “Caballa” me propuso que nos acercáramos al grupo que en los 40 metros se encontraba en busca de los sargos gordos que en anteriores ocasiones habían sacado en esa zona. Decisión que para mi fue nefasta ya que no conseguí en todo el día volver a fondearme adecuadamente.

 

 

Un sólo sargo volví a sacar en toda la mañana y un par de arañas, ya que por culpa del mal fondeo y por el viento de levante que desde las diez nos incomodada, me encontraba pescando continuamente en arena.

Me sentía agotado de tanto fondeo y desfondeo, ya que levantar un ancla a mano desde cuarenta metros de profundidad una y otra vez lleva a uno a quitársele hasta las ganas de pescar. Casi recogiendo para tirar a tierra, al manipular una nueva araña que acababa de sacar ésta me pica en el dedo gordo de la mano.

Sólo quedó en un pequeño susto ya que justo en la orilla y en uno de los restaurantes de la playa, aconsejado por algunos de los compañeros metí un buen rato el dedo en agua casi hirviendo, por lo que a la hora y media ya ni me acordaba del incidente.

 

 

De la mano de la magnifica organización de algunos compañeros como “Sir Owens” y “Mako”, realizado el pesaje de las capturas nos recuperamos del esfuerzo con algunas cervezas y viandas, recibiendo Miguel de Valencia un detalle al ser el participante más lejano, uno de los numerosos detalles del buen hacer del grupo “Peskama”.

 

 

Con fuegos artificiales y petardos importados directamente desde Valencia dimos la despedida al estupendo día de pesca entonando el himno que todo buen kayakero debería conocer…

¡Palea! ¡Palea!

 

Mi kayakito mola cantidad

Me sirve para el jigging

Y también pal curricán.

Me sirve pal spinning,

También para el chambel

Y si no pica nada

Una birra hay que beber.

 

Y un dia de pesca se pasa así:

Uno… Perdí seis jigs

Dos…Y me caí

Tres…Ni un jerelín

Cuatro…!Pa qué vení!

Mi kayakito mola cantidad……

Comentarios (12)
12 Viernes, 19 de Marzo de 2010 23:01
Carlos71 Malaga
Eduardo muy buenas fotos decirte que una de ellas la he puesto de fondo de escritorio en el ordenador ya que me ha parecido que tenía algo de magia.Espero que volvamos a vernos en una próxima salida.
Un saludo.
11 Viernes, 19 de Marzo de 2010 20:27
Eduardo/Peskacor
Os queria agradecer a todos vuestros comentarios, a los compañeros con los que disfrute ese estupendo dia y a los que no estuvieron.
Recomiendo especialmente a los que se estén aficionando a esta modalidad de pesca el acudir a estas quedadas ya que es una oportunidad el poder compartir experiencias,trucos y consejos. Algunos de los que acudieron, era la primera vez que se echaban al mar con el Kayak y las cañas de pesca;estoy seguro que la experiencia de ese dia no la hubieran conseguido ni con cuatro salidas en solitario y respecto a la seguridad en el mar, esta se incrementa con creces al practicar la pesca en grupo.

A los organizadores solo decirles que gracias una vez más y que me apunto para las próximas.

Un saludo.
10 Miércoles, 17 de Marzo de 2010 20:59
Luis Guerrero
Qué pasada de quedada¡¡¡
Enhorabuena por las capturas, por la experiencia y por la manera de contarlo. No veas como las gastan los peces araña, menos mal que son pequeñitos, que si no...
Veo como cada vez estás más y más integrado en ese pedazo de grupo de pescadores desde kayak y tu experiencia va en aumento. Con lo que ya llevais rodado y lo que sumas en cada salida te vas a convertir en un auténtico todoterreno de la pesca.
Felicidades Eduardo por la experienia y contarnoslo de forma tan amena y con fotos tan curradas.
Un abrazo
9 Lunes, 15 de Marzo de 2010 22:55
josezafira (el bahia)
eduardo me alegra saber que la picadura de la araña se ha quedado en eso nada mas y con respeto a lo que dice owen pues me meto en el grupos de los que empezamos a cabalgar ,yo con owen me ispira seguridad y siempre esta hay para acosejarme lo mismo que arturo por eso lo mismo que a ti hoz doy la gracias por estos bloc que ayuda a esta que cada vez hayan mas aficionasdo
8 Lunes, 15 de Marzo de 2010 12:41
Arturo "Caballa"
Estimado Eduardo, ha sido un placer compartir un café madrugador y pesquero junto con MiguelMQ de Valencia... quedaron muchas cosas en el tintero pero ya tendremos ocasión de comentarlas, eso sí caña en mano sobre el kayak y en el mar.

Siento haber sido el detonante de tu mala experiencia con el fondeo, previamente a esta situación me pasó exactamente lo mismo y en menos fondo, lo que ocurre es que en estos casos pesco a la deriva tentando el lugar y si se produce la picada entonces intento el fondeo.
No sabía lo de la picadura pero veo que bien asesorado hiciste lo que debía.

Estupenda crónica y magníficas fotografías, gracias por ello, sé muy bien el trabajo que esto implica...

Me gustaría poder estar en contacto contigo, por lo que te recuerdo mi correo: caballa@peskama.com y la posibilidad de hablar con Skype. Mándame tu teléfono por correo electrónico y te llamo.

Un abrazo
Arturo "Caballa"
7 Lunes, 15 de Marzo de 2010 11:11
Carlos "Tritón"
Un día inolvidable, el primero, aunque espero y deseo que hayan muchos más.
Como andaba bastante perdido, cualquier cosa que quería hacer era un mundo para mi: desde el simple preparativo, hasta recoger, pasando por cambiar un simple señuelo...

Destacar el enorme compañerismo encontrado, esto es lo que más me ha impresionado, para bajar el kayak del coche, inmediatamente aparecía alguien al que no conocía de nada, para subirlo igual, al salir del agua no recuerdo ni quién me sacó el kayak inmediatamente sin tener tiempo de reacción por mi parte, de pronto estaba mi kayak en la arena. Siento no poder recordar a cada uno, para mí todas las caras nuevas y yo bastante perdido... corto de reflejos, lento en las acciones, bufff, bueno, todo esto irá mejorando con el tiempo.

Muy buenas las fotos, te agradecería que me enviaras una mía con toda la resolución que la tengas, ya que en esta web lógicamente está baja de resolución (soy el de la gorra amarilla). jcsalasc@gmail.com

Muchas gracias por todo y a todos, y espero volver a veros pronto.

Carlos "Tritón"
6 Lunes, 15 de Marzo de 2010 10:06
Homer
Bonito reportaje Eduardo, me alegro que estes recuperado de esa picadura y espero nos veamos en muchas ocasiones más.
Un saludo.
Héctor Pereiro (Homer)
5 Lunes, 15 de Marzo de 2010 08:31
Miguel-Peskacor
Vaya ambientazo que se respira y qué buen rollo..!! La verdad es que reunir a un grupo tan nutrido de kayakeros llegados de tan diversos lugares y que todo salga a pedir de boca, tiene mucho mérito; enhorabuena a los organizadores.
Para un poco más adelante la visita a tierras malagueñas, kayak en ristre, está asegurada en nuestras agendas. A ver si esta vez me libro de las arañas, que veo que no soy el único al que le pican, jejeje
Lo del himno del kayakero no lo conocía, jajaja

Saludos a todos
4 Lunes, 15 de Marzo de 2010 06:15
Remam
Bonito reportaje amigo, un saludo y enhorabuena, bonitas fotos, espero conoceros pronto, para salir con vosotros de pesca, si os apetece y soy bienvenido a vuestro circulo.
3 Lunes, 15 de Marzo de 2010 04:59
raspacejo
Gracias por el reporte Eduardo, un placer poder disfrutar de tan buenas fotos y del relato. Estas kedadas son la caña. Me alegro que disfrutaras, estoy seguro que repetirás.
Saludos
2 Lunes, 15 de Marzo de 2010 00:39
DavidPeskacor
Como se lo montan esta gente del agua salada!! Asi da gusto. Que ganas tengo ya de que me escueza la sal!!
1 Domingo, 14 de Marzo de 2010 21:39
Sir Owen's.
Agradecerte Eduardo que hayas podido contribuir con tu presencia y ayuda a expandir aún más esta modalidad de pesca; donde cualquier deportista puede galopar sobre las olas o deslizarse sobre la mar...
Somos un grupo abierto y esa filosofía de participación y convivencia es una máxima donde la competición no aporta rivalidad sino ayuda y colaboración...
Estamos muy satisfechos de poder echarnos cada fin de semana a la mar con personas que debutan y se puedan sentir apoyados y asesorados; nuestra recompensa son las palabras de gratitud y apoyo como lo sigues haciendo tú a través de tu blog y tu presencia.
Desde estas líneas mi agradecimiento a todos los participantes y siempre presentes a quienes no pudieron asistir en algunas de las pruebas...Albatros, Alamar, Antoñito, Arañamán, JJCaparrós, Mani, Carlos Barka, Eugenio, Romar, Cordobita, etc, etc,...personas de corazón todas ellas.
Seguís invitados, cuando lo deseéis a pescar entre nosotros.
Nos vemos en la mar; Sir Owen's.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: