Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Vicisitudes de la pesca fondeada
Vicisitud: Inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos. Fondear: Dicho de una embarcación o de cualquier otro cuerpo flotante; asegurarse por medio de anclas que se agarren al fondo de las aguas o de grandes pesos que descansen en él. (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).
A estas alturas me imagino que cualquier lector que tenga la deferencia de acercarse a nuestra web y se tome la molestia de leer nuestros relatos tendrá claro lo que quiere significar el verbo pescar; pues entonces si esta palabra y aquellas dos anteriores definidas por nuestro diccionario las unimos podré resumir al máximo lo que me deparó la jornada de pesca del último día del mes de Enero.

Las aguas próximas a casa que son las que más frecuento, todavía y por culpa de los últimos temporales, mantenían un color café con leche por los aportes de las crecidas de los ríos que a unos cientos de metros de aquí desembocan, por lo que decidí coger el “pesca móvil” y desplazarme hacia la costa oeste.

Hacia un mes y medio que no frecuentaba esta zona y mi intención era pasar toda la mañana y tarde del Domingo practicando la pesca fondeada. En la última visita acompañado del Maestro de Churriana perdimos el ancla que llevábamos, por lo que en esta ocasión en solitario quería poner en práctica un modelo de ancla que me rondaba la cabeza.

Habiendo consultado los periodos de actividad para el día y teniendo unas perspectivas alentadoras a las diez de la mañana me encontraba a pie de playa.

El sistema de anclaje experimentado iba a consistir en una boya de anclaje rápido, treinta metros de cuerda y un par de ladrillos. Si han leído bien, un par de ladrillos. Como el peso de estos no lo consideraba suficiente para realizar un fondeo seguro y que no me desplazara del punto de pesca, los metí dentro de una bolsa de tela gruesa rellena de arena de la playa casi hasta arriba. Calculo que todo el conjunto podría rondar los cuatro o cinco kilos.
Sin marcas del lugar en el Gps y empezando a curricanear con dos señuelos de medias aguas, guiado solo por referencias visuales y por la sonda, me dispuse alcanzar la zona elegida.
Últimamente no se lo que pasa pero siempre tengo que empezar el día enganchando a un pez araña. Como sabrán de lo peligroso que es manipular a este pez venenoso sin cuidado, empiezo a buscar las pinzas para soltarlo, pero las pinzas las he olvidado; Vicisitud:…alternativa de sucesos…

Llevo paleando más de media hora, estoy sobre los 22 metros de profundidad y la sonda no marca actividad alguna, por lo que decido remar en grandes círculos deteniéndome a escasos 16 metros donde ahora la sonda si marca algo más en el fondo.
Tiro la boya al agua y es tal la velocidad a la que se desenrolla la cuerda que aunque el ancla llega al fondo toda la cuerda en la superficie se ha liado;Vicisitud:….alternativa de sucesos adversos…
La sonda marca cada vez más actividad y a poco de llegar el repunte de marea aquella se dispara por lo que las capturas empiezan a ser continuas consiguiendo numerosos dobletes de pargos ya que parece que un banco se ha situado justo debajo del Kayak; Vicisitud:…alternativa de sucesos prósperos y …… Tengo una buena picada en la caña pequeña de jigging, más grande que las anteriores, pensando que se trata de un buen sargo subo a bordo un gordo pez ballesta.

Como había olvidado las tenazas, llevo más de dos horas desanzuelando peces con las manos, por lo que a estas alturas el fluorocarbono de las cametas me ha rajado ya los dedos; Vicisitud:….
La noche anterior había estado confeccionando unos bajos a modo de chambeles y siendo estos superiores en longitud a la de la caña, no sin cierta dificultad metía en el Kayak los dobletes de pargos.
Empieza a ser ya tarde, cerca de las cinco por lo que me dispongo a recoger todo y tirar para la orilla, justo en ese momento el flojo viento de poniente gira a noreste y empiezan a levantarse las primeras olas racheadas. ¿Qué hago yo ahora con el ancla, si no tengo cuchillo para cortar la cuerda? Jod….me cago en …; Vicisitudes:….
A duras penas consigo levantar el ancla, no por el peso en si, si no por las olas y el viento que me iban a animar el regreso.

Las olas que la proa del Kayak rompe, empiezan a salpicarme hasta el pecho. Paleando sin descanso y aprovechando en ello toda la fuerza del cuerpo consigo arribar a tierra ya más descansado y empiezo a contar las capturas del día…; Vicisitudes: Inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos.


Comentarios (15)
15 Domingo, 07 de Marzo de 2010 02:43
DavidPeskacor
Eso es triunfar e ir preparado!Asi da gusto. Ya me llegare a que me enseñes esos agujeros que tu sabes y a llenarme de sal!Ah! Por cierto, buena boya(sin premio) y ancla!Ya me toy fabricando una!
14 Viernes, 26 de Febrero de 2010 15:28
Edu Raspacejo
Buen relato y preciosa pesca Eduardo, esos son los días que se quedan en la retina. Gracias por compartirlo
Saludos.
13 Martes, 23 de Febrero de 2010 20:53
Eduardo/Peskacor
Luis eso esta hecho,no creas que llevo tiempo pensando el sitio y el momento...no he leido bien tu comentario,¿te tengo que enseñar a que?,estas quedándote conmigo?Ja,ja,ja .

Un saludo para http://comopezenelaguapesca.blogspot.com/
12 Lunes, 22 de Febrero de 2010 21:36
Luis guerrero
Madre mía, que vengan vicisitudes, todas las que quieran, que yo me quiero complicar la vida a conciencia... jajaja¡¡
Eduardo,me quito el sombrero y a ver cuando quedamos y me enseñas a pescar.
11 Miércoles, 17 de Febrero de 2010 14:35
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
También hace tiempo utilizaba de ancla objetos no convencionales. En mi caso lo era una maza de automóvil, un pedazo de riel, una piedra grande... ja, ja, ja.
Así somos los pescadores, nos valemos de aquello que nos cubra las necesidades del momento.
¡¡Felicitaciones por tan buena pesca a pesar de las contrariedades!!.
¡Por muchas pescas más!.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
10 Domingo, 14 de Febrero de 2010 22:43
Eduardo/Peskacor
Igualmente Diego,todo un placer conocerte,fue muy interesante la conversación que tuvimos no dejamos un tema que no tocaramos.
Respecto a la pesca no se me dio bien,el dia el sitio y el mar todo un espectáculo solo por eso ya merece la pena ir a aquella parte del Estrecho.Hice unas pocas de fotos ya que a falta de peces bien me vino la Nikon,algunas ya van siendo buenas.
Como anécdota decirte que cuando estaba preparando todos los arreos de pesca a las 6.30 de la mañana se me acercó el todoterreno de la Guardia Civil y me hicieron unas cuantas preguntas,¡Vaya como esta la cosa por alli!
Cuando empiece el buen tiempo en primavera pienso volver alli,asi que ya nos veremos.

Un saludo
9 Domingo, 14 de Febrero de 2010 13:38
hostal el levante DIEGO
Hola eduardo fue un placer conocerte y haber si nos vemos otro dia y charlamos otro ratito
Si algun dia de los que vienes aqui a tarifa y coges un ranchito de pargos y no te los quieres llevar yo te los compro y me los como que estan muy buenos , como se dio el dia que estubiste aqui
un saludo diego
www.hostalellevante.com
8 Miércoles, 10 de Febrero de 2010 22:02
Eduardo/Peskacor
Alvaro me imagino que ya habras estrenado el kayak que te tenian guardado los reyes como me dijiste en la quedada de los lucios,asi que solo hay que esperar un poco a que haga más calor para organizar algo por aqui,eso va tambien por ti Javi.Llevo un tiempo dándole vueltas para cuando seria el mejor momento ya sea a spining o con la caña de mosca;las caballas y los jureles os estan esperando!
Jose gracias por las felicitaciones,lei en un comentario anterior tuyo que para la época del barbo querias bajar al sur a pescar...espero que sea asi y coincidamos.

Un abrazo a todos.
7 Miércoles, 10 de Febrero de 2010 18:51
Miguel-Peskacor
Muy ingenioso el sistema de fondeo Eduardo. Además, si se te traba en el fondo, la pérdida no es tan costosa como con las anclas tradicionales, pero supongo que para subirlo hay que tener un buen par de brazos, jejeje
Me temo que a muchos le están entrando unas ganas locas de tirar para la playa con los kayaks viendo cómo está el panorama por nuestros chocolateados embalses.

Las pescatas cada día mejores y más variadas. Para la próxima el palometón...

Saludos
6 Miércoles, 10 de Febrero de 2010 13:49
Javi Mateos
Que vicisitudes ni nada tu lo que has realizado es una jornada de pesca muy guapa Eduardo asi que vengas mas vicisitudes como esas y a seguir sacando peces jajajajajja, saludos y hasta la proxima.
5 Lunes, 08 de Febrero de 2010 16:53
Álvaro-Satubetis
Qué pasada Eduardo¡¡ Cada día te desenvuelves mejor, eso se nota y vaya como te tienes que estar poniendo de pescado¡¡¡ ajajaja

Un saludo, y a ver cuando hacemos una quedada con los kayak.
4 Lunes, 08 de Febrero de 2010 16:22
Jose
Felicitaciones por las capturas Eduardo.
Muy bueno lo del "pescamóvil" jejeje
Lo de comenzar la pesca capturando un pez araña no es nada simpático por lo que sé de este pez, pero si el desenlace es el mismo siempre, pues mira qué bien.
Espero que nunca tengas un percance con esta especie ni con ninguna otra.
Por lo demás, ha sido una fructífera jornada.
Un saludo.
3 Lunes, 08 de Febrero de 2010 15:55
Eduardo/Peskacor
Ladrillos, arena y los langostinos cocidos del "Mercad.."con una cervetiza cruzcampo,como los que se llevó aquel amigo nuestro como carnada a pescar,lo del chiringuito no es del todo mala idea Agustin,jaj,jaja.

Juán en cuanto haga un poco de mejor tiempo y te dejen tus vicisitudes paternales...esta claro que hay que organizar algo por aqui con los Kayaks,habrá que bautizar el nuevo Kayak de David;ya sabeis que los jureles y caballas os están esperando.

Un abrazo a todos
2 Domingo, 07 de Febrero de 2010 22:51
Agustin
Son bien recibidas las visicitudes cuando al final de la jornada lo que prima es haber hechado un buen díá de pesca.
Viendo tu nuevo sistema de fondeo, cualquiera hubiera pensado que lo que tenias entre manos era la construcción de un chiringuito a pie de playa.
Buen reportaje, como al que nos tienes acostumbrados.
Un saludo.
1 Domingo, 07 de Febrero de 2010 20:55
J Alfonso - Peskacor
Eduardo, no sabes como me alegra leerte por aquí en estos días de "vicisitudes"...

Te estás convirtiendo en todo un maestro de la pesca en el mar. Ese pez ballesta es precioso. Felicidades!!

En relación al pez araña, me acuerdo de una de mis primeras experiencias en aguas marbellies, donde andaba pescando al chambel con Pedro, mi primo, y capturamos un doblete de arañas. No me dió tiempo de decir ni pio cuando mi primo ya le había echado mano a una de ellas. Imagina lo acontecido a continuación, en fin una pequeña vicisitud de las tantas que depara este mundo que es la pesca.

En fin, dejame decirte que leyéndote, me han entrado muchas ganas de compartir una jornada de pesca en el mar con un maestro como tu al lado. A ver cuando lo organizamos...

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: