Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Aclaraciones a la polémica suscitada por la Ley de Vedas de 2010

Debido a la polémica suscitada sobre este asunto, al elevado tono de algunas de las declaraciones que se están vertiendo, las cuales entendemos que no son de recibo en una web como ésta, hemos decidido retirar todos los comentarios susceptibles de ser mal interpretados y reabrir este debate desde el respeto en el que todos tenemos cabida.

 

 

Como habréis observado, nuestra anterior publicación referente a la Polémica Ley de Vedas de 2010 ha sido retirada de esta web. Los motivos fundamentales que nos han llevado a tomar esta determinación provienen de una queja que hemos recibido por parte de algunas asociaciones que se han sentido aludidas y ofendidas por algunas de las opiniones publicadas en Peskacor y ya que no es ésta precisamente ni nuestra intención, ni nuestro objetivo, queremos disculparnos públicamente ante quien haya podido sentirse aludido u ofendido.

 

Por otro lado, queremos volver a iniciar el debate antes de que finalice el periodo legal estipulado para la presentación de nuestro escrito, a fin de escuchar todas las opinones posibles acerca de este controvertido tema. Teniendo en cuenta que Peskacor es partidiario del captura y suelta obligado de todas las especies autóctonas que la ley cita, queremos que desde la Consejería se nos aclaren los motivos que les han llevado a fijar un periodo de veda para el barbo ( pero con algunas excepciones en determinados ríos y embalses ), así como a no tener en cuenta la dificultad con la que nos vamos a encontrar muchos pescadores a la hora de practicar nuestra afición en aguas en las que conviven otras especies de ciprínidos cuya pesca es legal en el periodo de veda.

Saludos cordiales.

 

 

 

Comentarios (29)
29 Miércoles, 17 de Marzo de 2010 08:27
Miguel-Peskacor
Muy bien Alex, gracias por informarnos y poner a disposición de todos el documento.

Saludos.
28 Martes, 16 de Marzo de 2010 18:01
Alex
Como os adelanté estábamos pendientes de recibir respuesta sobre la aplicación de la norma. Aunque tarde, ya nos ha contestado el Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre como han de interpretarse algunos preceptos de la orden de Vedas, entre ellos lo de las vedas de los ciprínidos.

El resumen y el documento está en la web de ACPES por si es de interés.
http://www.acpes.es
27 Jueves, 18 de Febrero de 2010 18:59
Manuel Saez- Cuaderno de un pescador
Y se puede saber que hemos hecho los pescadores para este premio que nos dan las autoridades
¡¡ESTO ES UN DISPARATE!!
26 Jueves, 18 de Febrero de 2010 16:44
Miguel-Peskacor
Hola Manuel, por lo que me dices creo que es la contraria a la que tú piensas. Cuando se habla de orilla izquierda hay que hacerlo mirando aguas abajo, es decir, la orilla a la que se accede cruzando el puente, la que todo el mundo pesca a pie...
Según tengo entendido, los límites abarcan desde la zona aproximada donde se sueltan las barcas junto al puente, hasta la misma presa.

Saludos
25 Jueves, 18 de Febrero de 2010 11:23
Manuel Sáez- Cuaderno de un pescador
Al hilo de la veda del barbo, por si os interesa he abierto unforo de debate en la comunidad de usuarios www.pescared.com en el grupo barbo a mosca. Es un sitio bastante bueno para este foro porque hay muchisimos aficionados a la pesca.
Referente al refugio de pesca en Navallana me gustaria que me digaus si estoy equivocado. Yo por lo que he leido es el margen izquierdo desde la presa, o sea, la orilla derecha desde el puente, ¿no?, y ¿hasta donde?
24 Jueves, 18 de Febrero de 2010 09:29
Miguel-Peskacor
Hola Isaac, te comento.
Desde mi punto de vista, difícilmente van a cambiar las cosas (por lo menos este año..)respecto a Navallana, así como a otros aspectos de la Ley.
La información que tenemos sobre los motivos que han llevado a la Consejería a declarar refugio de pesca esa orilla del embalse es extraoficial, pero aún así creo que es bastante probable que esté motivada por la suelta reciente de linces en la zona, frente a los cuales me temo que los pescadores poco tenemos que hacer.
Lo que no tengo muy claro, es la postura que va a adoptar el Seprona respecto a las barcas..
Yo creo Isaac, que hay que esperar acontecimientos y ver cómo reaccionan las partes implicadas; como bien indicas, es una zona frecuentada por la gente que coge espárragos,que va a comer al campo o simplemente a pasear, por lo que no creo que vayan a ser excesivamente restrictivos. Ahora bien, como te pille el Seprona por esa orilla con una caña en la mano, estás listo...
Miremos el lado positivo de este asunto en el que a partir de ahora, quizás, la presión de la Guardia Civil disuada a los pescadores con pez vivo, a los que van tirando basuras, etc..

Saludos
23 Jueves, 18 de Febrero de 2010 09:13
Isaac
Hola de nuevo a todos.Sobre el tema del refugio de pesca del Navallana...teneis pensado protestar o hacer cualquier otro tipo de iniciativa al respecto?estan confirmados todos los datos que se conocen a traves de foros?Es que me parece poco normal(por no decir otra cosa)que por proteger a los linces no se permita pescar en esa orilla...pero sin embargo,no esta prohibido pasear,coger esparragos,hacer barbacoas o incluso cazar!!! A pesar de estar de acuerdo con la veda de esa zona para la proteccion del lince,me parece un poco absurdo el tema.Un saludo
22 Lunes, 15 de Febrero de 2010 13:31
Miguel-Peskacor
Pues sí Manuel, eso esperamos, que no pase nada si se sueltan, pero la realidad es que a partir del próximo 26 de febrero a todos los pescadores deportivos de barbo en Andalucía nos han colgado el cartel de furtivos cuando hemos sido precisamente nosotros los principales valedores y defensores de este magnífico pez. Esperemos que recapaciten y puntualicen o aclaren bien este asunto que a tantos nos preocupa.

Saludos
21 Lunes, 15 de Febrero de 2010 11:37
Manuel- Cuaderno de un pescador
Hola amigos, la verdad que es una faena, aunque es verdad q se entiende q se veda la pesca llevandose las capturas, pero no aclaran si se prohibe la pesca y suelta. Deberian aclararlo porque quien dice que intentes pescar carpas a mosca y te entre un barbo...si practicas la suelta no deberia de haber problemas.
20 Miércoles, 10 de Febrero de 2010 18:54
Miguel-Peskacor
Hola Manuel, te copio literalmente la parte que nos afecta:

2. El período hábil para la pesca de la boga, cacho y
barbo será el siguiente:
a) Boga: desde el 1 de mayo al 31 de enero.
b) Cacho y Barbo: desde el 1 de julio al 25 de febrero.

Saludos
19 Miércoles, 10 de Febrero de 2010 18:47
Manuel Sáez- Cuaderno de un pescador
Hola a todos, me he leido por encima la ley de vedas de este año y no he visto nada referente a la veda del barbo, sereis tan amables de darme una pistilla, ya que por lo que veo es importante...
18 Lunes, 08 de Febrero de 2010 15:27
J Alfonso - Peskacor
Por favor, no volvamos a perder el rumbo...

Lo que es un paso atras es vedar el barbo entre el 26 de febrero y el 30 de junio, sin ningún tipo de consideración.

Lo que es un paso atras es comparar el barbo con el cacho o la boga.

Lo que es un paso atrás es dejar a pescadores de 4 provincias de Andalucía bajo una indefensión total ante la práctica de cualquier modalidad de pesca que sea susceptible de tentar un barbo durante un tercio del año.

Antonio, de Granada creo... en esta nueva Orden de vedas ya se dan muchos pasos atras, como para centrar la preocupación en unas cuantas excepciones.
17 Lunes, 08 de Febrero de 2010 14:25
Antonio
Los que habías puesto son sin muerte. Los otros embalses habria que quitarlos de las excepciones pero entonces se quedan vedados durante casi todo el año porque son aguas trucheras. Y también hay que quitar los cebos que se permiten. Es verdad que es poco consecuente y habria que quitar esas excepciones pero las de los rios sin muerte seria un paso atras
16 Lunes, 08 de Febrero de 2010 08:31
Miguel-Peskacor
Pues que yo sepa, en muchas de esas excepciones el barbo tiene un cupo de 10 capturas, así que de este modo, mientras en la inmensa mayoría de los embalses andaluces la pesca estará vedada, en dichos embalses además de poder pescar el barbo, los que decidan llevárselo a su casa podrán hacerlo.
15 Viernes, 05 de Febrero de 2010 11:16
Antonio
Está perfectamente claro. Como decía me extrañaba que la queja fueran esas excepciones donde estas especies se pescan sin muerte si es una buena medida que lleva varios años y lo lógico es que se mantengan.
Gracias por la aclaración
14 Jueves, 04 de Febrero de 2010 23:11
Alfonso - Peskacor
Bueno Antonio, eso pasa si sacamos las frases de contexto. Nadie se plantea eliminar excepciones, puedes estar tranquilo si eso es lo que temes.

Tampoco creo que sea inteligente el solitar que se creen nuevas excepciones, como en tiempos pasados. Vaya a ser que al final todos salgamos perdiendo. Además personalmente no creo que sea la solución, aunque me parezca intrigante que en Córdoba o Cádiz no existan masas de agua que se puedan declarar como excepciones a la veda del barbo.

Te vuelvo a repetir que nuestro único interés es el plantear a la Consejería que nos permita prácticar el captura y suelta del barbo, no solo en época de veda, sino a lo largo de todo el año, de forma que podamos practicar este deporte sin temor a ser sancionados, y sigamos respetando a este noble animal.

Ah!, y espero que este mensaje no sea tan confuso para ti como el de Miguel.

Un saludo.
13 Jueves, 04 de Febrero de 2010 14:59
Antonio
Gracias. me lo imaginaba, pero como Miguel ha respondido que no tenía sentido que las excepciones se hayan qudado en esta orden, pues el mensaje estaba confuso.
12 Jueves, 04 de Febrero de 2010 14:39
Alfonso - Peskacor
Querido Antonio, creo que la respuesta a tu pregunta es suficientemente clara y concisa en el contenido de nuestra web. Pero por si queda alguna duda en este sentido lo reitero. Nuestra intención siempre ha sido, y lo será siempre, defender la modalidad de captura y suelta durante todo el año para todas aquellas especies autóctonas que se encuentren en un adecuado estado de conservación en nuestra comunidad, como por ejemplo el barbo gitano. No entendemos la modalidad de pesca con muerte, y jamás la defenderemos en ningún caso. Espero que te haya quedado suficientemente claro.
11 Jueves, 04 de Febrero de 2010 13:41
Antonio
¿Y en concreto que se prepone? ¿que se quiten y sean con muerte para el barbo?
10 Jueves, 04 de Febrero de 2010 09:20
Miguel-Peskacor
Hola Ildefonso, esas excepciones ya existían en la anterior orden y es por ese motivo que no tiene sentido que se hayan quedado ahí en el contexto actual de vedas, en el que se mantienen los cupos para el barbo pero se eliminan para el cacho y la boga, excepto para los ríos Grande, Turón y Guadiamar en los que ya se pescaba sin muerte.
Saludos
9 Miércoles, 03 de Febrero de 2010 20:59
Ildefonso
¿Os habéis fijado si esos tramos sin muerte ya existían en otros años, antes de esta veda?
8 Miércoles, 03 de Febrero de 2010 08:21
Miguel-Peskacor
Estimado Leo, como siempre un placer leerte. Tus opiniones son siempre muy bien recibidas y más aún tratándose de un asunto como éste en el que la perspectiva que puedes llegar a aportar resulta del todo interesante.

Gracias por estar ahí y por tus aportes.
Un abrazo amigo argentino.
7 Martes, 02 de Febrero de 2010 21:26
Eduardo/Peskacor
Miguel y Juan creo que habeis dado en el clavo, en la esencia de la cuestión, por lo que ya solo me resta deciros que ánimo y un fuerte abrazo y respecto a la Ley de vedas 2010 en lo relativo al barbo "Siempre Captura y Suelta". ¡Vaya pero si esto lo llevo haciendo toda la vida!
6 Martes, 02 de Febrero de 2010 17:36
Leo kutú
Hnos. de los anzuelos:
Coincido con Javi en algún punto respecto al retiro de todos los post y en cuanto a la falta de puntualización de parte de las Asociaciones o quienes se hayan sentido "ofendidos" respecto a qué palabra, frase o texto es el consideraron tal vez no correcto en sus criterios. Esto hubiera sido bueno como paso previo para aclarar, si hacía falta, ante una interpretación distinta del sentido del escritor.Por aquello del derecho de defensa y luego la sanción si correspondiere.
Sin darme por aludido, por considerar que mi comentario fué muy cuidado en los términos y en el contexto utilizado (esfuerzo que trato de cumplir siempre, por estilo de vida)y recuerdo haber aclarado que lo hacía desde el desconocimiento de algo más de información, por mi condición de foráneo, en principio, además de presentarlo como REFLEXION y no como una cargo o imputación lapidaria hacia una medida susceptible de ser sometida a debate,...por aquello tambien del... "valor de las Democracias".
Solo lo hice y expreso el presente, con el mismo espíritu y voluntad de que entre todos crezcamos cada día más y siempre sin renunciar a la tolerancia, la convivencia y el amor al semejante, aún en los más "asperos" discensos.
Con el mismo cariño que escribo estas letras (aunque con sierta consternación), respeto profundamente la decisión que tomaron quienes tienen la autoridad y responsabilidad de marcar rumbo en esta maravillosa y por mi...amada Web, porque seguro estoy lo hacen pensando en lo mejor y con buenas intenciones.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.
Por
5 Martes, 02 de Febrero de 2010 12:58
Miguel-Peskacor
Hola Antonio, respecto al ejemplo que citas, la ley recoge ese supuesto en su artículo 9 y 10. Para ese colectivo de pescadores el problema surgirá cuando no estén de concurso o entrenando, o simplemente si no están federados.
Precisamente lo que tú comentas es lo que se pretende. Queremos saber cómo debemos interpretar la ley y a qué estamos expuestos por tanto, independientemente de la modalidad de pesca que se practique.

Saludos.
4 Martes, 02 de Febrero de 2010 12:22
Antonio-Todoamosca-
Creo que nos estamos precipitando a la hora de interpretar esta nueva Ley puesto que en ninguna parte del texto se explica si la veda es tambien para la captura y suelta de estas especies. Por ejemplo, en un concurso de pesca al coup que ocurre con los barbos que se pesquen, van a denunciar a todo aquel que tenga la "mala suerte" de pescar un barbo. No puede ser así, habrá que preguntar a las autoridades correspondientes para que nos aclaren esta Ley que a mi parecer está mal redactada.
3 Lunes, 01 de Febrero de 2010 21:08
Javi Mateos
Bueno si lo habeis decidido bien decidido estara y teneis todo mi apoyo aunque no comparto la opinion de retirar todos los comentarios, aqui estaremos para lo que haga falta, por cierto......me pica la curiosidad de quienes se han sentido aludidos....
Saludos
2 Lunes, 01 de Febrero de 2010 09:49
Miguel-Peskacor
En mi opinión hay que centrarse en dos puntos concretos de la Ley en la que existe cierta controversia. En concreto, la veda del barbo durante el periodo de su reproducción y el anexo 5 en el que se recogen una serie de embalses y ríos como excepciones a dicha veda. Sobre esto estamos todos de acuerdo.

Lo más lógico sería declarar a estas especies bajo la modalidad de captura y suelta, pero sin excepciones geográficas como las que se recogen en el citado anexo. Creo que sería lo más sencillo, sería un gran paso en la conservación de estas especies autóctonas y a la gran mayoría de los colectivos de pescadores les contentaría.

Tal y como está actualmente redactada la ley, puede dar lugar a muchas interpretaciones arbitrarias por parte de quien ha de hacerla cumplir, por lo que creo que deberían explicárnosla o modificarla a fin de saber a qué nos atenemos.

Saludos
1 Domingo, 31 de Enero de 2010 20:55
Juan Alfonso - Peskacor
Como Presidente de Peskacor, quiero recalcar a todos los que en esta web contribuís libremente, que en esta Asociación se lucha por el respeto a la naturaleza y por la práctica de una pesca conservacionista y respetuosa.

En este sentido ruego a todos aquellos que compartáis vuestros comentarios con nosotros lo hagáis con un tono respetuoso con compañeros y autoridades.

Debemos seguir luchando en estos momentos por aclarar la polémica orden de vedas que se ha publicado recientemente en nuestra Comunidad Autónoma, y debemos estar unidos para alcanzar un resultado ecuánime y coherente. Resultado que, por otro lado, entiendo debe enfocarse a la práctica de la modalidad de captura y suelta para la especie del Barbo durante todo el año en nuestra Comunidad.

Me consta que desde otros colectivos de similar índole a la nuestra apuestan por esta solución, la cual parece más efectiva y realista que la veda de la especie de forma generalizada en todas las grandes masas de agua y ríos de nuestra Comunidad.

Creo que la gran mayoría de los que entendemos este deporte como nuestra pasión practicamos esta medida, y el respeto por todas las especies indiferentemente de que se encuentre legislado o no. Por ello animo a todos a trabajar en este sentido.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: