Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas A por los primeros lucios de la temporada

A pocos kilómetros de la capital malagueña, en el término municipal de Ardales, se halla el Embalse del Conde de Guadalhorce, denominado en un principio Pantano del Chorro, inaugurado en 1921 por el Rey Alfonso XIII. Destaca en este embalse, como elemento curioso, un sillón de piedra tallado en la roca en uno de los cortados del embalse, el “Sillón del rey”, donde Alfonso XIII firmó la terminación de las obras de este embalse.

 

 

 

 

Y bajo estos cortados, encuentran los grandes lucios un lugar idóneo donde esperar a sus posibles presas desprevenidas a las que no dudarán en atacar en estos momentos donde se inicia el periodo del año en el que este depredador alcanza su máxima actividad.

 


 

En dos ocasiones en este mes me he acercado a este embalse en busca de los lucios con el equipo de spining, presentado el pantano un aspecto totalmente distinto en cada una de ellas.

En la primera iniciando el recorrido desde la entrada del río Turón , zona ciprinícola por excelencia , el embalse se encontraba totalmente en calma.

Perturbada la quietud del agua con el discurrir del Kayak y lanzando en paralelo a las orillas, conseguí la primera captura del día, un pequeño lucio. Esta captura me animó sobremanera, esperando que a aquella le acompañaran algunas más de mejor porte.

 

 

No volvieron a hacer acto de presencia en todo el día los lucios, pero debido al buen tiempo que imperaba y a que aún no estaban frías las aguas, lo que parecía que iba a ser un buen día de lucios, se convirtió en un magnifico día de black-bass. Estos se encontraban agrupados en bancos muy numerosos; este comportamiento se mantiene durante todo el otoño estando los basses muy activos en todo el día en vista a hacer acopio de reservas para el invierno, momento en el que descienden a más profundidad buscando temperaturas algo más calidas en capas inferiores. Francas eran las picadas de los basses, no titubeando al seguir los señuelos hasta las mismas proximidades del Kayak.

 


 

La segunda ocasión en la que me acerqué a este embalse el panorama meteorológico era totalmente distinto. Una de las razones por las que me decidí a pescar de nuevo en el Guadalhorce, fue que habiendo “el Tiempo” anunciado temporal de poniente y no poder salir con el Kayak al mar, inocente de mí , esperaba encontrar estas aguas más domadas, cuando el temporal lógicamente también se daba allí.

 


 

 

Mientras los molinos de viento del lugar realizaban su trabajo eficientemente, de nuevo el black-bass y no los lucios fueron los que dieron la cara, pescándolos esta vez en los filos de los cortados que se adentran al agua, comportamiento que denota estar buscando más profundidad.

 

 


 

El balanceo de las olas, la resistencia que ofrecía el viento y el hecho de estar algo mojado, me hacía pensar que no estaba en un pantano sino en el mar.

Remando con todas mis fuerzas y algo inquieto por el oleaje, no paraba de decirme ¿Dónde estarán los dichosos lucios? Ya más tranquilo por la proximidad de la orilla me dije:

“A por lucios me voy a Extremadura…..”

Comentarios (6)
6 Jueves, 26 de Noviembre de 2009 23:25
Eduardo/Peskacor
Creo que este embalse no nos pilla a ninguno muy lejos Luis y Barbux por lo que en alguna ocasión se podria quedar en sus aguas,estaré al tanto por si se pone algo mejor.
Leo no te puedes imaginar como se puso aquello el segundo dia que estuve,como bien has leido, casi como en el mar un dia de olas.En embalse no llevo nunca chaleco salvavidas,pero ese dia en algún momento me arrepenti de no llevarlo,le mande unas fotos a Miguel de como estaba el panoraba en esa salida,pero se le olvidó maquetarlas con el articulo.

Un abrazo a todos
5 Jueves, 26 de Noviembre de 2009 12:50
Luis Guerrero
Menudas capturas Eduardo. Enhorabuena¡¡¡¡ Aquel lugar me encanta y tengo muuuuuchas ganas de volver a aquellas aguas a tentar suerte. A ver si organizamos algo.
Estás hecho un maquina... La proxima que ¿corvinas a mosca desde kayak? jajajaja
Un abrazo
4 Jueves, 26 de Noviembre de 2009 08:17
Miguel-Peskacor
Me ha llamado especialmente la atención el color turquesa de esas aguas. Tiene que ser una maravilla ver emerger de esas aguas cristalinas a un buen bass prendido de nuestro señuelo. Además, la librea de esos basses es muy clara y definida, supongo que como consecuencia también del tipo de agua.
Muy buena la salida Eduardo, pronto iremos a visitarlo con las piraguas

Saludos
3 Martes, 24 de Noviembre de 2009 21:36
Barbux
Muy bien Eduardo, como dice Leo, lapesca es así. No seria la 1ª vez que tenemos puesto un estrimer buscando basses y las carpotas se nos quedan a 3 m. Por supuesto si ponemos una ninfa, veremos el bass , jajajajaja.
Tranquilo que ya veras como las aguas del Guadiana nos sonreiran.
Felicidades por esa jornada.
Curioso lo del sillon, no lo sabia
2 Martes, 24 de Noviembre de 2009 00:57
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
Así es la pesca, y que lo siga siendo,...con sorpresas.
En ocasiones el pescador va por un pez, y se da otro para igual alegría. Esta vez, el bass.
En parte te diste el gusto de pescar en el "mar", como entendí pretendiste en un principio, ya que, el cómo se presentó en un momento te hizo sentir así (..."me hacía pensar que no estaba en un pantano sino en el mar...").
Me alegro por tí, querido español.
Un abrazoy,...
Un afectuoso sapukay.-
1 Lunes, 23 de Noviembre de 2009 22:54
Álvaro - Peskacor
Jajajajajajaja. Vas a por lucios y te "tiznas" de blackiss. Tu tranquilo, ya veras tu como el dia que querramos blakiss pillamos lucietes.
Además, es de todos sabido, que no ha otoñado aún, y a este ritmo... ni invierna ni nada.
Felicidades por esas capturas.
Un abrazo desde Jaén.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: