Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Peskando bonitos desde kayak

Poco a poco se van enfriando nuestras aguas mediterráneas, con lo que aquellas especies que meses atrás se aproximaron a estas costas, como los pequeños túnidos, en busca de caballas, sardinas, jureles y bogas van marchándose en retirada.

 

Y estos pequeños túnidos fueron los que consiguieron que, gracias a Agustín, disfrutara de una de las más gratificantes jornadas de pesca que he tenido, no por las capturas en sí, si no porque se me ha abierto un mundo de posibilidades en la pesca desde Kayak en el mar.

Unos días atrás conocí a Agustín cuando éste desembarcaba en la playa a última hora de la tarde en su kayak, equipado con todo lo necesario para una salida de pesca, ya que dicho kayak se trataba de un modelo “angler”.Con la pregunta de rigor que hace uno cuando se acerca a un pescador “¿Qué tal se ha dado la cosa?” Me acerqué comentándole que el fin de semana anterior había estado por la zona con mi piragua y que había visto a las barcas sacar infinidad de pequeños jureles con sus cañas, incluso de tres en tres. Agustín, mostrándome su red de pesca con las capturas me dijo, “es que yo vengo buscando esto…”; varios bonitos de alrededor de un kilo de peso y una jurela se dejaban ver desde el fondo de la red.

 


 

Os podéis imaginar cuántas preguntas siguieron a aquella primera. Todo esto hizo que Agustín, mientras limpiaba su kayak, me dijera “¿Por qué no quedamos algún día?”.

A las siete de la mañana nos encontrábamos los dos dispuestos a palear con nuestras cañas a modo de curri hasta el “Pantalán fantasma”, zona en la que desde hace tiempo frecuentaba un gran banco de infinidad de jureles y alrededor de estos, los pequeños túnidos, que ha modo de depredadores encontraban allí una cómoda despensa donde surtirse.

Una caña montada con un pez artificial “Yozuri Kristal” flotante, modelo que amablemente me dejo Agustin y unas “plumillas” en la otra caña, se situaban en la popa de mi Kayak, arrastrando mi compañero señuelos similares. Nuestra intención era dar contínuas pasadas por la zona donde se situaba el banco de jureles para más tarde desplazarnos en paralelo a la costa donde la sonda del Kayak de Agustín marcara algo de más actividad.

 

 


 

Poco a poco consigo ponerme a la altura del kayak de Agustín y una vez llegados a nuestro destino, parados pero sin fondearnos por el buen estado en el que estaba el mar, con la caña a modo de spining lanzamos contínuamente cada uno las cañas en la que portamos las “plumillas” sin obtener picada alguna.

Algo más inquietos por la poca actividad del lugar, a pesar de que la enorme claridad del agua nos dejaba ver bajo el Kayak una nube impresionante de jureles; decidimos desplazarnos dando pasadas haciendo navegar nuestros artificiales tras la estela de los jureles, cuando Agustín me grita que acaba de enganchar un bonito.

No sin ciertas reticencias por mi parte Agustín me pasa su caña desde el Kayak para que yo sacara su captura y aunque él llevaba medio minuto con el pez bien enganchado me sorprendió la fuerza de éste, el cual insistentemente tiraba de la caña sin descanso hacia el fondo. Ya teníamos el primero de la mañana al que poco después seguirían otros más.

Animado por la reciente captura y renovadas mis fuerzas por este hecho, decido retirarme algo más de la costa remando, cuando el carrete de una de las cañas empieza a hacer sonar el freno. Sin parar el Kayak me giro levemente para levantar la caña y empiezo a trabajar lo que es mi primera captura desde un Kayak de mar. Para los pescadores de agua dulce que quieran saber la sensación que es tener un bonito de mediano tamaño enganchado en una caña de 1,60 metros, decir que es similar a que te pique una carpa de unos tres kilos en una caña de spining. La insistencia del bonito en su lucha es continua, haciendo que incluso una mala caña como la que llevaba de fibra de vidrio (como las antiguas) se doble totalmente hasta ver cómo se introduce la punta bajo el agua. La peculiaridad del bonito es que, una vez que está rendido, nos mostrará su costado haciendo mayor resistencia contra el agua e incluso se pondrá a nadar sobre la superficie de esta forma.

 


 

Más tarde conseguimos capturar algún bonito más e incluso una melva, pero dado que la sonda indicaba que los peces se habían situado a una mayor profundidad y que hacía rato que no teníamos picadas, decidimos retirarnos.

Posibilidades infinitas (entornaba los ojos y me imaginaba lo que podría hacer allí con la caña de mosca del 8 ); disfrute al máximo y sensaciones intensas. Esto es lo que supone para mi la pesca en Kayak en el mar. Gracias Agustín.

Y ahora me pregunto ¿Qué hago yo ahora con las cañas de Surfcasting?....

Comentarios (14)
14 Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 22:46
Eduardo/Peskacor
Gracias Jose, no creas que lo he pensado ya lo de la venta,Ja,ja,ja .Me daria pena venderlas pero me esta dando la impresión que este año voy a utilizarlas poco o nada.

Un saludo.
13 Martes, 17 de Noviembre de 2009 20:09
Jose
Los túnidos son unos verdaderos torpedos del mar. Con equipos ligeros se lo tiene que pasar uno en grande.
Como comiences a cogerle el gustillo al kayak, ya puedes poner a la venta las cañas de surfcasting.
Felicitaciones por las capturas.
12 Jueves, 12 de Noviembre de 2009 22:55
Eduardo/Peskacor
Javi,Luis y Barbux espero veros pronto en tierras Extremeñas y que nos conozcamos si a eso le unimos que se nos de bien la pesca,pues fenómeno.Leo un saludo afectuoso,me alegra verte de nuevo por aqui,si no me equivo por alli en Argentina empieza ahora la época buena de pesca.

Un abrazo
11 Jueves, 12 de Noviembre de 2009 13:06
Miguel-Peskacor
Hoommmmmbre!!!!

El hijo pródigo ha vuelto! y parece que con ganas de pescarrrr..jejeje!
Bueno, pues que sepas que se está organizando una kedada en aguas extremeñas en busca de lucios (y lo que se deje..) para finales de este mes, así que dile a los de la "obra del murallón" que vayan terminando que para luego es tarde, jajaja

Un abrazo Juán y a ver si pronto podemos vernos!!
10 Jueves, 12 de Noviembre de 2009 12:41
J alfonso - peskacor
Ke pasada!
Os dejo solos unos días y ya veis la que montais. Que sepáis todos que casi he terminado con mi obra y mudanza, y amenazo con estar de vuelta en breve, así que ojo que ya mismo estoy peskando de nuevo con vosotros.
Un abrazo a todos amigos!
9 Jueves, 12 de Noviembre de 2009 01:42
Leo kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
¡¡Qué bueno es salir a pescar flotando en una embarcación!!!
¡Es un disfrute total!.
¡Felicitaciones al equipo!.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
8 Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 18:00
javi mateos
q chulada tios pescar bonitos desde kayak puffff ya m gusstaria a mi....sin comentarios artistas, pero tendras que probrar lo del equipo de mosca alli ya nos contaras la experiencia, enhorabuena a ambos por esa jornada.
saludos
7 Martes, 10 de Noviembre de 2009 18:41
luis guerrero
Magnífica salida de pesca Eduardo. El disfrute sería bestial. Aprovecha que tienes a estos monstruos de la pesca desde kayak a mano y sigue la racha. Un abrazo y enhorabuena.
6 Lunes, 09 de Noviembre de 2009 22:04
Barbux
Estumendo y emocionante relato amigo Eduardo. Vaya carrera que llevas con tu kayac. Tanto en agua dulce comom salada estas demostrando ser todo un champion. A ver como se nos da el encuetro con los esocidos extremeños.
Mis felicitaciones por la entrada y saludos a los miembros de Peskama de un seguidor.
Barbux
5 Lunes, 09 de Noviembre de 2009 18:35
Eduardo/Peskacor
Gracias Miguel y Álvaro por vuestros comentarios, estoy esperando con impaciencia esa Kedada en busca de Lucios en los embalses Extremeños.

Arturo muchas gracias por la invitación, eso esta hecho. No te puedes imaginar las ganas que tenía de tener un kayak, ya que hasta hace poco tenia el principal problema que tenemos muchos aficionados a la pesca y que dando un paso más queremos hacernos con uno como sea, y ese problema era la falta de espacio para guardarlo, asunto ya solucionado.

Desde hace más de un año y medio os estoy siguiendo con sumo interés a los amigos de "Peskama"(amigos que de alguna forma nos inspiraron a crear esta web), por lo que puedo decirte que estoy al día de vuestras salidas. De nuevo te reitero las gracias y decirte que nos veremos en el agua...

Agustín también lo pase en esta salida que dos días después estaba otra vez remando por allí a pesar del "ponientazo" que ha soplado, pero no tuve más remedio que darme la vuelta por que no vi la cosa muy segura. Si volvemos a coincidir, que lo espero, intentaré sacarte algo más favorecido, ja, ja, ja. Pd .Estoy mirando sondas por ahí...ya veremos.

Un abrazo a todos
4 Lunes, 09 de Noviembre de 2009 14:08
Arturo "Caballa" (PESKAMA)
Estimados Eduardo y Agustin:

Estupenda crónica de una jornada de pesca marcada por la intención y posterior captura de unos pequeños túnidos que dan mucha guerra. Además las picadas a curri son bastante violentas y su combate, cuando su peso se aproxima al kilo, resulta muy entretenido con cañas ligeras de spinning.

En estos casos utilizar una caña para jigging ligero de 15 libras puede depararnos mayores sorpresas puesto que en esta zona que bien conocemos en Málaga, suele esconder depredadores de mayor porte, y podemos incitarlos a atacar nuestros señuelos con jigs de 70 a 80gr dada la poca profundidad existente, unos 15m aprox.

Y ¡ojo con estructura! está absolutamente prohibido fondearse atándose a ella, y entraña cierto peligro por su mal estado.

Por supuesto que estáis invitados a palear y pescar con nosotros cuando querais.

Un saludo
Arturo "Caballa" (www.peskama.com)
3 Lunes, 09 de Noviembre de 2009 08:16
Miguel-Peskacor
Estupendo relato Eduardo! Me alegro mucho de que estés experimentando con nuevas técnicas y escenarios. Además, la pesca en el mar desde kayak es otra historia...Veo que has tenido un buen arranque, por lo que seguro que has tenido un buen maestro.

Agustín, ya me habló mi hermano Eduardo de vuestro encuentro a pie de playa y posterior kedada para peskar. Sé bienvenido a esta web y siéntete como en tu casa. Aquí encontrarás a un buen "surtido" de pescadores aficionados al kayak y a la pesca a mosca, spining, surfcasting, etc..que estarán ávidos de que compartas alguna de tus experiencias con nosotros.

Para ambos, un abrazo desde Córdoba.
2 Domingo, 08 de Noviembre de 2009 23:50
Agustin
Estimado Eduardo:
Me alegro un motón de que tu primera salida en kayak fuese muy gratificante. Leyendo tus lineas he vuelto ha recordar buenos momentos vividos ese día.
Por cierto, en la foto,con mi calva en primera plana,no me veo nada favorecido.
Respecto a las cañas de surfcasting, guárdalas, yo todavia las conservo y hace mas de ocho años que no las uso, nunca se sabe.
Espero que repitamos el palear juntos.
Saludos.
1 Domingo, 08 de Noviembre de 2009 18:03
Álvaro - Peskacor
Muy bien Eduardo. Te felicito por ese estreno en la mar, y por esa toma de experiencias en ese nuevo ámbito. Siempre he dicho que la pesca es un deporte en el que no se para nunca de aprender y máxime cuando con ilusión y ganas de abren nuevos horizontes.
Un saludo desde Jaén y ánimos para ese nuevo arte.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: