Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Una larga travesía

En esta nueva salida de pesca, hemos querido apostar más por lo asombroso del entorno que elegimos y por el disfrute con los kayaks, que por la certeza en las capturas. Finalmente recorrimos una larga travesía a remo de más de 12 kilómetros, pero el esfuerzo mereció bien la pena.

 

 

 

 

 

 

La mañana del sábado ameneció con unas condiciones óptimas para nuestros propósitos. La luna se encontraba en una de sus mejores fases para la pesca, ofreciéndonos las tablas solunares una actividad elevada durante gran parte del día. Además, la usencia total de viento y un cielo totalmente despejado, harían más fácil nuestra pesca a pez visto.

El escenario de pesca era impresionante. A la entrada de este tributario, dos grandes moles de roca nos daban la bienvenida. Su imponente presencia y su reflejo en el agua asemejaban una gran puerta de entrada a lo desconocido. Las orillas estaban repletas de huellas de jabalíes, venados y toda clase de alimañas, con una de las cuales (un zorro) tuve un encuentro por sorpresa, del cual ambos salimos asustados.

 


 

La distancia a cubrir hasta nuestro destino era considerable. En esta ocasión decidimos partir desde la presa, aun a pesar de ser mayor la distancia a cubrir desde este punto, pero también nos apetecía hacer algo de ejercicio remando, así que no lo dudamos y nos pusimos a ello durante cerca de una hora.

Una vez llegados a la zona señalada, Alvaro comenzó a pescar desde la orilla contraria a la que yo me encontraba. En todo momento manteníamos el contacto visual, pues hay que andarse con cuidado frente a cualquier accidente. De hecho, estando inmerso en buscar algún signo de vida dentro del agua, el terreno que pisaba cedió y di con mis huesos en el suelo, por suerte sin mayores consecuencias.

 


 

 

 

 

Los barbos volvieron a mostrarse ariscos en este día. Por norma general, yo suelo pescar con una de las ninfas más polivalentes que conozco, que es la montana, pero ante la cebada de un barbo en superficie, no dudo en cambiar mi mosca por cualquier bicho de foam que encuentre en mi caja. Los grandes barbos que localicé rechazaban una y otra vez mis imitaciones, por lo que al final cesé en el empeño y me centré en las carpas que deambulaban por las orillas. Tanto con la montana como con wolly booger las carpas estuvieron al final del día por picar. Finalmente fueron éstas las únicas protagonistas de la jornada con algunas capturas de buen porte.

 


 

El punto negativo de la jornada lo pusieron los cormoranes. Cada vez que visito este embalse me quedo más impresionado de la alarmante proliferación de estas aves, las cuales encuentran el alimento y la tranquilidad necesarias para criar a este ritmo.

Ya son pocas las jornadas de pesca de cipríndos que nos quedan antes de que las temperaturas bajen definitivamente, por lo que cada salida de pesca la saboreamos como si fuera la última. Pronto iremos a por lo lucios, por lo que habrá que ir preparando los streamers y los equipos. Hasta entonces, os dejo un video con lo que deparó la jornada.

 

 

Saludos y buena pesca!

Comentarios (15)
15 Viernes, 06 de Noviembre de 2009 22:54
Barbux
Un poco tarde pero no quiero quedarme si felicitaros esta jornada. Alvaro, sigues siendo un maquinorro con tu linea 10 . Debes tener el brazo de Shuarsanager. Miguelon, tu si que le has pillao el punto a esas "saborias". Ya mismo te veo con esa de dos cifras.
Buenas fotos como siempre en un entorno sensacional.
Enhorabuena
14 Jueves, 05 de Noviembre de 2009 14:40
Jaime
Muchísimas gracias Miguel,

voy a ver ese montaje a ver que tal se me da imitarlo.

Un saludo
13 Jueves, 05 de Noviembre de 2009 13:56
Miguel-Peskacor
Hola Jaime,

como te comenté, algo había visto en el foro de Pescamoscasevilla. Te pongo el enlace con la ficha.

http://pesca-mosca-sevilla.foroactivo.net/montajes-f9/cangrejo-de-foam-t208.htm

Respecto a tu blog, ya le estuve echando un vistazo. Te pongo un enlace en nuestra sección de Recursos de mosca y montajes.

Saludos
12 Jueves, 05 de Noviembre de 2009 11:13
Jaime
Buenas a todos,

gracias por toda la información y a ver si consigo capturar alguna carpa con todos estos consejos.

He buscado las fichas de montajes de los cangrejos y pequeños crustaceos pero no encuentro nada, también he estado buscando alguno de una lombriz de tierra y tampoco ha habido suerte.

Por cierto, me he iniciado en esto de los blogs. Aquí dejo el enlace, agradeceré todas las visitas y comentarios.

http://extremadura-natural.blogspot.com/

Un saludo y hasta pronto.
11 Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 18:13
Miguel-Peskacor
Hoommmbre JAVI!!!!

Me alegra un montón verte por aquí! Por lo que he visto por otros blogs y foros has ido retomando poco a poco tu "ritmo pesquil". Ve desengrasando los equipos de spining y casting que nos vamos de LUCIOSSS!!! jajaja

Alvaro, un placer compartir una nueva jornada contigo ( a pesar de que llegaras tarde...grrrrr!!!) jajaja

Un abrazo
10 Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 09:35
Álvaro - Peskacor
Pues si compañeros. La jornada no solo mereció la pena, sino que seria digna de repetirse en cualquier momento. La paliza es considerable pero como dijo un gran sabio “sarna con gusto no pica”.
Solo veo de mentar, que hace falta que otoñe más, esperemos que estos fríos que entran por el norte traigan algo más además de la bajada de temperaturas.
Desde Jaén un abrazo a todos
9 Martes, 03 de Noviembre de 2009 19:59
javi mateos
vaya fieras q estais, se de primera mano lo q es pegarse un tute con los kayaks y tiene un merito tremendo, y ese embalse que decir de ese embalse....que envidia es mi embalse favorito asi q que decir mas, preciosas las escamas de una de las carpas de la foto son bastantes grandes, enhorabuena y haber si nos vemos pronto, saludos
8 Martes, 03 de Noviembre de 2009 16:37
Eduardo/Peskacor
¡Que buena jornada pasasteis! y además con el buen tiempo que sigue haciendo.Solo con ver la estela del kayak deslizándose por aquellas aguas tan quietas me conformo. ¿Por qué nos echasteis las cañas de spining al curri? Seguro que algún buen barbo hubierais cojido, parece que ahora os habeis impuesto el "Fly fishing only"

Un abrazo para los dos desde Málaga
7 Martes, 03 de Noviembre de 2009 13:59
Miguel-Peskacor
Hola Jaime, no hay porqué dar las gracias; aquí estamos para aprender unos de otros y para pasarlo bien.
Respecto al montaje que me preguntas, creo recordar que en el foro que antes te he recomendado se subió una ficha de montaje de cangrejos pequeños.
Saludos
6 Martes, 03 de Noviembre de 2009 13:21
Jaime
Por cierto,

¿me podrías indicar donde encontrar el esquema de montaje de alguno de los crustaceos que comentas para la pesca de carpas?

Gracias y un saludo.
5 Martes, 03 de Noviembre de 2009 13:19
Jaime
Muchas gracias por toda la información,

la verdad es que se agradece que todo sea tan rápido y ameno.

He intentado pescar carpas más veces pero siempre cometía alguno de los errores que comentas (el ruido, la sombra, una mala posada) pero juraría que ayer lo hice todo bien, la aproximación (las carpas estaban muy por la labor y no se movían aunque te pusieras a tres metros de ellas), la posada, como bien dices a dos o tres metros de donde se encontraban alimentándose, pero una vez estaba la ninfa delante de sus ojos, nada de nada, no picaban o yo no detectaba la picada. La verdad es que no probé con ninguna woolly, me parecían demasiado grandes para las carpas, pero será una mosca que no faltará en la próxima jornada.

Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el blog.
4 Martes, 03 de Noviembre de 2009 12:49
Miguel-Peskacor
Qué pasa Luís! la verdad es que disfrutamos mucho más durante el largo paseo a remo, que durante la pesca. El día estaba increible y además, con el cambio horario casi se nos echó encima la noche y a esas horas, navegar por esas aguas es indescriptible.

Lo de los cormoranes cada vez va a más. Tengo entendido que una normativa europea los ha declarado oficialmente plaga, lo que no sé es qué actuaciones concretas van a llevar a cabo. Lo que está claro es que el origen y el causante de esta plaga, una vez más es el hombre. Con la introducción del alburno en la mayoría de nuestros embalses, alimento no les falta, y todo lo demás viene solo...
3 Martes, 03 de Noviembre de 2009 11:51
Miguel-Peskacor
Hola Jaime,

Me alegro de que te guste la web; sé bienvenido. Respecto a tu consulta, he de decirte humildemente que no me considero un experto en carpas a mosca, pero que de buena fe de daré mis mejores consejos de forma escueta, pues el tema puede ser muy extenso.
-En primer lugar, tendrás que localizarlas, encontrándolas comiendo en superficie, en las orillas o a unos dos o tres metros en posición vertical, o bien deambulando a unos 4 metros de las orillas.
-Una vez localizadas, la aproximación es fundamental. Ante cualquier ruido (una piedra rodando, una rama partida..)saldrán despavoridas y será inútil cualquier intento posterior. También hay que evitar que nuestra sombra se proyecte en el agua y cualquier aspaviento o movimiento brusco.
-Por último, y una vez elegida la mosca y el grosor de nuestro bajo de línea en función de la profundidad, la claridad del agua, etc., la presentación será fundamental. No les lances las moscas cerca pues se espantarán; hazlo a unos 2 o 3 metros y luego se la aproximas con cuidado de que no les roce el hilo o que no vean la línea.
-Si la carpa come en el fondo, emplea imitaciones de pequeños crustáceos o wolly bogger, si está en suspensión con la montana irá bien y en superficie con bichos de foam pueden picar. Aumenta la longitud del bajo en función de la profundidad y disminuye su grosor si el agua es clara.

Precisamente, Luís Guerrero escribió un artículo en la Federpesca de hace unos meses (no recuerdo cuál..) en el que daba consejos muy prácticos. También pudes darte de alta en el foro de pescamoscasevilla (allí hay verdaderos expertos..)
También te recomiendo unos videos que subí en nuestra sección de "Videos" que se llaman Fly Fishing for Carp in Colorado. Son muy útiles.

Espero haberte ayudado en algo.

Por último quiero agradecer tu participación activa en esta web con consultas de este tipo o aportaciones tan valiosas como la que nos ha dejado Enrique G.Heras sobre el origen del MORABITO, una curiosa construcción del embalse de Guadalmellato. Os pongo el enlace http://www.peskacor.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=695:hola-hemos-visto-vuestros-comentarios-&catid=43:comentarios

Gracias y saludos
2 Martes, 03 de Noviembre de 2009 11:04
Luis Guerrero
Qué tranquilidad se respira en las fotos. Seguro que era de esos días en los que si no pillas nada te vas casi igual de contento a casa. Del video, lo malo... los cormoranes. Lo bueno... la carpa a la que le quitas la mosca sin sacarla del agua y tal como viene se va.
Enhorabuena a los dos
un abrazo
1 Martes, 03 de Noviembre de 2009 08:44
Jaime
Buenos días,

cada vez me quedo más impresionados con el blog, no por el tamaño de las capturas (que también) sino por la cantidad de carpas que capturáis.

Llevo pescando a mosca unos 2 años, he tentado basses, truchas, alburnos, incluso bogas, pero sigo con la asignatura pendiente de conseguir capturar alguna de las carpas que se orillan en los embalses. Este fin de semana mismo he visto cientos de ellas a unos 4 metros de la orilla, las he intentado capturar con todo tipo de ninfas (y como dices en este artículo con montanas) pero ni una sóla picada.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cuál es el secreto?

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: