Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas A por truchas en el estío

No hay nada más gratificante para un pescador de mosca del sur que hallarse en verano con la caña, en lo profundo de un barranco, rodeado del frescor de un típico río de montaña tras las pintonas, que en los últimos momentos de la temporada nos deleitan con sus cebas y sus saltos, sabedoras que en unos días hallarán la tranquilidad perturbada estos meses atrás.

 

 

 

Mucho han cambiado nuestros escenarios de pesca desde aquellos días de Mayo en los que, como nuevos colegiales a la orilla nos arrimábamos aún torpes y con cierto nerviosismo. Hace tiempo que terminó el deshielo en la alta montaña y salvo alguna breve tormenta de verano, poca ha sido el agua que a nuestros ríos y torrentes ha llegado. Paisajes irreconocibles que nos harían dudar si comparásemos dos instantáneas del mismo río y lugar.

 

 


 

Todo esto ha hecho que nos desplazáramos siempre a los tramos bajos, con más caudal y vegetación de ribera, donde nuestras amigas las truchas encontraban mejor protección y alimento.

 

 

 

Con este escenario me acerqué de nuevo a un río visitado por mí en solitario en la apertura de la veda. No sé si debido a los años que uno va ya cumpliendo o a la madurez que como pescador se va alcanzando, que me hizo desarrollar la jornada con gran sosiego y tranquilidad.

A primera hora de la mañana pesqué durante una hora el tramo alto, sin demasiado éxito, debido al poco caudal que este río llevaba. Sabedor que el tramo inferior se encontraría en mejores condiciones, decidí reservarlo para última hora de la tarde aún sin saber las alegrías que éste me depararía.

Haciendo gala de aquella madurez comentada, regresé a desayunar al hostal en el que me alojaba, dejando la caña en el coche, y tras una mañana relajada y una copiosa comida me dispuse a echar la siesta para luego, a eso de las seis de la tarde, volverme a la orilla.

 

 

 

 


 

 

El río en esta parte se hallaba totalmente abovedado por la vegetación y debido también a lo estrecho de su cauce, hacía que la mejor técnica de lanzado fuera la de “ballesta”, técnica que me facilitaba la acción de punta de la caña Reddintong CPS del 4 adquirida la pasada primavera y de la que cada vez estoy más contento. Hasta me sorprendió la precisión que llegaba a alcanzar la mosca, tras el arqueo de la caña sujetando aquella en mi mano ,para luego depositarla en los huecos que las ramas y zarzas me dejaban.

 

 

Y lo que vino después puedo llegar a calificarlo como una de las mejores jornadas que como pescador a mosca he tenido. Aguas arriba y hasta casi entrada la noche fui obteniendo captura tras captura hasta casi perder la cuenta; ¿ A quién tengo que estar agradecido?

Comentarios (11)
11 Jueves, 01 de Octubre de 2009 18:07
Leo kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
Gracias por tus palabras y por el saludo a los de mi (también son tuyas) tierra.
¡¡¡¡Por muuuuuuuchas pescas más!!!!!!!!
Un afectuoso sapukay.-
10 Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 21:46
Eduardo/Peskacor
Gracias Leo por tus comentarios, estos son siempre muy bien agradecidos y recibidos.
Un saludo para todos los de tu tierra.
9 Martes, 29 de Septiembre de 2009 23:14
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
¡Agradécele a la vida!!!
Bonito lugar, mucho verde, un puentecillo para matizar, y lo natural a tu disposición,...¿Qué más?.
Mi alegría por la tuya querido español.
¡Salud, por tu pesca!!!
Un afectuoso sapukay.-
8 Jueves, 24 de Septiembre de 2009 22:43
Álvaro - Peskacor
Temple, tranquilidad, un paisaje, tu caña y un buen rio. Que mas se puede pedir.
Muchos piensan que el fin del pescador es conseguir el mayor número de capturas. Muchos de nosotros conocemos la verdad, y esa verdad es mas agradable que cualquier otra.
Mis felicitaciones Eduardo por ese dia. Amen de que sean muchos mas.
Un abrazo desde Jaén y cuidaros
7 Martes, 22 de Septiembre de 2009 21:56
Luis Guerrero
Una jornada agradable narrada con buen gusto. Muy agradable de leer...
La verdad es que hay días en los que uno pesca en solitario en los que apetece pescar muy despacio y pausado, disfrutando de cada movimiento en el río.
Que te quiten lo bailao.
Un saludo
6 Lunes, 21 de Septiembre de 2009 20:52
Eduardo/Peskacor
Jornada increible,la verdad.Lo único que eché de menos fue la compañia de un amigo con quien compartir la alegria,pero a veces también apetece alguna salida en solitario.
Jóse es una pena ver algunos rios en verano por aqui en el sur,te das cuenta en esta época de lo frágiles que pueden llegar a ser y lo vulnerables que son debido a nuestras acciones.
Josué, claro que probe con ninfa incluso por la tarde ya que al lanzar con ballesta es mas facil lanzar una cabeza dorada por su peso extra que una seca.
Barbux el artilugio solo falta botarlo, no te puedes imaginar las ganas que tengo.

Un abrazo a todos
5 Lunes, 21 de Septiembre de 2009 17:18
Miguel-Peskacor
Es increible lo bonita que es la librea de la trucha común y otro detalle importante y a diferencia de las arcoiris de piscifactoría es la cola; fijáos que ancha es a diferencia de las criadas en cautividad que la tienen roma de tanto rozarse con las paredes y comérsela las unas a las otras; en fin, la noche y el día, pero desafortunadamente en Andalucía son cuatro los sitios mal contados en los que nos las encontraremos. Habrá que cuidarlos especialmente.

Muy bonitas las imágenes y de la escapada, uff, qué envidia! Bueno, ya veremos la temporada que viene..

Un abrazo
4 Sábado, 19 de Septiembre de 2009 22:19
Jose
Por aquí también estamos padeciendo sequía y los ríos de menor entidad lo están pasando mal. Todo lo contrario que tú que con esas pintonas al otro lado de la línea. Te lo has pasado en grande.
Enhorabuena.
3 Sábado, 19 de Septiembre de 2009 16:33
Barbux
Estupenda jornada. El lance de ballesta es el unico que nos queda en esos escenarios. ¡¡¡¡que dulce, que dulce....Ya disfrutarias con una 4 y si encima es parabolica.........
Una fotos muy bonitas.
Ya se que tienes artilugio flotante, enhorabuena por la adquicision, seguro que no te arrepientes.
Un saludo
2 Sábado, 19 de Septiembre de 2009 11:27
Josue_PSM
Hola Buenas!

Mis felicitaciones por esa jornada de salmónidos, sin duda muy bonitas esas truchas.

Por la mañana no probasteís con alguna ninfa?

Un saludo y enhorabuena por el relato.

Josué
www.webdelmosquero.com
1 Sábado, 19 de Septiembre de 2009 06:30
J Alfonso - Peskacor
Que crack!

Vaya festival te pegaste por la tarde, y que bonitas son las puñeteras, con lo esquivas y caprichosas que son. Bueno, pues me alegra leerte por aquí y gracias por compartir con nosotros estas instantaneas tan chulas, sobre todo porque no es fácil conseguir imágenes como estas en tierras andaluzas.

Un abrazo Eduardo...

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: