Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Basses de verano

¿Quién puede decir que, en estos días de calor y en general en estos meses de verano, esté sacando con frecuencia basses de talla grande? Son días difíciles para la captura de esta especie y hay que afinar mucho con los señuelos a elegir y las técnicas a emplear, pero también son días que te pueden deparar gratas sorpresas. Aquí os dejo el resumen de cuatro jornadas de pesca de black bass en distintos embalses de la provincia de Córdoba en estos días tan calurosos de julio.

 

 

 

Ya llevábamos algunas salidas de pesca tras las que nos volvíamos a casa con cierto desasosiego. No estábamos obteniendo los resultados esperados y aunque sabíamos de sobra que el black bass en estas fechas estivales entra en un cierto estado de aletargamiento, debido fundamentalmente al incremento de la temperatura de las aguas, no nos resistíamos a pensar que en cualquier momento la cosa cambiaría inclinando la balanza de nuestro lado.

 

Una de las jornadas a las que me refiero transcurrió en el embalse de La Breña, cerca de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Sabíamos que la presa de La Breña II estaba en construcción y pensamos que los accesos estarían cortados, pero tras hablar con un conocido nuestro aficionado a la pesca, nos aseguró que no era así, de modo que nos dispusimos a tentar a los basses de este embalse. Con los kayaks en el agua a eso de las siete de la mañana nos dispusimos para pescar. No voy a detenerme demasiado en los detalles de esta jornada pues no son dignos de mención. El balance final de la misma fueron unos cuantos basses de entre 15 y 20 cm. y sólo unas pocas, aunque espectaculares picadas de barbos en superficie con pez artificial, tras las cuales Juan Alfonso consiguió atrapar uno de algo menos de 1 kilo. En definitiva, una nueva decepción. Nos habían hablado bien de este embalse, de que se estaban sacando ejemplares grandes, pero nosotros no tuvimos la dicha.

 

Tras este último fracaso y cansados ya de no obtener alguna gran captura desde hacía tiempo, decidimos tomarnos las cosas más concienzudamente y comenzar a practicar unas técnicas nuevas para nosotros que habíamos leído recientemente en algunas revistas especializadas. Hay que decir que aunque J. Alfonso y yo nunca hemos dejado totalmente la pesca de lado, si que hemos estado unos años dedicándolos a otros menesteres y estábamos un poco oxidados en cuanto a técnicas, señuelos y materiales nuevos se refiere, así que era el momento de reciclarse.

 

Con nuestra caja de señuelos “actualizada” y empapados de todas esas nuevas técnicas llegadas de tierras japonesas y estadounidenses, dispusimos todo lo necesario para una de nuestras jornadas en Navallana un martes por la tarde. Estuvimos tentándolos por todos lados; a fondo con vinilos recogiendo lentamente y con leves tirones, a media agua con todo tipo de hardbaits, a superficie con poppers…en fin, “colando agua” toda la tarde para acabar pescando un único bass de unos 30 cm. y, eso sí, J. Alfonso tuvo una picada espectacular con una lombriz puesta al estilo Carolina que acabó sin éxito, pero empezamos a percatarnos de que teníamos que cambiar nuestra forma de tentar a los inactivos basses de verano y de que en nada se parecían a los agresivos de esta pasada primavera.

 

 

Otra de nuestras escapadas tuvo como escenario uno de los embalses que solemos frecuentar, además de por la calidad y abundancia de sus capturas, por la tranquilidad para los que vamos en kayak, ya que no está permitida la navegación con embarcaciones a motor. Os estoy hablando del embalse de Guadalmellato, situado a unos cuantos pero sinuosos kilómetros carretera arriba de la presa de derivación de San Rafael de Navallana.

 

En esta ocasión íbamos más decididos que nunca a no volvernos sin un gran ejemplar y estuvimos preparando concienzudamente la jornada días atrás. Ya en el embalse pero aún con la noche echada e iluminados por la pálida luz de la luna, pusimos nuestras proas rumbo a una de las zonas que solemos frecuentar del pantano. Los primeros lances fueron literalmente a oscuras, pero no obtuvimos más que una picada buena, aunque infructuosa, en el artificial que J. Alfonso había escogido para estas tempranas horas. Nuestros planes eran recoger a nuestros amigos Clemente y Juan de “Hugo Fishing” que habían pasado la noche en el pantano con sus kayaks a fin de practicar el carpfishing, siendo además unos buenos aficionados al black bass y a la pesca en general. Sigilosamente nos acercamos hasta su posición y al no advertir movimiento alguno, decidimos no molestar y continuar la jornada por nuestra cuenta.

 

Esta vez nos decidimos por motar una lombriz de Zoom de color watermelon al estilo Drop Shot pero ensartándola en el anzuelo al estilo wacky. A partir de entonces los basses comenzaron a entrar al engaño y las picadas eran constantes, aunque menudas. El inconveniente de este sistema es la cantidad de vinilos que se pierden, ya sea por enganches, al estar montados sin antialgas, o bien por las propias picadas de los basses que mordían con bastante voracidad, desprendiendo o partiendo la lombriz. Tras unas cuantas capturas más de talla media, J. Alfonso enganchó uno que superaba con creces el kilo. Entró con el señuelo antes citado, a la caída, en mitad de un árbol semisumergido. Lamento deciros que no puedo mostraros las numerosas fotos que sacamos del black bass porque mi cámara digital decidió no guardarlas en la tarjeta de memoria. Lo siento Juan Alfonso, pero estas cosas pasan…En fin, que disgustados por un lado por el percance con la cámara pero satisfechos por otro por el éxito de la novedosa técnica, pusimos rumbo a los coches. El balance final de la jornada fueron aproximadamente unos cuarenta black bass de los cuales dos de ellos dieron el medio kilo sin problemas, además del que ya os he mencionado de Alfonso. No está mal.

 

 

La última de las experiencias que aquí os relato transcurrió en el Embalse de la Encantada, situado a unos veinte kilómetros de la capital en la carretera antigua de Villaviciosa, dentro de la Urbanización de Las Jaras. Esta vez nos acompañaba nuestro amigo David, del cual ya os hemos hablado en otros relatos. El calor de esa tarde era sofocante llegando a alcanzar los cuarenta y tres grados. No íbamos especialmente esperanzados ya que se trata de un embalse rodeado de chalets y adosados en el que la gente aprovecha para refrescarse y que además no destaca precisamente por sus grandes basses, aunque alguno hay…Varias fueron las capturas que cosechamos durante la tarde, todas ellas de tamaño medio y pescadas con vinilos al Drop Shot, aunque hubo dos basses kileros que se nos escaparon en el último momento, tanto a Alfonso como a mí. Ya con la noche encima y dispuestos a marcharnos, probamos suerte con un último lance. David, que iba con un popper de unos doce centímetros que monta unas pequeñas hélices en la boca y en la cola del mismo, tuvo una espectacular picada en superficie de un buen bass que dio kilo y medio. La pelea fue muy buena, pero David estuvo mejor acabando con el pez sobre su kayak. Al final del artículo podéis ver un breve video con el momento de la captura, además de las fotos que os adjunto. Precioso ejemplar.

En conclusión, son meses duros para la pesca del black bass en los que los aficionados estamos obligados a depurar nuestras técnicas y escrutar bien nuestras cajas de señuelos en busca del más idóneo. Es lo bueno que tiene este depredador, requiere de habilidad en su pesca, en la búsqueda de sus hábitats dependiendo de los factores externos, de sus hábitos alimenticios, etc. Es lo que lo convierte en una de las mejores especies para la pesca deportiva. Todo un reto para los que disfrutamos de este apasionante pez y en definitiva, de la pesca en general.

Comentarios (13)
13 Lunes, 02 de Noviembre de 2009 18:41
Miguel-Peskacor
Hola Enrique,

Me ha encantado leer tu comentario.Ya había leído por ahí que le llamaban el merendero de Alfonso XIII, lo que no sabía era el motivo de su construcción. Qué pena de toda esa gente que murió. Desde ahora miraré con otros ojos a este embalse.
Debes estar muy orgulloso del trabajó que desarrolló tu bisabuelo al ser el responsable de tan emblemática construcción.

Gracias por tu fantástica aportación y por compartirla con todos nosotros.

Un saludo
12 Domingo, 01 de Noviembre de 2009 14:29
Enrique G.Heras
Hola,
hemos visto vuestros comentarios acerca del Morabito del Embalse del Guadalmellato y gracias a mi abuela puedo aclararos algo más de ese enigmatico templete. El padre de ella (mi bisabuelo), Vicente de la Puente y Quijano, era el ingeniero encargado de la construcción del pantano en los años 20. Durante la construcción del mismo muchos obreros sufrían de paludismo y morían y mi bisabuelo escribió al rey Alfonso XIII informándole de esta situación. El rey, preocupado por este hecho, dijo que el haría todo lo posible por arreglarlo y viajó al embalse para verlo de primera mano. Ante tan insigne visita, mi bisabuelo decidió construir el templete (El Morabito) para acoger al rey y tener un lugar digno donde poder comer.
Al menos esta es la historia que mi abuela recuerda, con toda la ilusión de saber que El Morabito aun sigue en el lugar que ella conoció cuando era niña

Como ya habéis dicho, el embalse luego sufrió algunas ampliaciones y por eso ahora El Morabito se encuentra a veces cubierto por las aguas.

Saludos

Enrique G.Heras
11 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:16
Manuel Caballero
Hola, puede ser que lo de Almorabito venga del arabe Al Morabito, pero no me hagas caso pues yo no lo he visto escrito, solo lo he oido y puede confundirse. En cuanto a mis fuentes, trabajo en la confederacion y tambien soy asiduo navegante con un kayak igualito al vuestro pero sin motor pues me viene estupendamente para la espalda y ademas me encanta. Si puedo os pondre un enlace con fotos de la citada inauguracion si las encuentro. Pero tendra que ser cuando vuelva de vacaciones el 16. Un saludo
10 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:15
J Alfonso
Me alegra mucho tu intervención Manuel, y te agradezco que me corrijas en relación a lo del templete de Guadalmellato. Me encantaría que compartieras con nosotros tus fuentes para indagar más en el asunto. Dejame decirte que muchas personas con las que he hablado le llaman tradicionalmente "almorabito", aunque es posible que sea una deformación del lenguaje y que lleves razón.
9 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:15
Manuel Caballero
Hola, el templete que decis se suele llamar Morabito y se construyo para la inauguracion de la presa por Alfonso XIII (la primera inauguracion) porque hubo otra a posteriori cuando se recrecio la presa.
8 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:14
Miguel A
Edalpi, he de decir que el bass fue capturado entre dos luces, aún no estaba la noche cerrada porque si no, no veríamos siquiera dónde lanzábamos y eso puede resultar peligroso. Que no te engañe la mala calidad del video. Además, la pesca de noche tengo entendido que está prohibida y por tanto intuyo que éste será el motivo por el que no lo mencionan ni en revistas ni en televisión. De todas formas, vamos a informarnos bien sobre este asunto y lo confirmamos para tranquilidad de todos a través la web. Saludos
7 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:14
Edalpi
Sois incansables....No dejais escapar un solo dia para salir con los Kayaks y pegar unos cuantos cañazos; ademas por alli en Córdoba en estos meses de verano me imagino que resulta muy duro por el calor toda pesca que no se practique a horas extremas del dia. Nunca he pescado basses por la noche , pero estoy seguro que ademas de emocionante, tiene que ser muy productivo. Con un pequeño popper de color oscuro , un dia de luna, estoy convencido que no falla. Por cierto, jamas he leido en revistas de pesca ni visto en programas de televisión algo sobre esta posibilidad . Pd: Ahi esta el reto !! (Saludos desde Málaga)
6 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:13
Miguel A
Estás hecho un crack David. . Enhorabuena y a repetirlo pronto, que no puedan decir que fue cuestión de suerte! Y como dijo aquel sabio pescador: "a señuelos grandes, peces grandes..."jejeje. Saludos
5 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:13
J Alfonso
Si te digo la verdad, ese templete me intriga enormemente. Cuando hemos hablado con otros pescadores de Córdoba normalmente se refieren a él como el "almorabito".
He estado investigando durante algún tiempo acerca del mismo, y creo que pueden ser restos de un antiguo cenobio de la Córdoba emiral. En torno a la novena centuria, cuentan algunos textos de la época que existieron una serie de conversos al cristianismo que por la presión de los judios mozárabes tuvieron que desplazarse a las afueras de la ciudad para practicar su religión, ejemplos son Sta. María de Cuteclara, S. Felix de Froniano, S. Zoilo de Armilata, entre otros.
Si nos centramos en S. Zoilo de Armilata e investigamos un poco podemos comprobar que Armilata es la palabra latina para referirse a Guadalmellato, efectivamente!. Dice la historia que existía un pequeño cenobio a unas 30 millas de Córdoba enclavado en una peña bañada por el rio Guadalmellato donde procesaba su religión este personaje.En los textos de S. Eulogio se hace referencia a algunos de estos centros.
Que me perdonen los historiadores si lo que he dicho es una chorrada pero la verdad es que no he encontrado ninguna otra referencia y parece que esta tiene bastante sentido, aunque tampoco es mi intención romper el encanto de la duda y la leyenda. Quien sabe si ya S. Zoilo pescaba a orillas de aquel fantástico rio.
4 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:13
Luis Guerrero
Ostras, no sabía que se llamaba así "Almorabito"... Llegar a el es como un regalo solo al alcance de quien se aventura en aquellas preciosas aguas. Es como un templete de la pesca... Por cierto, ¿sabeis cual es su mision y quien lo construyó? me produce mucha curiosidad esa construcción. Saludos
3 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:12
J Alfonso
Gracias por tus comentarios Luis. Dejame decirte que a día de hoy el guadalmellato se encuentra en torno al 80 % de capacidad. Para que te hagas una idea el "almorabito" aun sigue semi-sumergido, aunque ya falta poco para comenzar a ver la base.
2 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:11
Luis Guerrero
El que la sigue la consigue... Es un pedazo de bicho¡¡¡ Cómo os envidio. La cantidad de lugares increibles queeneis a tiro de piedra. Por cierto, ¿sigue hasta arriba de agua el Guadalmellato? Un abrazo
1 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:11
J Alfonso
Enhorabuena David!!!, despues de varias jornadas sacando pequeños basses de verano como bien cuenta Miguel, has conseguido capturar un ejemplar digno de mención. En estos últimos días hemos conseguido a duras penas sacar algunas buenas piezas, probando mil técnicas y desesperandonos en algunos casos, pero como podemos comprobar en las fotos se pueden sacar buenos ejemplares aun en verano.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: