Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Barbos a 50 grados

Con más de 40 grados a la sombra, la pesca puede llegar a convertirse en un auténtico deporte de riesgo, aunque bien merece la pena después de los buenos resultados que obtuvimos en esta nueva jornada.

 

 

Para el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Meteorología ponía en alerta naranja a las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén, entre otras. Las elevadísimas temperaturas que nos pronosticaron no fueron obstáculo alguno para la planificación de esta nueva salida de pesca.

 

En esta ocasión, el escenario de pesca elegido fue un embalse situado en la provincia de Jaén, por lo que tuvimos que madrugar, siendo la hora de la cita las 6 de la mañana. Además, hay que aprovechar las primeras horas del día en las que los ciprínidos se muestran mucho más activos y orilleados.

 

Hacía tiempo que no sacábamos los kayaks a navegar, por lo que la ilusión por este día era aún mayor. Con un buen acopio de agua fresca en nuestras mochilas y provistos de gorras, cremas de protección solar y ropa ligera, nos echamos a la carretera, no sin antes parar para regalarnos un suculento desayuno.

 

 


 

Una vez llegamos al embalse, pudimos comprobar que no éramos los únicos “locos” que, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los expertos, se fueron al campo a pasar el día. Familias enteras, provistas de grandes toldos y lonas, a fin de cobijarse de los abrasantes rayos solares, copaban las orillas con sus cañas a fondo y enchufables en busca de carpas y barbos. Ante este panorama, no dudamos en cruzarnos de orilla en busca de unas apartadas réculas con relieves más profundos en las que buscar a los barbos más grandes. Para ello, en esta jornada no dudé en “armarme con artillería pesada”, colocando en mi bajo de línea un 0,30 que aguanta hasta 7,9 kilos y unos grandes escarabajos montados en potentes anzuelos del 8. Y es que en la anterior jornada me abrieron 5 anzuelos y se me escapó el barbo de mi vida tras agotar el backing de mi carrete, así que esta vez no arriesgaría.

 

 


 

Así las cosas comenzamos a pescar. Cada uno en una orilla, en las que además de grandes y buenos barbos, pudimos percatarnos de la más que abundante población de basses, siendo testigos de la presencia de ejemplares que rondarían los 3 kilos, aunque no estaban por comer.

 

 


 

Al poco de comenzar, Juan Alfonso ya me advertía por la emisora que había sacado tres barbos, mientras que yo me afanaba en una zona de playones en la que saqué un total de siete.

 

Conforme avanzaba el día y el sol tomaba altura, los barbos se hacían más visibles, y por lo tanto nuestra presencia, por lo que había que ser sigilosos y realizar largos lances de no menos de 10 metros.

 

 


 

Eran las 10 de la mañana y el sol reclamaba ya con fuerza su protagonismo en este día de junio, pero los barbos no paraban de picar. Conseguí todas las capturas de la mañana con el mismo escarabajo, ya que el potente hilo que monté permitió que no perdiera la mosca, pero al mismo tiempo corrí el riesgo de perder la línea cuando, en más de una ocasión, algún potente barbo en una de sus embestidas se enredó entre los árboles sumergidos. Juan Alfonso por su parte optó también por bichos de foam negro pero en anzuelos más pequeños.

 

 


 


 

Con el termómetro marcando los 37 grados, nos encontramos con otro inconveniente. Al observarnos la ropa nos percatamos de que estábamos llenos de garrapatas. Los olivares que rodean al embalse están repletos de conejos, y estos a su vez de parásitos. Así que Juan Alfonso decidió seguir pescando desde el kayak. Yo por mi parte me dirigí a una zona muy quebrada, pescando desde una posición elevada en la que poder divisar a los ejemplares más grandes que nadaban algo más retirados de la orilla. Desde esa posición logré sacar unos cuantos buenos barbos que no bajaron de los dos kilos de peso.

 

 

 

 


 

Estábamos pletóricos! La mañana había resultado fenomenal, pero el calor y las garrapatas precipitaron nuestra retirada. Con un balance final cercano a los 40 barbos entre los dos, muchos de ellos de buena talla, pusimos rumbo al bar más cercano donde nos aguardaban suculentos manjares y refrescantes cervezas.

 

Podemos decir que ha sido una jornada para el recuerdo en la que, una vez más, hemos aprendido mucho de la pesca a mosca de ciprínidos y en concreto del barbo gitano.

 

Os recomiendo que, para este nuevo video, pongáis a tope los altavoces de vuestro ordenador.

 

¡¡Es pura adrenalina!!

 

 

Saludos y buena peska!!

Comentarios (12)
12 Martes, 19 de Enero de 2010 08:43
Miguel-Peskacor
Hola Anansor,

En tu pregunta incluyes dos tipos de peces que requieren equipos muy diferentes (lucios y barbos..)por lo que yo te voy a recomendar uno polivalente que, en principio, ha de servirte para todo.
En mi opinión:

-Caña de 9 pies (270 cm) para línea 7-8 de acción media-rápida con el puño tipo B.
-Línea wf8 flotante
-100 metros de backing (por si las moscas)
-Carrete tipo large arbor para línea 7-8

Con este equipo podrás pescar en embalse tanto barbos y carpas como basses y lucios, aunque este último con ciertas limitaciones al ser la línea flotante.
Para el barbo en río utilizo un equipo menos potente con una caña 4-5 de acción rápida y puño A, con una línea wf 4.

En cuanto a marcas y modelos, eso va sobre gustos y presupuesto.

Saludos y bienvenido a Peskacor.
11 Lunes, 18 de Enero de 2010 21:25
anansor
soy nuevo y me gustaria aprender de vosotros tengo equipo de mosca pero no se si es bueno ni si es el conveniente, mi idea es ir de barbos, lucio etc.
que cañas y que lineas y carretes son los apropiados?.
no habia visto nunca una pesca de barbos como esta enhorabuena, por cierto en que pantano es.
gracias por adelantado.
10 Lunes, 22 de Junio de 2009 07:13
Miguel-Peskacor
Luís, muy bueno lo del tatuaje, jajaja..! Con estas temperaturas, las jornadas se limitan a las primerísimas horas de la mañana, luego ya no hay quien pare.
Gracias por tus ánimos, Barbux. Lo del artilugio está en proyecto, pero el poco tiempo libre y los compromisos, no dejan tiempo para nada.
Manolo, ya estás respondido...
Leo, qué tal, me alegra verte! No sé por allá, en Argentina, qué temperaturas tendréis, pero aquí, como estarás viendo, nos estamos abrasando!

Gracias a todos por vuestros comentarios y hasta la próxima!!
9 Domingo, 21 de Junio de 2009 16:30
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
Los 100º del calor humano fueron superiores a los 40º de la naturaleza.
Felicitaciones por tan grata salida de pesca.
Un afectuoso sapukay.
8 Sábado, 20 de Junio de 2009 15:46
manolo
podeis decirme de que embalse se trata?? esque la semana pasada en el (....) pescando black bass me pique con los barbos jejej
7 Viernes, 19 de Junio de 2009 16:13
Barbux
Si es que ya no hay quien os pare.....Ni la caló ni ná y mas ahora que le habeis pillao el punto a esto de la cola con los ciprinidos.
Esta vez si que te has superado con esta entrada, Miguel. Acabas de dejar el liston muy pero que muy alto.
Unas fotos geniales y el montaje y musica del video con muy buen gusto.
Mis felicitaciones a ambos por tan buena jornada barbera. Id pensando en un artilugio que lleve los dos aparatos en un mismo coche que los viajes acompañado se hacen mas amenos.
A seguir así
6 Jueves, 18 de Junio de 2009 10:11
Luis Guerrero
Madre mía, que empacho¡¡¡¡¡ Una maravilla poder disfrutar de días así. A pesar del calor son las jornadas perfectas.
Curradísima la entrada, como siempre amigos, además del video que es cañero cañero...jejeje
La pena es el tatuaje de peskacor que le dejasteis al último barbo en el lomo. Ese ya iba marcado como los toros de ganadería. jajajajajaj¡¡¡¡¡
Un abrazo y enhorabuena por esos fantasticos lances amigos
5 Jueves, 18 de Junio de 2009 07:28
Miguel-Peskacor
-Tú lo has dicho Alvaro, si no fuera por el calor y las garrapatas, nos anochece sacando barbos..!estaban espectaculares¡
-Amigo Rubén, gracias por visitar nuestra web.., pero para máquinas los que están hechos los especialistas en barbos de pescamoscasevilla..!esos sí que saben¡
-Hombre kike!! me encanta verte por aquí compañero! tengo ganas de echar unos lances por tus dominios, así que ya mismo nos veremos por allí..
-Juan Alfonso, compañero de "fatigas",de vez en cuando obtenemos recompensas como ésta..La constancia, la perseverancia y la experiencia adquirida de anteriores jornadas, por fin dan sus frutos, así que ahora toca disfrutar, aunque sea a 40 grados..!

Un abrazo!
4 Jueves, 18 de Junio de 2009 00:00
kikefly
Estais hecho unos artistas, pedazo de video que os habeis montao, y lo k mas me ha gustado "C&S" jaja muy pero k muy bueno. Felicidades.
3 Miércoles, 17 de Junio de 2009 23:27
ruben
el video simplemente precioso, los barbos de infarto,los pescadores,unos maquinas,chapo a los dos.felicidades.
2 Miércoles, 17 de Junio de 2009 21:29
J Alfonso - Peskacor
En esta ocasión mereció la pena sufrir un poquito luchando contra el calor de esta tierra, pues ya podeis comprobar las buenas capturas del día.

Ya el lugar y el momento pronosticaban el éxito de la jornada, pero no pensábamos a priori que los barbos fueran a estar tan sumamente activos y dados a comerse nuestros bichejos de foam con tanto apetito.

Dejadme invitaros a ver el video que se ha currado Miguel, merece la pena!

Un saludo a todos...
1 Miércoles, 17 de Junio de 2009 20:13
Álvaro - Peskacor
Vamos, que si llega hacer un poco de fresco, estoy casi seguro que ni las garrapatas os hacen regresar a Córdoba.
Mi mas sincera enhorabuena a los dos.
El video es de infarto y si alguna cosa he de reprocharos es ... el inmenso dolor que tengo por no haber asistido con vosotros. No se puede tener todo. jajajajajajajajaja
Un abrazo.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: