Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Recordando el pasado, pensando en el futuro...

En los último días, hemos podido comprobar desde peskacor que todos os habéis hecho eco del gran movimiento que existe en favor de practicar el CAPTURA Y SUELTA. Nosotros queremos sumarnos a esta reivindicación. Para ello me gustaría compartir con vosotros en esta breve entrada algunas imágenes de hace ya algunos años, y haceros partícipes de los recuerdos y pensamientos que me traen a la cabeza.

 

 

 

Corría el año 1996 cuando mi padre adquirió nuestra primera embarcación. Se trataba de una Zodiac de 3,5 metros de eslora, con un motor fueraborda con 15 CV de potencia de la marca Evinrude. No podéis haceros una idea de la ilusión con la que la estrenamos. En aquel tiempo el pantano San Rafael de Navallana aún no sufría la presión de pesca que por desgracia hoy en día todos podemos ver si nos acercamos por allí. Ya llevábamos varios años pescando este pantano desde sus orillas, sacando ejemplares increíbles en tamaño y por supuesto en número. Desde aquella embarcación sacamos algunos ejemplares dignos de mención. Ejemplares como el que podemos ver en la siguiente fotografía.

 

Perdonad por la calidad de la imagen pero se trataba de una cámara analógica no muy buena, que le vamos a hacer. Hoy me gustaría compartir una reflexión con vosotros, en aquellos días el 95 % de las personas que pescaban en Navallana se llevaban el pescado a casa, quizás para comérselo, quizás para enseñarlo a sus amigos en el bar de turno y posteriormente tirarlo al contenedor de basura, quizás simplemente por gusto, no lo sé y no quiero saberlo, pero estoy seguro que algunos de aquellos pescadores siguen yendo hoy en día a probar suerte a aquellas orillas donde sacaban bass tras bass, y podrán comprobar que cada día cuesta más trabajo sacar un buen ejemplar, y que la cantidad de capturas ha disminuido considerablemente.

 

Dejadme mostraros una fotografía de una buena pescata en aquellos días pasados en este magnífico pantano. Fijaos en las ropas que llevábamos puestas. No era primavera ni mucho menos, ni siquiera era el mes de septiembre, se trataba de Noviembre, con el frio metido y aun así podréis comprobar el número de capturas y el tamaño de las mismas. Esos tiempos ya pasaron. Por desgracia no sé si las nuevas generaciones de pescadores podrán disfrutar de jornadas como éstas en este estupendo pantano, me gusta pensar que es posible, pero para ello debemos concienciarnos y devolver los peces al agua. Hoy en día no tiene sentido llevarse estos animales a casa, ni siquiera para comérselos. Dejadme deciros que todos los basses que podeis ver en esta foto fueron devueltos al agua, y me enorgullezco de decirlo, hoy en día aún puedo contarlo y mostraros esta foto, ¿hace falta más?. Como veis NO hizo falta que nos los llevasemos para 12 años después poder contaros aquella hazaña.

 

El nivel de vida ha cambiado, y hay muy buenas pescaderías en las ciudades donde comprar un buen pescado para comerselo. Todo el mundo lleva una buena cámara de fotos o un buen móvil que permite tomar estupendas imágenes. Con estas imágenes sobra para enseñarles a nuestros amigos el gran ejemplar que hemos sacado y podernos meter con ellos mientras nos tomamos una buena cervecita en el bar. Pensad en el tamaño que podrían tener ejemplares como los que aparecen en estas fotografías después de 12 años de crecimiento.

 

Por último me gustaría dar las gracias a aquellos que nos inculcaron estos ideales desde el comienzo, y que nos trasmitieron sus conocimientos desde pequeñitos. Muchas cosas me han enseñado Sebastián y Pedro y no me he resistido a poner esta magnífica foto celebrando una estupenda jornada de pesca junto a la orilla del pantano. Fijaos que para poder inmortalizar una gran jornada de pesca y disfrutar de una magnifica foto no es necesario que aparezca ningún pez en ella. Muchas gracias por dejarme compartir esta entrada con vosotros y buena peska.

 

 

SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA!!!
Comentarios (5)
5 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:10
Edalpi
Para difundir habitos medioambientales correctos simpre he dicho que no es necesario remitirnos al "Protocolo de Kioto"...ni a la mencion de los gases con efecto invernadero, ya que desde que salimos de la puerta de nuestra casa, con pequeños gestos podemos contribuir con nuestro ejemplo a la practica de esas "buenas costumbres". Captura y suelta en el sitio,limpieza de las riberas,educacion medioambiental,etc. Con esto podemos decir que en pesca "Cualquier tiempo pasado no fue mejor"
4 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:09
Miguel A
Y que razón llevas Javi. Ayer mismo estuvimos en Navallana echando una tarde de pesca con los kayaks y al llegar al desembarcadero vimos unas cuantas familias bañándose y disfrutando con los niños, lo cual está muy bien, pero cuando volvimos ya de noche, nos encontramos con un rastro de basura de todo tipo. Es una vergüenza que aún haya gente así..En fin, tiene que haber de todo. Saludos amigos!
3 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:09
Javi Mateos
El captura y suelta sigue siendo una asignatura pendiente en muchos pescadores, tal vez hablamos de cada vez menos pero que sigen dañando por igual los embalses, eso y la suciedad que se deja son dos temas donde nunca habra que relajarse y seguir colaborando en tanmagnifica accion. saludos y bonita entrada
2 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:08
Luis Guerrero
Da gusto leeros...
1 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:08
Miguel A
Desde luego que llevas muchas razón Alfonso. Ojalá y todos hubieran actuado entonces como vosotros en aquellos tiempos..Hoy estaríamos disfrutando de ejemplares con tallas increibles, pero bueno, parece que poco a poco y gracias a iniciativas como esta y las de otros buenos aficionados la gente se está concienciando de lo importante que es soltarlos. Pienso que llegará un día en el que la Administración se hará eco de lo que estamos promoviendo y actuará. Esperemos que no sea demasiado tarde. Como siempre excelente artículo y emotivas fotos. Saludos!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: