Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Pesca en alta montaña

Grandes montañas, grandes nubes blancas, extensos paisajes, cristalinas y oxigenadas aguas, pequeñas y salvajes truchas, aire puro, tranquilidad y sosiego eso es para mí la pesca en la Alta montaña.

 

 

 

 



 

Para finales del mes de Mayo tenía reservado un permiso de pesca que había obtenido por sorteo para pescar en uno de los cotos de alta montaña de la provincia de Granada.
Llevaba meses esperando la cita con ansiedad ya que hacía tiempo que no frecuentaba ese escenario de pesca, y los buenos recuerdos que tenía de ocasiones anteriores no hacían sino incrementar aquel estado de ánimo.

Unas semanas atrás me había puesto en contacto con un gran aficionado a la pesca con mosca de aquella provincia, al que pedí consejo e información; y sus palabras textualmente fueron las siguientes:

“ Eduardo, no quiero bajarte la moral pero cuando he visto la fecha del permiso he hecho un gesto de contrariedad, la sierra está de nieve hasta las trancas y el río sin verlo y por experiencia de otros años estará muy , muy difícil de pescar. Traerá un caudal imposible de vadear y así estará hasta finales de Junio; ese es mi río favorito para pescar y aunque tenía un buen numero para escoger en el sorteo no he sacado permiso alguno por la gran cantidad de agua que llevará. Te mando una foto para que veas como esta la sierra ahora mismo, hecha a mediados de mayo. Con el calor que esta haciendo la nieve se esta derritiendo y el agua baja en tromba”.

Estas palabras no hicieron que me desanimara, pero ¡llevaba toda la razón del mundo!.

Jornada de pesca en solitario, ¡vamos!;ni el guarda del río y eso que eran los primeros días de apertura tras la veda.

El aspecto del río ¡impresionante! ¡Que alegría da ver la sierra con tanta agua! Dicen los entendidos que los efectos beneficiosos, para la pesca, de un año con tanta agua y nieve los veremos el año que viene y no éste; ya que en verano por esta zona suele producirse un gran estiaje en los ríos por las numerosas acequias de riego, que dejando un caudal exiguo hacen muy difícil la vida de los pequeño alevines de trucha.

“Pesca de punta” y “pesca al agua”, lanzando a las pocas posturas que el río me mostraba, pesca en los márgenes y en aquellas zonas donde la corriente perdía gran parte de su fuerza.

Personalmente prefiero pescar con una caña de nueve pies ya que al tener que lanzar casi de rodillas para no espantar a las truchas, consigo que con esta longitud la mosca o ninfa derive más naturalmente, sin los inconvenientes del dragado de la línea. Bajos cortos y pocos falsos lances.

Pesqué casi en exclusiva con ninfas de cabeza dorada tipo “pheasant tail y con un modelo que en algunos libros de montaje americanos llaman “flashback”.

El resultado, pocas y muy pequeñas truchas pero desde luego la pesca en esta ocasión era lo de menos.
Un río sólo para mí, ¿Quién podría decir hoy eso?.
Por supuesto, allí en Julio tengo otra cita pendiente ¿estarán las truchas tan difíciles?
Comentarios (9)
9 Miércoles, 17 de Junio de 2009 21:34
J Alfonso - Peskacor
Eduardo! tu ya sabes que yo me apunto a lo que salga... En cuanto me digais ponemos rumbo a los rios de aquella sierra tan espectacular!

Además aquella zona me gusta especialmente, tengo muy buenos recuerdos!
8 Miércoles, 17 de Junio de 2009 21:26
Eduardo/Peskacor
Jose el permiso lo tenia desde el mes de Enero y la verdad en un año como este de lluvias uno no se llega a imaginar como puede estar el rio en mayo.

Miguel, Alvaro y Juan os atreveis a pasar un fin de semana por alli para el mes de Julio o primeros de agosto? Solo es cuestión de proponerselo, también va por ti Luis. La sierra yo igualmente la conoci con la mochila al hombro y sus rios vinieron después además de sus pueblos y gentes, lo que me llevo a valorar todo más en su conjunto.

Carlos cuando quieras nos vemos en Iznajar una mañana y le pegamos a los barbos.

Un abrazo para todos.
7 Miércoles, 17 de Junio de 2009 18:58
Jose
Bueno Eduardo, el entorno es espectacular.
El río también lo es, pero el caudal no ha dejado pescar como te gustaría.
A ver si hay más suerte en la próxima.
Considero que los sorteos pueden traer tanto buenas como malas jornadas. Aún teniendo buenos números, la climatología puede ser atípica.
Un saludo.
6 Miércoles, 17 de Junio de 2009 15:16
JASOBASS
SULUDOS , YA ME GUSTARIA AMI ENCONTRARME EN TUS CIRCUSTANCIAS . COMO BIEN DICES , LA TRANQUILIDAD QUE SE RESPIRA Y LA CONSENTRACION QUE UNO TIENE EN ESAS CISCURTANCIAS . SOLO PIENSA UNO QUE EN EL PROXIMO LANSE SALE LA PINTONA .
TE DESEO QUE LA PROXIMA , DISFRUTES MAS DE LAS CAPTURAS .
UN SALUDO , CARLOS
5 Martes, 16 de Junio de 2009 17:37
Luis Guerrero
Precioso¡¡¡ Y el video transmite una tranquilidad...
Es una maravilla pescar en esa soledad absoluta en un entorno semejante.
Yo he pisado esas tierras más como montañero que como pescador. Las sensacion de bajar de alguno de los grandes picos, tras varios días viviendo en la austeridad de la nieve, y llegar poco a poco al verde de esos valles acompañado del tumulto de algun torrente, cada vez más caudaloso, es algo realmente increible.
He revivido esas sensaciones gracias a esta entrada.
Un abrazo y enhorabuena
4 Martes, 16 de Junio de 2009 13:55
J Alfonso - Peskacor
Que bonito río!!!
Y que difícil conseguir sacar una pintona en esas aguas!

Sitios como estos hacen que merezca la pena desplazarse y confundirse con la naturaleza disfrutando de una buena jornada de pesca, en estas ocasiones capturar más o menos peces es lo de menos.
3 Lunes, 15 de Junio de 2009 22:01
Barbux
Es lo que tiene esta aficion, unas veces te inflas y otras...........Bueno se ve que solo por estar alli ya merecio la pena. Unas fotos muy buenas del rio y sus habitantes.
Saludos
2 Lunes, 15 de Junio de 2009 08:37
Álvaro - Peskacor
Me uno a la idea de Miguel, para el mes de Julio.
Me ha gustado mucho la entrada. No siempre es todo pescar. En muchas ocasiones, disfrutar de un buen entorno, de una maravillosa fauna y de unos excelentes paisajes, suelen ser máximo hito de nuestro deporte.
Un abrazo Eduardo
1 Lunes, 15 de Junio de 2009 07:20
Miguel-Peskacor
Un artículo muy completo Eduardo; las fotos una maravilla y el entorno inmejorable. Al ver estas imágenes vienen a mi memoria recuerdos de buenos días pesca en ese río, por supuesto con mucha menos agua, porque hay que ver cómo baja !! Así la pesca se hace prácticamente imposible, porque la ninfa, en vez de derivar, baja haciendo raffting..!!

Pues lo dicho, bonitas imágenes y un video muy chulo. A ver si para julio, podemos quedar y sacamos unos permisos, que tengo ganas de sacar una de esas pintonas.

Saludos

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: