Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Carpas y carpines a mosca

El incremento de la actividad de los ciprínidos es ya una realidad y en estos momentos, sólo con asomarse a cualquier embalse, podremos comprobar con nuestros propios ojos este hecho. Aun así, os dejamos el relato desde nuestro punto de vista, así como las mejores fotos de nuestra jornada.

 

 

 

Ya el fin de semana pasado pudimos observar una mayor actividad de los ciprínidos. El aumento de las temperaturas y la inminente freza, propician buenas jornadas de pesca de esta magnífica especie. Las recelosas carpas ya no huyen despavoridas con el simple chasquido de un guijarro desprendido y los esquivos barbos, sobre todo los grandes ejemplares, se preparan para el remonte de los mejores rios que tributan los embalses de nuestra provincia. En definitiva, un escenario propicio para los buenos aficionados a la pesca a mosca de esta especie.

 

 

La mañana del sábado nos dispusimos a probar suerte en uno de los muchos embalses que frecuentamos. Tanto Juan Alfonso como yo, decidimos emplear los kayak para nuestra jornada, mientras Alvaro nos seguiría muy de cerca desde la orilla. Nuestra intención era remontar uno de los rios que llenan el embalse para tratar de localizar a los barbos en su preparación para el remonte, así que tras tentar a los desaparecidos basses a primera hora de la mañana, llegamos al lugar acordado.

 

 

Desde la embarcación veíamos en las orillas una actividad fuera de lo normal, sobresaliendo del agua las aletas de las ajetreadas carpas que bullían por todos lados. Observando con más detenimiento, nos percatamos de que se trataban de carpines que estaban en plena actividad de desove. El inconveniente era que este frenesí no permitía a las carpas comer con tranquilidad en las orillas y las pocas que se dejaron ver, eran espantadas por los agresivos carpines. Aun así, conseguí clavar un ejemplar mediano de carpa común con una ninfa de gran tamaño que engulló sin vacilar al posársela bajo sus labios.

 


 

La mañana transcurría y el encuentro con la amable naturaleza nos dejaba sorpresas como la jineta, la nutria y el magnífico jabalí navajero que nos sorprendió mientras pescábamos. Una vez que llegamos a la entrada del rio al embalse, atamos los kayak y remontamos su curso en busca de alguna actividad. Tras superar un par de pozas muy sujerentes, pude observar en plena correntía un grupo de unos cinco barbos nadando de forma conjunta. Muy a nuestro pesar, al tener los kayak muy retirados de nuestra posición, no quisimos pescarlos y nos fuimos con la promesa de volver al lugar. El paraje es simplemente impresionante.

 

 

Mientras tanto Alvaro continuaba con su aventura en solitario por la orilla, obteniendo buenos resultados con sus lances. Entre carpas y carpines logró capturar siete ejemplares de mediano tamaño y un barbo de buen porte que arrojó en la báscula el kilo doscientos.

 


 

EL día avanzaba y las capturas se sucedían. La hiperactividad de los carpines descendió y las carpas, ya más tranquilas, subieron a las orillas a continuar alimentándose. El tiempo se nos echaba encima y tuvimos que poner rumbo a los coches justo en el momento en el que las carpas comenzaron a comer, así que con todo nuestro pesar nos retiramos y fuimos al encuentro con Alvaro. Tras el intercambio de los emocionantes relatos de nuestras capturas decidimos recojer los bártulos satifechos por una estupenda jornada, como siempre, en buena compañía.

 


 

Aquí os dejamos un video con algunas sueltas de las dos últimas jornadas de pesca que les hemos dedicado a los ciprínidos. Esperamos que os guste...

 

 

Hasta pronto y buena peska!!

 

 

Comentarios (12)
12 Martes, 07 de Abril de 2009 17:47
JASOBASS
perdonar por la tardanza , pero es que no tengo palabras para descrivir lo que veo en buestros reportajes . soy de puente genil a 45 minutos de cordoba y no me imaginava que cordoba tuviera esos paisajes y zonas de pesca . lo que hestoy biendo de mi tierra con bosotros . gracias por todo.

un saludo , carlos
11 Miércoles, 18 de Marzo de 2009 09:46
Álvaro - Peskacor
Ni mucho menos Barbux. Parece un trico pero en realidad es una ninfita inventada por mí. Eso es por el "collarín" de pluma amarilla que le puse.
La ninfa consta de cuerpo de pluma de pavo real con un collarín de pluma amarilla. No se si imita a algo pero la cuestión es que funciona.
Lo que si fue de infarto, como bien dices, fue una captura, que no aparece, realizada con imitación de "mosquita rara", bufffffff. Falto poco para escupir el corazón por la boca.
Imagina, banco de carpas deambulando a 2m de la orilla, yo casi tirado en el suelo, despliego línea, ejecuto el lance y nada, en el siguiente me paso, y cuando iba a recoger... una boca emerge y come. Plaff... línea tensa, caña y freno trabajando y el corazón a mil.
Me está dando un ataquito ahora que lo recuerdo...jajajajajaja.
Por cierto, opino igual que Miguel, ya no hay escusas, teneis que venir.
Un abrazo y cuidaros.
10 Miércoles, 18 de Marzo de 2009 08:13
Miguel-Peskacor
Tomo nota Barbux. Lo haré como me dices y ya te cuento.

Por cierto amigos, sevillanos todos: id preparando la excursión a Córdoba que cada vez tenéis menos excusas para venir a pescar a la tierra de los Califas, jajaja! Seréis recibidos como os merecéis: con muchos peces y buen vino jejejejeje!!

Venga, un abrazo a todos!!
9 Martes, 17 de Marzo de 2009 21:21
Barbux
Cierto es Miguel, los torsionados absorven agua. Un remedio es darles un "baño" en una mezcla de agua caliente (no hirviendo) con vaselina o silicola en crema.
Otro de los inconvenientes es que si se enganchan, al soltarse se relian sobre si mismos.
Pese a estos contratiempos, personalmente considero que extienden muy bien a la vez que te los fabricas a tu medida. Tambien te evita tener que llevar bobinas de diferentes diametros para la fabricacion in situ. Con llevar del 18, 20 y 25 sera suficiente tan solo para el tippet.
Alvaro, veo que pillaste uno con un trico de ciervo. Seria en superficie por lo que te pondria el corazon a cien cuando vistes la picada ¿me equivoco?
8 Martes, 17 de Marzo de 2009 21:00
J Alfonso - Peskacor
Hola a todos!!!

Como esta esto de calentito! Realmente la cosa se esta poniendo muy interesante, poco a poco estamos adquiriendo experiencia en este mundo de la cola de rata, el cual vamos compaginando con otras tecnicas como bien dice Miguel.

Este sabado pasamos un día magnífico, entre amigos, en lugares preciosos y con una cantidad de peces increible. Lo pasamos genial!

Realmente la pesca a mosca tiene algo especial que engancha, sobre todo cuando consigues algunas capturas y comienzas a sacarle partido, esto hace que pasemos toda la semana pensando en el próximo fin de semana...

Un saludo a todos!!!
7 Martes, 17 de Marzo de 2009 18:07
Luis Guerrero
Ole, ole y ole...
Si señor. Anda que os aburristeis este finde...
Me han encantado las capturas que habeis pillado, sobretodo los carpines. Son preciosos¡¡¡¡ Anda que no corren nada cuando los soltais. jajajaja¡¡¡ El río es una pasada. Esperad unas semanitas y a alucinar con lo que tiene que desfilar por allí. Habrá "atascos de tráfico"
Tendreis que estar por allí para poner un poco de orden.
Enhorabuena a todos por lo que estais haciendo. Desprendeis ilusión y energía y eso está pero que muy bien.
Un abrazo amigos y a seguir así que sois unos máquinas.
6 Martes, 17 de Marzo de 2009 17:01
Miguel-Peskacor
Vaya día bueno que echamos.Un clima estupendo acompañado de capturas y de descubrimientos de nuevos pesqueros muuuy prometedores.
Quiero en primer lugar darle la enhorabuena a Alvaro que se "tiznó" de carpines, carpas y ese torpedo barbudo que tantas alegrías nos va a dar en unos días: bien hecho Alvaro!
En segundo lugar, reconocer que estamos todos muuuu picaos con la mosca y que se nos ha metido el veneno.., pero que muy adentro!
Javi, como bien dices son técnicas o estilos perfectamente compatibles y, de hecho, el sábado comenzamos la jornada con los equipos de casting en busca de basses y la acabamos con la mosca tras los ciprínidos. ¿qué más se puede pedir?
En tercer lugar, aclarar que el video, esta vez, lo ha montado Juan Alfonso (a cada uno lo suyo..) y os doy las gracias por los comentarios en su nombre.
Gracias Leo; como siempre es un placer contar contigo y tus cariñosos comentarios.
Barbux, los torsionados van de lujo, aunque si hay que ponerles alguna pega es que son incompatibles para la pesca con "seca" pues absorben muchísima agua y acaban por hundirla, así que cuando pesco en superficie lo cambio por bajos anudados caseros ¿sabes algún truco para que no se hundan?. La técnica del montaje ya la domina J.Alfonso que es quien me provee de bajos,jejeje..Y con respecto al rio.., pues ya hablaremos, que tenemos cosillas que contaros..
Por último, Alvaro, el nudo del que hablas es el NUDO ORVIS. Ya te he enviado un email con las instrucciones para hacerlo.Para que la línea corra mejor por las anillas prueba a limpiarla con jabón PH neutro de la ducha.

Saludos a todos y buena peska!
5 Martes, 17 de Marzo de 2009 16:01
Álvaro - Peskacor
Lo de los bajos torsionados, aún no me he puesto a ello, pero me parece que Juan Alfonso ya está haciendo sus pinitos en ese tema.
Lo que me gustaría saber, si no es mucha molestia, es si alguien conoce el nudo que le enseñó El Duque a Juan Alfonso para atar el bajo a la mosquita y cual era el producto que me dijo, para echarle a la línea una vez lavada. Es que no me acuerdo de ninguna de esas dos cosas y las echo en falta. Gracias.
Para Barbux, muchas gracias por los videos, me están siendo de mucha ayuda.
Para Javi: Y tan paralela, como que desde el 92 que casi no la usaba. Jajajaja
Para todos: Un abrazo compañeros y cuídense que ya huele a barboooo
4 Martes, 17 de Marzo de 2009 08:55
barbux
Cuanto me alegra que esa 1ªdosis ya esté haciendo efecto. !!!!Vaya rio mas bonito¡¡¡¡¡ y que espectaculo será verlo lleno de bigotudos.
Las fotos del torpedo y de la orilla llena de peces son las que me ponen a cien. Muy bueno el video Miguel , pero me gustaria saber que esta diciendo Alfonso, jajajajajajaaja
Alvaro y Javi, que quereis que os diga de la pesca con cola.....................a mi tambien me tiene enganchao esta "poesia".
¿habeis probado los torsionados??
Mis felicitaciones por esas capturas a todos.
Un abrazo a todos
3 Martes, 17 de Marzo de 2009 05:43
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
Buenísima juntada de pescadores,...¡Viva esa sangre joven!!!.
Aaaaaaaaa, y ese fondo de música españolísima, me remonta a mi infancia cuando mi padre ponía sus discos en el tocadisco y todos reunidos en familia.
Un cordial abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: felicitaciones Álvaro, buena pesca.-
2 Lunes, 16 de Marzo de 2009 21:21
Javi mateos
pues si Alvaro esta forma de pescar es realmente gratificante, para algunos cabezotas como yo la sigo viendo como algo totalmente paralelo y perfectamente compatible con la pesca de Basses a spinning o casting pero no cabe duda de las posibilidades de esta pesca. Felicidades a todos por esas capturas que veo que tocasteis escamas todossss ehhhhh,
pd.- como lo montais con merchandises y todo jeejejjeje nos vemos
saludos
1 Lunes, 16 de Marzo de 2009 18:16
Álvaro - Peskacor
Como comentó Barbux en el reportaje anterior y cito: “Acabas de meterte por vía intravenosa esta droga y ya estas pillaoooooo” ciertas palabras.
Desde hacia mucho tiempo atrás, nunca tuve mucha esperanza en este estilo de pesca, hasta tal punto que la abandoné. Las capturas de mis compañeros a este estilo las veía más fruto de la suerte que del arte del pescador.
Tras las conversaciones con nuestros amigos sevillanos, y varias demostraciones y consejos de cómo se ha de planificar, realizar y rematar el lance (además de otros muchos aspectos), comprendí, aprendí y realice. Obteniendo unos frutos inimaginables para mi, en otros tiempos.
Por esta misma razón quiero dar un fuerte GRACIAS a todas esas personas que de unas formas u otras, ya sea con su apoyo, compañía, conocimientos, etc., me han devuelto a esa droga. La pesca a mosca.
Como dice un conocido, en un video… “POESÍA”.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: