Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Capturas inesperadas
Mientras esperamos impacientes que comience la actividad ictícola que depara la llegada de la primavera algunos de los componentes de nuestro grupo de amigos no pueden quedarse en casa y finalmente acaban probando suerte en estos días inciertos, lo que en algunas ocasiones da su fruto.
De esta forma el otro día nuestro amigo David habló con su novia Paula y decidieron dar una vuelta por la orilla de un embalse cercano a nuestra localidad cordobesa. Esa tarde guardaba en su haber una bonita sorpresa para Paula, la cual terminó capturando un magnifico ejemplar de black bass de 2 kilos de peso, aun encontrándose en un lugar donde la talla media de los basses es bastante más pequeña y en un momento climatológico a priori desfavorable, lo que duplica el mérito de la captura. ¡Enhorabuena Paula!


Además como no podía ser de otra manera David tampoco perdió su oportunidad y consiguió capturar un bonito ejemplar de lucio que supero ligeramente los 2 kilos de peso. Quiero destacar la fantástica foto que consiguieron tomar del detalle de su cabeza, mordiendo aun el artificial que empleo para su captura. ¡Preciosa imagen!


Con corresponsales como David y Paula es siempre un gusto contar, os animamos a que continuéis fomentando vuestro gusto por la pesca y la naturaleza y compartáis con nosotros vuestras experiencias.

Comentarios (13)
13 Sábado, 28 de Febrero de 2009 20:23
David - Peskacor
Hola a todos. Gracias por vuestras felicitaciones y espero poder felicitar al "personal" en breve ya que entonces sera buena señal. Respecto a la verticalidad es cierto que puede resultar dañina pero no creo que revista mayor importancia los 5 segundos que se tarda en hacer una fotillo porque a todos nos gusta, no nos llevemos al engaño, una buena pose de la captura y creo que de esta forma es mas fácil, rápido y por lo tanto menos tiempo fuera del agua. Sin embargo se tendrá en cuenta en próximas capturas y espero poder seguir disfrutando de este deporte, como hasta ahora, por lo menos otros veintitantos años y que sigamos por ese entonces compartiendo experiencias como en la actualidad. Mi mas cordial saludo. ¡Buena pesca!
12 Martes, 24 de Febrero de 2009 18:00
Álvaro- Peskacor-
La verdad sea dicha, cuanto menor daño le hagamos mejor, por esa misma causa os doy la razón a ambos. Siempre evitaremos el daño en la medida de lo posible, por esto mismo me he informado de cuales deberían ser las técnicas a utilizar para que el sufrimiento y trauma del pez sea el menor. Antes de señalarlas he de advertir que algunos os parecerán excesivas, aceptables o incluso inútiles pero os mento que dichas técnicas son utilizadas en Irlanda, donde a este ser vivo se le tiene autentica veneración, generalizando a toda la fauna piscícola.
- No poner el pez en posición vertical; debido al movimiento de entrañas y órganos vitales, los cuales pueden ser dañados.
- No tocarlo con las manos secas; ya que le quitaríamos la película protectora que se encuentra recubriendo las escamas.
- Si deseamos pesarlo usar un trozo de tela continuo( nada de redes) ; dicha tela deberá ser plástica y estar adecuadamente humedecido.
- El desanzuelado se hará lo más prontamente posible, reduciendo notoriamente las lesiones tanto por parte del pez como del pescador y siempre con utensilios adecuados, pinzas, alicates, etc.
- Se mantendrá el pescado fuera del agua el menor tiempo posible.
- Se evitará la pesca a grandes profundidades; ya que la inflamación de la vejiga natatoria impedirá que la captura se pueda sumergir para volver a su habitad y recuperar la normalidad.
- No usar muerte en el anzuelado.

Todas estas indicaciones son unas pocas de las muchas que podemos encontrar para la mejor salvaguarda de nuestros queridos amigos piscícolas.
Antes de retirarme he de incidir, que estas bases, deberemos cumplirlas siempre que podamos. Si no podemos, haremos lo posible para evitar el trauma al animal.
Espero que os sirva y os aclare las ideas a todos. No busco el reproche solo indicar lo que se debe hacer, pero si no se puede… no se puede. No busquemos los tres pies al gato.
Un saludo a todos y cuidaros, que ya mismo entran las fechas buenas para pescar y hay que estar a punto. Nos vemos amigos y que tengáis buenas capturas.
11 Lunes, 23 de Febrero de 2009 16:23
Leo Kutú
La Asociación de Jovenes Pescadores de Córdoba PESKACOR es una asociación sin ánimo de lucro, nacida de la iniciativa de varios amigos aficionados al deporte de la pesca y que comparten el deseo de disfrutar y cuidar del entorno que les rodea.

Hnos. de los anzuelos, Peskacor:
La frase que reproduzco arriba, es lo que más me enganchó cuando los descubrí, y la que en primera instancia me generó una sensibilidad particular (cariño)hacia ustedes,...como decimos por aquí,..."los banco a morir".
En ella (frase)expresan su espíritu samaritano,...¡Muy Bien!,...no son muchos los que tienen ese desprendimiento desinteresado por el lucro, y más valoro porque son jóvenes.
Les reitero mi ,...
Afectuoso sapukay.-
10 Lunes, 23 de Febrero de 2009 15:48
J Alfonso-Peskacor
Estimado Leo, esperaba tu respuesta y veo acertadas tus palabras. Te agradezco el interés por aclarar tus comentarios.

Simplemente decirte que cuando puse la referencia a tu blog pretendía exactamente indicar justo lo que comentas. Cuando estás en la orilla del agua, enfrentandote a uno de los magnificos animales que en ella habitan, se producen situaciones impredecibles que hacen que en cada momento tengamos que actuar según nos marque nuestro instinto. Esto precisamente hace que la pesca sea tan apasionante, y al menos a mi, me enganche cada día más.

Comparto tu opinión en cuanto al uso del bogagrip. La primera vez que lo utilicé en acción de pesca tuve ocasión de emplearlo para asir un buen ejemplar de bass de un par de kilos de peso y con un lucio de similar peso. Esta experiencia me aclaró que NO es conveniente emplearlo con los basses, pues realmente creo que le causo daño al animal, no obstante en el caso del lucio creo que es indispensable. Fijate en la herida que le causó a nuestro amigo Eduardo el ejemplar que capturó la pasada semana en el Zujar (Pulse aquí).

Por último decirte que estoy seguro de tu respeto y compromiso con los más jovenes, sólo hay que darse una vuelta por tu blog para darse cuenta de eso.

Como tu dices Leo, te envío un gran afectuoso sapukay desde Córdoba!
9 Lunes, 23 de Febrero de 2009 04:16
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Juan Alfonso:
Es verdad, lo que apuntas en cuanto a ..." máxime cuando tú mismo muestras en tu blog, ...un par de buenos dorados colgados verticalmente...".
La frase "máxime cuando tú mismo"..., me compromete doblemente, porque me permite interpretar que de alguna manera se me tomó como referente, lo cual amerita que diga:
En el post "PY'AGUASÚ,... EL GUARDIÁN", tuve el cuidado y la reserva de decir:
"Debo aclarar que no soy de colgar los pescados como en este caso, solo que en el lugar me era imposible de otra manera, encontrándome solo. Mi intensión fué depositarlo en el agua y allí flash, pero sus berrinches lo golpearían contra las piedras,...Colgado se inmobiliza, no obstante no creo volver a repetir esta maniobra (aún siento culpa por ello).
Por favor,...discúlpame lingote, puedes cortarme 100 veces los tippet la próxima vez (igual para el dientudo)".
Querido J. Alfonso, si relacionas esta transcripción del post anterior, con lo puesto en mi visita aquí donde marco la verticalidad, podrás observar que también tuve el tino de expresar: ..."Salvo que no haya más alternativa para evitar otro daño mayor". Que para aquel caso hubiera sido escoriaciones u traumatismos por golpes contra las piedras que seguramente acarrearían su posterior muerte, aunque cuando lo soltara regrese con vida a su medio natural.
Me satisface enormemente tu agudeza en las observaciones que apuntáis, porque eso quiere decir que estás muy atento a todo (felicitaciones por ello), no obstante me vi forzado a hacer estas nuevas observaciones par que no quede (tal vez) descontextualizado.
Más aún cuando diste en la tecla, y en esto coincidimos plenamente, se debe predicar con el ejemplo (dentro de lo que nos posibilita nuestra imperfecta naturaleza de mortales). Por ello, y poniendo en contexto mi óbservación (verticalidad) creo seguir cumpliendo con esa regla moral.
Y, como también diariamente me autoaudito (otros dirán autocritico)sobre mi propia conducta, y trato de ratificar aquello de la perfectibilidad humana, a propósito del bogagrip (también es cierto que tengo un post pasado donde expongo sus bonanzas), solo y únicamente por aplicación del principio PRECAUTORIO, lo he abandonado en el uso. Aquello de, ANTE LA DUDA ABSTENTE.
Y, como hoy tengo dudas de que pueada dañar su uso (bogagrip)lo he descartado utilizando para tal efecto solamente las manos, a pesar de que cada vez que lo utilicé, observé pormenorizadamente al pez en el agua antes de soltarlo para descubrir algún daño posible, y no allé nunca rastros en tal sentido (ni en dentadura-rotura, etc.), pero, como aquel principio (precautorio) me "dice" que DEBO tener "la certeza de que no daño" para utilizar ese método. Solamente (reitero) por generarme dudas, lo dejé como un recuerdo.
Si aprecio en general (no solo en el mundo de la pesca), que ecológicamente, este principìo (aún cuando en muchos países tiene jerarquía constitucional), es el menos cumplimiento ciudadano. Es decir, que la mayoría invierte su interpretación, ANTE LA DUDA DE QUE ESTÉ DAÑANDO (aunque si lo sospeche)sigue adelante con la conducta en cuestión, siempre interpretando esto como regla básica (es más complejo).
En cuanto a la paciencia por los más jóvenes,...pues esto sí que es una obligación moral mía. Dalo por sentado que mi paciencia por ellos es eterna. La juventud en definitiva la llevamos todos los que tenemos un espíritu abonado con amor, sentimiento este que mantiene joven siempre.
Mi incondicional cariño a vosotros, y si de alguna manera los he incomodado, o se sintieron (por un momento) desorientados, tal vez por creer ver una contradicción en mí (esto me comprometió a hacer esta entrada), os pido infinitamente me disculpen, comprendan que al fin y al cabo también aprendo (y muchísimo) de todos vosotros.
Por favor, perdonen lo extenso, pero creí válido ser claro (o pretender).
Mi más eterno cariño y,...
Un más que afectuoso sapukay.-
p/d: las fotos no corresponden a dos dorados,eran, un dorado y un dientudo (solo para que no mantengan la confusión de especies- a mi también me cuesta memorizar vuestras especies).-
8 Jueves, 19 de Febrero de 2009 21:01
J Alfonso-Peskacor
Estimados amigos os doy las gracias de parte de David y Paula, y aprovecho para mandar un fuerte abrazo a nuestro compañero David que en estos momentos se encuentra en tierras de León. Espero que nos podamos ver el 28 en Arcos.

Querido Leo, como siempre tus consejos son bienvenidos. Ten paciencia con nuestros más noveles compañeros que ante la emoción de las capturas pueden cometer algunas neglijencias como las que comentas, máxime cuando tú mismo muestras en tu blog, en el artículo titulado PY'AGUASÚ,...EL GUARDIÁN por ejemplo, un par de buenos dorados colgados verticalmente prendidos de un grip. A veces la emoción de una buena captura nos hace ser intuitivos y no fijarnos en ese tipo de detalles, aunque agradezco tus comentarios y te prometo que intentaremos ser más precavidos en la próxima ocasión.
7 Jueves, 19 de Febrero de 2009 18:10
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Juan Alfonso:
Muy buena pesca, es el resultado de la naturaleza del (ser) pescador,...INSISTENTE a pesar de...
Permítanme marcar algo: 1.-No colgarlo vertical al pez, porque sus organos internos se comprimen contra el "fondo" hacia la aleta caudal, por la posición y asentuado por la fuerza de la gravedad. El pez no tiene una contextura física creada para estar así y menos aún fuera del agua. Pueden dañarse organos internos. Nunca hacerlo, salvo que no haya más alternativa para evitar otro daño mayor.
2.-Por favor quitadle el señuelo antes de posar para las fotos. Un sacudón instintivo puede terminar en clavada de los anzuelos sueltos en la mano del pescador, en la cara, o en el lugar más próximo dada la postura elegida por el pescador.(he conocido varias experiencias desagradables- caso: dorado colgado de la mejilla). Representarse la posibilidad accidental, por sí amerita tomar estos recaudos.
En cuanto a la maravillosa jornada que relatáis, ...con infinito respeto: con una pescadora tan bonita los black bass se "tiran" solos. ¡Felicitaciones Paula!!!, dile que en la próxima no te dejen, que igualmente les permitirás a quienes te acompañan, sacar el más grande, ja, ja.
Querido Juan Alfonso, mi cariño de siempre y,...
Un afectuoso sapukay.-
6 Miércoles, 18 de Febrero de 2009 17:16
luis guerrero
Menudas capturas, madre mia, y las fotos muy buenas. Enhorabuena a la pareja... por esos peces y por tener la suerte de compartilos juntos.
Un abrazo
5 Miércoles, 18 de Febrero de 2009 16:45
Miguel-Peskacor
Vaya bocazas..!!! basses como esos ya me gustaría enganchar unos cuantos esta temporada. Bien hecho Paula!

Enhorabuena a los dos y en especial a David que nos deja durante unos meses por su viaje a tierras del norte!!

Suerte David y que tengas buena peska por allá!

Saludos
4 Martes, 17 de Febrero de 2009 13:42
Javi Mateos
Pero que bueno, felicidades a los dos por esas capturas que ya muchos dariamos lo que fuera por hacerlas, enhorabuenaaaaaa
3 Domingo, 15 de Febrero de 2009 18:02
Barbux
Felecidades a ambos por las capturas. Se ve que poco a poco la actividad va creciendo.
Un saludo
2 Domingo, 15 de Febrero de 2009 16:25
Eduardo-Peskacor
Enhorabuena por las capturas!!Ya no perdonais un solo dia.
Saludos desde Málaga
1 Domingo, 15 de Febrero de 2009 13:58
jose
Pues sí que ha sido inesperadas. Pero con capturas así rápido va uno en contra de las estadísticas.
Que este año salgan muchos ejemplares de ese porte.
Saludos.
http://nosolomosca.blogspot.com/

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: