Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Lucios, basses y carpas en buena compañía
El pasado martes recibí una llamada que me sorprendió por lo inesperado. Se trataba de nuestro amigo Javi, Big FishSevilla, que nos prevenía de su visita a tierras cordobesas para el próximo sábado. La cosa se completó cuando el viernes por la tarde me confirmaba su intención, además de venir acompañado de Luís, nuestro "famoso" amigo de Como Pez en el Agua.

A las diez y media de la mañana ya aguardábamos Álvaro, David, Juan Alfonso y yo al pie de la presa de San Rafael de Navallana, impacientes por la inminente llegada de nuestros amigos Luís (Como pez en el agua) y Javi (Big FishSevilla). Animados por las buenas noticias que les habíamos hecho llegar del buen estado de este embalse, a través de la publicación de nuestra anterior entrada “Tras los lucios de Navallana”, no dudaron en advertirnos de su visita, pese a las malas previsiones meteorológicas que los partes daban para este sábado. Las amenazantes nubes procedentes del oeste barruntaban agua, las cuales eran transportadas por el viento a una velocidad considerable. Unas pocas gotas nos hicieron prever lo peor, aunque finalmente, pudimos disfrutar de un día principalmente soleado y compartir con estos amigos una estupenda jornada de pesca como la que aquí os relato.

Con los equipos ya montados, pusimos rumbo a la zona que teníamos señalada de jornadas anteriores Los equipos de casting, spinning y mosca elegidos para la ocasión prometían no defraudar, ya que de este modo, diversificando técnicas, señuelos y distintas capas de agua que pescar, las posibilidades de éxito aumentaban. Una vereda paralela a la orilla del embalse nos condujo a la primera récula señalada. Desde nuestra posición elevada pudimos observar a un grupo de carpas comiendo en la misma orilla. Sin dudarlo un instante, Luís se acercó sigilosamente buscando la mejor posición desde la que lanzar la ninfa escogida para la ocasión. Las orillas en las que se alimentaban los ciprínidos estaban muy removidas, pues estaban siendo sacudidas por las pequeñas olas que el viento provocaba. Esto le supuso un gran inconveniente ya que, aun consiguiendo poner su imitación en la misma boca de las carpas, no la veían, y tras varios intentos fallidos de clavar, debía desistir en su empeño para para buscar un nuevo adversario más adelante.

El resto de la expedición continuó su camino un poco más a fin de dejar a Luís suficiente terreno sin pescar para su disfrute. Javi montó un pikie de tamaño medio y color fluorescente, optando Juan Alfonso por el mismo señuelo, pero en su caso, en colores más naturales, imitación de pez pasto. David y yo nos decantamos por señuelos duros en forma de jerkbait de Rapala imitaciones de alburno y boga respectivamente, mientras Álvaro prefirió una cucharilla del cuatro con el fondo negro y unas pintas naranja fluorescente. Las tablas solunares nos indicaban que una de las horas de más actividad previstas para ese día sería la una del mediodía, momento en el que comenzaron las picadas. Para esa hora Álvaro ya había cambiado de señuelo montando en esta ocasión un paseante imitación de alburno. En una gran cola en la que coincidimos todo el grupo, un grito de alerta nos sobresaltó. Se trataba de Álvaro que nos indicaba que tenía enganchado un gran bass, que alcanzó en el pesímetro los dos kilos y ciento cincuenta gramos. Sin duda un gran ejemplar que a todos nos sorprendió por estar comiendo en superficie en esta época del año.
Animados por esta captura, continuamos escrutando concienzudamente la zona, encontrándonos unos metros más adelante con una enorme cola salpicada de árboles semisumergidos. En esta ocasión la alarma llegó en forma de llamada al móvil de Juan Alfonso quien me indicaba que David acababa de sacar un lucio. Aún jadeante por la emoción del lance, David me contó con todo tipo de detalles la picada del lucio. El esócido delató su presencia, pues se encontraba comiendo en superficie, situación que aprovechó David para lanzarle su imitación de alburno y conseguir engañarlo. Tan pronto como pude me presenté en la zona para ayudarlo a desanzuelar y fotografiarlo en el menor tiempo posible. En este caso el ejemplar dio los dos kilos y medio en la báscula, manteniéndose en la media de las capturas que en los últimos días habíamos conseguido. El día se animaba y las emociones se sucedían. Resultaba agradable el encuentro con alguno de los compañeros de pesca con los que intercambiar algún señuelo o el relato de algún lance reciente. Además, el clima se tornaba más benévolo conforme avanzaba el día, disfrutando a mediodía de un cálido sol.


Justo antes del almuerzo, Luís obtuvo su recompensa. Incansable, aparecía y desparecía tras los cerros buscando las zonas más querenciosas de las carpas y barbos, que empezaban a dejarse ver en los extremos de las réculas. Cuando llegué a su encuentro, ya portaba en su red a un gran ejemplar de carpa común a la que mantenía bien hidratada y oxigenada hasta que una vez juntos pudiesemos fotografiar y pesar. El hermoso ejemplar pesó cuatro kilos y seiscientos gramos. Orgulloso y sonriente posaba con su captura a la que trataba con mimo, mientras los demás inmortalizábamos la escena. Tras el emocionante relato de su captura, que podréis leer con todo tipo de detalle en su blog, decidimos parar para comer. Es en estos momentos, rodeado de buena compañía, en los que me paro y reflexiono haciendo balance de estos últimos meses. Luís coincidía en mi opinión: gracias a Internet, además de tener la posibilidad de incrementar conocimientos relativos a nuevas técnicas, nuevos escenarios de pesca, etc., sobre todo, nos ha permitido conocer a buenas personas con las que intercambiar experiencias, sensaciones y opiniones.


Eran ya cerca de las cuatro de la tarde cuando decidimos poner rumbo a los coches. Más de una hora y media a pie nos separaba de nuestro destino, así que, sin perder más tiempo, nos encaminamos a la presa. Álvaro se adelantó con la intención de probar suerte en la misma cola en la que capturó el bass. Justo cuando llegábamos a su encuentro, acababa de picarle en su paseante un lucio de tamaño medio que trataba de liberarse. Todos presenciamos el lance, que acabó con el esócido en la orilla. Algo más de dos kilos pesó este ejemplar que devolvimos al agua no sin cierta dificultad, ya que una de las poteras se trabó en la parte inferior de su lengua. Con habilidad Luís consiguió desprendérsela y devolver al animal en buenas condiciones a su medio.


A la llegada a los coches, con las piernas cansadas por la larga caminata, intercambiábamos experiencias de este magnífico día que habíamos compartido en tan buena compañía. Con la promesa de volver a vernos muy pronto, nos dijimos adiós y nos deseamos buena suerte. Gracias amigos por vuestra visita y sabed que seréis siempre bienvenidos. Os dejamos un video resumen de este bonito día en el que las imágenes hablan por sí solas (disfrutad de él con sonido, lo merece...).

Saludos y buena peska! Aaah! y un saludo grande al Duque de Jerez, que nos alegro mucho saber de él!!!
Comentarios (18)
18 Lunes, 09 de Febrero de 2009 21:01
bernabé
Enhorabuena por vuestra pagina,sois unos artistas y lo demostrais con vuestra pagina.Los articulos no son muchos pero son todos muy buenos,teneis buen estilo narrador y clase.buena pesca y espero que nos veamos alguna vez en navallana.Un saludo
17 Viernes, 30 de Enero de 2009 20:15
Miguel A.
Gracias Leo!

Los hermanos de los anzuelos, sevillanos y cordobeses, nos reunimos por fin, en un día que será muy difícil borrar de nuestras mentes...gratos momentos los que compartimos en una jornada, en la que aunque no todos pescamos algo, si que disfrutamos de lo lindo con la alegría ajena por una buena captura.

Un fuerte abrazo, amigo Leo!
16 Viernes, 30 de Enero de 2009 18:27
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
¡¡¡¡¡¡¡Que buena jornada!!!!!!!
La última foto es emblemática: "Hermanados en los anzuelos".
Hasta las aves del cielo decidieron dejar su mensaje,
Si miran con atención, dibujaron en su vuelo, una M acostada,...simbolizando un ...¡Muy bien!.
Un abrazo para vosotros y,...
Un afectuoso sapukay.-
15 Viernes, 30 de Enero de 2009 14:04
Miguel-Peskacor
Pues Alvaro, date una vuelta por el foro de Pescamosca Sevilla y ponte al dia de la quedada para Arcos..está a la vuelta de la esquina!

Saludos
14 Viernes, 30 de Enero de 2009 13:30
Álvaro-Pescakor
Denoto, por los comentarios que se están realizando, una gran intención de realizar una quedada de amiguetes.
Hagámosla, por qué no. Si tanto disfrutamos del día de truchas en la ribera del río Hueznar… ¿por qué no hacemos otra en Río Frío o en San Rafael de Navallana, o donde sea?
La verdad es que ,por mi parte, tengo muchas ganas de entablar esas conversaciones de pesca, montajes, anécdotas y enseñanzas enlazadas a este arte, con todos vosotros.
Quien me diría, hace un año, que llegaría el momento en el que el grupo de amigos, con el que siempre disfrutaba de la pesca, se incrementase hasta tal punto en que la pesca fuese un medio, no un fin.
Gracias amigos y espero con anhelo ese día.
13 Miércoles, 28 de Enero de 2009 08:11
Miguel-Peskacor
Gracias Jose,seguro que habrías disfrutado un montón con nosotros.
Un saludo
12 Martes, 27 de Enero de 2009 23:44
jose
Hoy he hablado con Luis y me ha contado la jornada que habeis pasado. Me la ha contado tan bien que parecía estar allí.
Menudo póker de ases. Basses, lucios y carpas en la misma jornada.
Felicidades por las capturas y que le sigan muchas de estas a lo largo del año.
11 Martes, 27 de Enero de 2009 19:15
Miguel-Peskacor
Amigo Barbux, me alegra mucho saber de ti y de tu intención de visitarnos.Te esperamos con los brazos abiertos ( y las cañas montadas..)Te aseguro que habrías disfrutado de lo lindo, tanto por el buen ambiente reinante durante toda la jornada, como por las capturas, que aunque no fuera yo uno de los afortunados, las disfruté de lo lindo. Enhorabuena a los tres PESCADORES!

Borja Trenas, tienes muuuuucho delito por no haber venido con nosotros. Trassierra hay que reservarlo para la subida del barbo..y para los peroles, jeje!

Eduardo, como ya te he comentado, estamos mirando equipos de mosca y esta página está entre nuestras opciones, aunque por ahora gana Antunez, que tiene unos equipos completos de Redington muy apañaos. Gracias por el consejo, y la "envidia" se soluciona viniéndote a pescar un finde a Córdoba..así que ya sabes.

Luís y Javi, sabéis de sobra que siempre seréis bienvenidos y que es una suerte haber dado con gente como vosotros. Y tu Luís, no me seas modestillo que no todos los días se sale en Federpesca. Enhorabuena de verdad, te lo mereces.

Un saludo a todos y buena peska!
10 Martes, 27 de Enero de 2009 16:26
Eduardo-Peskacor
Habeis puesto el liston muy alto.¿Ahora que hago yo para ponerme a vuestra altura?¿Estar 24 horas a pie de caña para sacar algo digno...de sacarse por aqui?Jajajajaja Envidia solo envidia

Pd. Para los nuevos mosqueros y para los mosqueros "resucitados"....
en www.taimen.com teneis una muy buena tienda de pesca a mosca,bastante barata, merece la pena mirar los equipos.
Un saludo
9 Martes, 27 de Enero de 2009 15:42
BARBUX
Gracias por la invitacion amigo J Alfonso.
Estaré presto a la llamada o mail. Ya en vuestra visita a mi tierra hablamos algo. Una bonita aventura podria ser la subida en piragua a cualquier entrada de embalse que sepamos que hay suibida barbir.
En vuestras manos está.
Un saludo
8 Lunes, 26 de Enero de 2009 18:10
javi mateos
no se puede pasar mejor un dia de pesca en tan precioso escenario y tan buena compañia espero repetir en algunas ocasiones mas con todos vosotros y seguro que con algunos mas que se nos uniran, felicitar a los que capturaron y a los que no (entro ellos yo jejeje) que la proxima se nos de mejor, el año a empezado a tope y habra que mantenerlo asi que el liston se a puesto bien alto y estamos en enero jajajaja y a j. alfonso le pasa como a mi que somos unos picaos y nos entra la presion jajajajaja nos vemos...
saludos amigos
7 Lunes, 26 de Enero de 2009 16:46
J Alfonso - Peskacor
Como me alegra comprobar que poco a poco estamos fraguando buenas relaciones con hermanos aficionados a esta bonita pasión que representa el mundo de la pesca.

Realmente pasamos un gran día tanto los que tuvisteis la fortuna de capturar algún buen ejemplar, como los que nos vinimos "bolondrones", je je je!

Nos alegra mucho saber que os gustan los videos y las imágenes, y felicito a Miguel por su saber hacer transmitiendo las sensaciones de este día. Espero que se repitan muchos otros como este y que todos podamos participar de ellos.

Borja, Barbux cuando querais estais invitados a uniros a nosotros, ya lo sabeis os esperamos!

Luis, a ti ya desde que sales en las revistas especializadas hay que hablarte de usted, je je je!!!

Álvaro, David enhorabuena por las capturas y un abrazo a todos...
6 Lunes, 26 de Enero de 2009 11:29
David-Peskacor
Hola pescadores.Poco más puedo aportar de la experiencia del sabado pasado, ya que Miguel ha narrado con mucha exactitud lo sucedido.Sobre mi captura sólo comentar que, alertado de la captura de Álvaro de un gran bass a superficie, decidí calentar una pequeña cola a base de lanzes con un señuelo de superficie de doble hélice, ya que en ese momento había saltado un gran ejemplar de lucio.Cambié a jerkbait imitacion de alburno y en el primer lance enganché al ejemplar.Una vez en la orilla,no sin pocos esfuerzos,se abrió el bajo de línea y tuve que sacarlo con medio pie en el agua.Se devolvió al agua después de un rato hasta sacarle el señuelo de la boca entre Miguel y yo, que no la abría ni "haciendo palanca".

Saludos.

David-Peskacor
5 Lunes, 26 de Enero de 2009 09:47
Álvaro - Peskacor
Gran reportaje Miguel. Sin duda alguna que fue un gran día de pesca, ya que como tú bien encabezas el escrito “Lucios, basses y carpas en buena compañía”, y también por la suerte que tuvimos tanto con la meteorología como por poder sacar algunos ejemplares.
Lo que sí he de señalar, y a mi entender tiene una mayor importancia, debido a las condiciones que se dieron en el pantano, es la pericia de nuestro amigo Luís con la mosca aun a pesar del gran viento que hacía . Todavía me pregunto cómo hizo para realizar lances con tal ventolera, ya fuera con el viento de frente o de espaldas, pero los hacía correctos y precisos, de ahí su gran recompensa.
Lo que espero, y lo digo de corazón, es que estas reuniones de amigos sean de carácter contínuo y que pescar mas o menos no sea escusa para compartir grandes experiencias en un futuro.
Amigos, un saludo y cuidaros.

Álvaro-Peskacor.
4 Domingo, 25 de Enero de 2009 22:23
Luis Guerrero
Se me olvidaba... ¡el video es una pasada!
3 Domingo, 25 de Enero de 2009 22:22
Luis Guerrero
Miguel, no se puede describir mejor la completa jornada de ayer. No te has dejado nada en el tintero. Me quito el sombrero.
Como se trata de disfrutar, desde luego que lo conseguimos. Qué buenas sensaciones...
Gracias a vosotros el día fue como fue. ¿donde hay que firmar para repetir la jornada?
Caballeros, de verdad que ha sido un placer.
¿famoso?... en mi casa a la hora de comer... jajajaja¡¡¡
Un abrazo y a ver cuando hacemos ese perol...
2 Domingo, 25 de Enero de 2009 21:15
barbux
Pero que bien le acompaña esa guitarra a las imagenes.
Me ha gustado mucho el video y el relato.
Mis felicidades a todos, los que pinchasteis y los que no, ya que todos habeis contribuido a que esa hermandad Cordobesa/Sevillana cada dia se afiance mas. Si señor, ese es el camino.
Un abrazo a todos.
1 Domingo, 25 de Enero de 2009 17:31
Borja Trenas Cabrera
Mi gran calurosa felicitación a mi hermano, bueno y a todos pero en especial a los que sacaron las mayores capturas, Álvaro por el "cachaco bass" que saco en esa mañana que me perdi a razon de estar practicando el mismo arte con el amigo Davo, ahora me arrepiento y me alegro en base a vosotros porque no se nos dio tan bien las capturas en el conocido rio de trassierra.

un abrazo a conocidos y a no conocidos que me quedan por conocer...jajaja!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: