Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Primer contacto con el carpfishing
Los pasados días de fiesta de los que hemos disfrutado coincidiendo con el día de la Inmaculada he aprovechado para unirme a un grupo de amigos y arrendar una casita rural en la cual hemos compartido unos ratos muy agradables entre amigos. Tan solo un requisito planteé cuando me propusieron esta idea y fue que buscásemos una casa cerquita de algún embalse para que pudiera practicar un poquito.
Nos pusimos manos a la obra y encontramos una casita a la orilla del embalse de Sierra Boyera, muy cercano a la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Este embalse se caracteriza por su gran población de ciprínidos, los cuales parecen que están alcanzando tamaños respetables. Debido a las fechas en las que nos encontramos y a la escasa actividad de los basses en estos días de fríos y nieves, pensé que rescatar del armario el equipo de inglesa o de hilo a la punta sería muy interesante. Así que llamamos a Jose Luís, el propietario de esta casita “tan bien situada”. Cuando hablé con él y tras resolver el asunto del arrendamiento le pregunté cómo estaba el asunto de la pesca por allí, y sorpresa! Como no podía ser de otra manera el lugar era ideal para practicar la pesca de carpas y barbos. Le comenté que no era un experto en este tipo de pesca y charlando charlando me comentó que él mismo podría darme algunas nociones sobre carp fishing, que disponía de equipo para prestarme y que estaría encantado de explicarme algunos fundamentos de ese tipo de pesca. Lógicamente yo estaba encantado por la idea de pasar tres días junto a Jose Luís aprendiendo nuevas técnicas, sobre todo teniendo en cuenta que Jose Luís ha sido el capitán del equipo de pesca de la Federación Española durante varios años, y que dispone en su haber de dos títulos mundiales. El pasado domingo 11 de enero tuvimos ocasión de verle en el programa de televisión “Lances” de Canal Sur 2.


Pues bien, el viernes 5 de dieciembre, tras salir del trabajo, pusimos rumbo a nuestro destino. Los maleteros llenos de comida, bebida, ropa y muy buenas vibraciones. Pasar unos días entre amigos y a la vez poder disfrutar de unos ratos de pesca se planteaba como un plan estupendo. Sobre las 20:30 llegamos a la casita con el tiempo justo de encender la chimenea, organizar la despensa, los dormitorios y sentarnos a cenar algo y charlar de nuestras cosas junto al cálido fuego de la chimenea.


El sábado por la mañana estaba impaciente por echar las cañas y comenzar con mis clases particulares, pero mi buen amigo Bricio me pidió que fuésemos a buscar unos níscalos, pues quería que le enseñara un buen lugar para estos menesteres que conocía cerca de allí. No me pude negar y nos fuimos en busca y captura de esta seta tan rica. Fue un acierto, pues no sólo disfrutamos cogiendo un buen número de estas setas, sino que además tuvimos un encuentro inesperado con varias ciervas y algún venado que bajaron por el pinar en el que nos encontrábamos seguramente excitados por algún cazador que andaría por allí. Pasaron realmente cerca de nosotros y se nos encogió literalmente el corazón al verles pasar.



Ya de vuelta y tras preparar una buena barbacoa de chuletitas, choricito, etc. etc., me fui en busca de mi nuevo amigo Jose Luís para bajar a la orilla del embalse que se encontraba justo en frente de la casa, a apenas 50 metros. Gustoso me comentó que ya me echaba de menos y nos bajamos con todo el equipo, el trípode, los sensores, las tres cañas, y demás arreos.



Entendí que una de las claves del equipo para este tipo de pesca radica en el carrete que se emplea, ya que dispone de un sistema llamado baitrunner que permite bloquear o desbloquear mediante un pequeño resorte el tambor del carrete, de forma que una vez que hemos lanzado nuestro aparejo al agua podemos liberar este seguro y la bobina deja salir hilo sin apenas oponer resistencia, sólo la justa y necesaria para que una vez el pez pique, pueda huir soltando hilo y accionando la alarma del sensor.



Como podéis comprender no soy ningún experto en este tipo de pesca, simplemente voy a intentar explicar el montaje que Jose Luís tenía acoplado y que yo estuve usando. Estos carretes montaban un hilo bastante grueso. Sobre la línea principal se montaba un plomo corredizo con forma de bala, el cual dejaba correr el hilo con total libertad. Este plomo descansaba sobre una cuenta que da paso al bajo de línea. Sobre el anzuelo se monta un pequeño trozo de hilo trenzado sobre el que se sujeta el boile o boiles, que puede ser de diferente tamaño según el tamaño de la pieza a pescar.

Mi intención era sacar algún buen barbo o carpa y pudimos conseguir varias buenas capturas, aunque ninguna del tamaño que nos hubiese gustado. Pero la verdad es que pasamos unos días fantásticos y pude tener un primer contacto con esta modalidad de pesca tan interesante, la cual os animo a que todos probéis cuando tengáis ocasión.
Comentarios (6)
6 Lunes, 28 de Junio de 2010 13:32
Miguel-Peskacor
Estos son los móviles que vienen en su web:
607 30 88 41 – 607 80 16 79

Si quieres más información échale un ojo a su web http://www.casadelpantano.com/index.html

Saludos
5 Lunes, 28 de Junio de 2010 10:33
david carpfishing
¿podrias decirme el numero de esa casa rural para llamar? aver a que precio saldria para la quincena de agosto
4 Jueves, 22 de Enero de 2009 22:36
barbux
Ya veo que le seguis pegando a todos los palos y ademas con exito.
Me alegra saber de vuestras andanzas pesquiles. Enhorabuena por las capturas y una pena la del gordo, pero bueno, ya sabemos que ahi está para la proxima.
Lo de visitarlo, todo se andará.
Un saludo
3 Lunes, 19 de Enero de 2009 22:46
javi mateos
Tuve suerte de aprender de esta modalidad tambien de manos de un magnifico pescador, tengo mi equipo de cañas, alarmas y mi tripode made in Javi pero es toda una historia lo que genera esta modalidad de pesca, posiblemente una de las tecnicas que mas pueden llenar de emociones a un pescador, el unico pero que le pongo es quepara seguir su ritmo con ciertas garantias de exito se requiere mucho tiempo dedicado a una sesion, practicamente desde el lunes al fin de semana estas pescando, boilies, cebados, preparativos, etc....

pd.- prueba cebar con frolic (comida de perros) va genial para los barbos al igual que el halibut.
saludos
2 Martes, 13 de Enero de 2009 11:19
Miguel-Peskacor
Poca gente puede afirmar que ha recibido clases magistrales de nada menos que el dos veces campeón del mundo de esta modalidad, además de ser el seleccionador del equipo español durante varios años y una excelente persona. Estupenda entrada como siempre J.Alfonso y buenas fotos con detalles de los equipos.

Lástima que yo no consiguiera clavar la gran picada que tuve, seguro que se trataba de un gran barbo de esos de 10 kilos que saca nuestro amigo José Luís, pero al menos echamos unos ratos muy agradables aprendiendo de un profesional.

Por cierto, y esto va dirigido a nuestros amigos de Pescamosca Sevilla, no quiero ni imaginarme cómo puede estar este embalse en primavera cuando los ciprínidos se arrimen a las orillas...Está en los primeros lugares de nuestra agenda para esas fechas.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a su página web, en la que anuncia su alojamiento rural y en la que además veréis unas fotos con unos barbos espectaculares.

http://www.casadelpantano.com/index.html

Saludos.
Miguel-Peskacor.
1 Lunes, 12 de Enero de 2009 23:21
jose
La tecnología que se usa en este tipo de pesca es comparable a muy pocas.
Siempre me llama la atención que con tres cañas no se produzcan unos enredos superlativos.
Las capturas muy chulas.
Este año me he quedado sin níscalos. Espero que pronto se recuperen las zonas que fueron devastadas por los incendios y en las cuales proliferaban gran cantidad de estas setas.
Saludos.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: