Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Desembocadura del Guadalhorce. Pesca y Ornitología

Situada al oeste de la ciudad de Málaga, separada de ella tan sólo por uno de los brazos del río, puede decirse que aunque fisicamente es una isla, en sentido metafórico también lo es, dado que es una pequeña isla verde en medio de la continuidad del asfalto y hormigón de la Costa del Sol.

 

 

 

El río Guadalhorce es el más caudaloso de la provincia de Málaga junto con el Guadiaro. En la historia más reciente se han distinguido dos brazos en su desembocadura. El tramo Oeste, trazado a principios de siglo en la margen derecha del primitivo; y el tramo Este, o río Viejo, mucho más serpenteante. Y entre brazos, el Paraje Natural, antiguamente conocido como la Finca “La Isla”.

 

 

 

Ornitología

Es el área de descanso perfecta para las aves migratorias que se dirigen a la zona del Estrecho de Gibraltar provenientes de toda Europa. Los ornitólogos han catalogado 73 especies de aves invernales, 25 estivales, 90 de aves de paso y 45 especies accidentales.

 

 

 

 

 

 

 

Más de 200 especies de aves distintas han sido vistas. Existen especies de reptiles como tortugas y culebras que comparten el agua con la lisa y el barbo como peces más comunes en la zona, aunque dentro de la misma esté vedada su pesca. En un breve paseo, equipado con unos pequeños prismáticos, es fácil observar garzas reales, zampullines, cercetas, cormoranes, fochas, malvasías y algún que otro flamenco.

Espesos cañaverales adornan las riberas de las lagunas creciendo el taraje en todos su márgenes.

 

 

 

 

 

Pesca

En las playas de la desembocadura conocidas como Guadalmar, se observan principalmente dos tipos de pescadores: los de surfcasting y los de spining, siendo ésta última modalidad la que más se practica por los asiduos a esta playa. Medianos rapalas y anguilones impulsados mediante bombetas rellenas de agua son lanzados por legiones de pescadores todos los fines de semana. Decenas de diminutas luces, que a modo de pequeñas luciérnagas se dirigen las madrugadas a la desembocadura del río caminando por la playa, han hecho a más de uno llevarse un buen susto; son los frontales de los madrugadores pescadores que en los reflejos de los osados robalos han volcado todas su ilusiones.

 

 

 

 

 

 

 

Acceso

La entrada al Paraje es por la urbanización “Guadalmar” a la que se accede por una salida de la A-7 indicada como “San Julián/Guadalmar”.

 

Comentarios (14)
14 Sábado, 30 de Junio de 2012 12:52
ivan
El ayutamiento yo no se que hace con nuestros impuestos, todo lleno de mierda , menos las playas , para los guiris , que es lo unico que le interesa el turismo .
13 Sábado, 11 de Diciembre de 2010 01:12
juanma
estuve precisamente esta tarde noche alli y despues de estar un ratillo pescando sin problemas repentinamente cada lance que sacaba era una maraña de gasas,compresas,etc....se ve ke el bajante de la urbanizacion esa de sacaba esta a pie de playa y cuando abre las compuertas....tuve que recoger e irme pues era imposible, en cadiz son las algas en malaga las compresas
12 Sábado, 14 de Noviembre de 2009 20:18
Eduardo/Peskacor
Estoy totalmente de acuerdo contigo "Rapala",no se entiende cómo un paraje natural como éste no se aprecia en su justa medida;tan cerca y tan desconocido,quizás sea ésta la razón.

Un saludo
11 Sábado, 14 de Noviembre de 2009 04:11
Rapala
Es una pena que la playa que está entre Sacaba y la desembocadura del Guadalhorce esté tan llena de basuras. Los que vamos a pescar y disfrutamos de la naturaleza no entendemos como el Ayuntamiento no limpia la zona.
10 Martes, 05 de Mayo de 2009 10:47
berni
perdona que te corrija pescador pero estas equivocado respecto a lo de la propuesta de la FAPD, ya que no es una propuesta si no una realidad que se empezara a realizar en brebe por EGMASA, pero no es en el espacio protegido, si no en la orilla mas cercana a la urbanizacion, y que yo sepa es orilla no esta dentro del paraje natural-.
9 Viernes, 12 de Diciembre de 2008 01:10
Pescador
A ese magnífico paraje le sobrevuela una amenaza más. La federación andaluza de pesca ha propuesto la creación de un escenario de pesca en el tramo de río cercano a la desembocadura, dentro del espacio protegido. Esto necesita la eliminación de la vegetación de las orillas y la construcción de plataformas de hormigón, ademas de el dragado.
Espero que esas bellas imágenes que vemos en las fotos perduren muchos años
8 Martes, 09 de Diciembre de 2008 20:24
Barbux
Muy currada la entrada. Bonitas fotos asi como perfecta descripcion del lugar.
Conozco el Grande y sus luchadores barbos que no tienen nada que ver con los de por aqui.
Felicidades Eduardo por la aportacion
7 Sábado, 06 de Diciembre de 2008 16:13
Eduardo-peskacor
La verdad es que el lugar no es muy conocido, pese a estar tan cerca de todo.En invierno cuando el rio lleva mas agua tras las lluvias es cuando va mas gente a pescar a la zona lubinas, pero hay que madrugar bastante para coger los mejores sitios;en invierno tambien es la mejor epoca para la observacion de aves y para ver el paraje en toda su plenitud.


Un abrazo a todos.
6 Viernes, 05 de Diciembre de 2008 11:29
Fátima
Hola de nuevo peskadores:

Precioso relato Eduardo, por momentos me he trasladado a una especie de paraíso alejado de la civilización y de todo el caos que conlleva. Me parece increible que en la desembocadura del Guadalhorce pueda existir un rincón tan hermoso y con tanta variedad de especies. Jamás lo hubiera imaginado. Me atrevería a decir que este rincón no es muy conocido, y mejor que siga siendo así.
Hasta la próxima.
5 Jueves, 04 de Diciembre de 2008 09:33
J Alfonso
Como no!, me uno a los comentarios de nuestros amigos. Unas fotos excelentes Eduardo. Se trata de un lugar idílico, que envidia tener tan cerquita un lugar así para poder disfrutarlo.

A ver si un día podemos coincidir por ahi y me enseñais a pescar en un lugar como ese. Siempre hay que estar reciclandose y aprendiendo.

Un saludo a todos

J Alfonso-Peskacor
4 Jueves, 04 de Diciembre de 2008 08:12
Miguel A.
Bonita entrada Eduardo. Es curioso este oasis rebosante de vida en mitad de la jungla de ladrillo y asfalto; cualquiera lo diría!

Estupendas fotos, cada vez mejores..El buen manejo de una cámara reflex puede llegar a dar unos resultados magníficos. Estamos deseando ver la segunda hornada de fotos del lugar.

Enhorabuena por el trabajo y hasta pronto.

Miguel-Peskacor.
3 Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 11:41
Luis Guerrero
Parece un vergel en medio de un sítio tan saturado como los alrededores de Málaga..... No conozco la zona pero despues de ver esta entrada dan ganas de tirar para allá caña y prismáticos en mano.
Un abrazo
2 Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 10:25
Jose
Deberían existir muchos más lugares como ese. Las zonas de paso de aves migradoras son importantes para su conservación.
Y además es una buena zona de pesca. Desde luego las imitaciones de lanzones y angulas son muy efectivas en las zonas de desembocadura de los ríos, aunque eso no nos garantize la pesca.
Me ha llamado la atención el cartel de "refugio de pesca", aunque supongo que equivale al de "vedado de pesca" que tenemos por aquí.
Saludos.
1 Martes, 02 de Diciembre de 2008 22:21
Leo Kutú
Hnos. de los anzuelos:
Bonito lugar y más bello se vuelve un sitio cuando permite la convivencia entre los seres vivos, habitantes de nuestro planeta.
La vida, cuando se desarrolla en armonía y equilibrio, ...es el paraíso.
Por eso debemos esforzarnos siempre en lograrlo.
Un afectuoso sapukay.-

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: