Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar "Pescando bajo la lluvia" Pesca en Marbella

¡Agua va! El temporal de lluvia y viento que azota a Andalucía y que se prolongará durante el fin de semana provocó ayer más beneficios que daños. Las precipitaciones persistentes contribuyeron a llenar los pantanos, que en Málaga están todavía al 20% de su capacidad. En Estepona y Marbella se recogieron ayer más de 100 litros por metro cuadrado. (El PAIS 1-11-2008)

 

 

Estas son parte de las informaciones que se recogían en la prensa de este fin de semana. José María y yo teníamos previsto para el día de Todos los Santos realizar una escapada a Tarifa; excursión que llevábamos planificando desde hace más de un mes. Hasta ahora nos había sido muy difícil coincidir en nuestras salidas ya que por compromisos de uno y otro llevábamos más de dos meses sin vernos a pie de playa. Durante toda la semana previa, día a día, consultamos el parte metereológico y la verdad es que el panorama que se nos ofrecía no era muy alentador. La probabilidad de lluvia en la zona del Estrecho era del 100% y con este dato sacamos la conclusión de que nos iba a llover, pero llover de verdad. Visto lo visto, consideramos que no era posible que nos desplazáramos a aquella zona por el riesgo que conllevaba el hecho de que te pillara allí una buena tormenta, pero que de todas formas nosotros nos íbamos a pescar. Acordamos que lo más apropiado sería que nos fuéramos a la vecina localidad de Marbella y allí nos plantamos.

 

 

 

Llegamos a eso de las dos de la tarde con la intención de estar pescando hasta que aguantáramos y los chaparrones nos dejasen. Bien pertrechados para el día no faltaba en nuestro equipo un buen chubasquero y un paraguas del tamaño de una sombrilla en el que cobijarnos y establecer nuestro campamento; pero cual fue nuestra sorpresa al asomarnos a la playa, que de tanta agua que había caído los días anteriores numerosos “Champiñones gigantes” se habían hecho dueños del lugar. Sin importarnos tal acontecimiento decidimos que lo mejor era aprovecharnos de los mismos y refugiarnos bajo ellos.

 

 

Las playas de los alrededores de Marbella son de las mejor conservadas de la provincia de Málaga, playas de arena fina que nos recuerdan a otras de las provincias de Cádiz y Huelva. Suelen formarse medianos bancos de arena de unos ochenta metros de largo, por lo que es necesario realizar lances largos para sobrepasar esta distancia, aprovechando de esta forma el escalón que se produce al terminarse el mismo. Hilos de diámetro fino, alrededor del 0,18 e incluso más finos, para con el menor roce producido en las anillas de nuestras cañas conseguir esos metros extra. Robalos, bailas, sargos y herreras son las especies más comunes de esta zona, no siendo extraño la captura de alguna que otra dorada y lenguados.

Soplaba un ligero viento de poniente el cual no conseguía levantar ola alguna y dado que llegamos en los últimos momentos de la pleamar no esperábamos mucha actividad. Americanas y gusanos de serrín iban a ser los cebos que presentaríamos a nuestras posibles capturas, ya que las titas medianas que traía José María no las consideramos adecuadas al estado que presentaba el mar.


Revisando el estado de las cañas, tras el primer lance observo que una de ellas desde hace un rato parece bombear extrañamente, movimiento que suele producirse cuando existe un oleaje mucho más fuerte, que no era el caso. Con extrañeza saco la caña de su soporte y realizo una pequeña clavada, percibiendo enseguida el tirón de un pez al extremo. La resistencia ofrecida y el movimiento lateral del pez al nadar en su intento de huida me inclina a pensar que en unos segundos veré a mis pies los lomos de una mediana lubina, pero cual es mi sorpresa al sacar el pez a la arena que la librea que presenta sobre un fondo plateado, está cruzada por reflejos violáceos. Se trata de una corvinata de unos setecientos gramos aproximadamente, un pez bellísimo. Las corvinas son más propias de los litorales de Cádiz y Huelva, de ahí nuestro asombro. En los momentos siguientes tanto José María como yo nos hicimos con un par de sargos palmeros de esos que en Málaga llaman sarguetones por lo que la alegría que expresábamos era considerable. Llevábamos sólo diez minutos pescando y si todo continuaba de esta forma el día iba a ser todo un éxito.

 

 

 

Hasta el momento sólo pequeñas gotas de lluvia ininterrumpida nos acompañaban por lo que no habíamos tenido necesidad de guarecernos en nuestro refugio. Desde esa hora y hasta las diez de la noche la marea continuó su bajada por lo que apenas habíamos tenido picadas.

Llevábamos más de seis horas en la playa bajo el cielo tormentoso, por lo que sin apenas darnos cuenta, el agua empezaba a calar nuestras ropas. Sentados bajo nuestra sombrilla pudimos comprobar que en el instante en el que arreció algo la lluvia se iniciaba otro periodo de actividad. Dejando para otro momento la entretenida conversación que manteníamos, José María y yo estábamos de nuevo atendiendo nuestras cañas.

 

 

 

José María sacaba de continuo pequeños sargos lo que le ocasionaba un ir y venir hasta la orilla, hecho que propició que terminara la jornada totalmente calado. Una vez más, guarecidos tras los goterones y estando de nuevo “pegando la hebra”, José María señala mi caña indicándome que un fuerte tirón hacía oscilar el luminoso de color fosforescente. De un salto corremos hacia la caña y sin brusquedad tensamos en clavada. Una resistencia mayor ofrecía esta captura que la corvinata del medio día y esto unido a que en los últimos metros cabeceó insistentemente no hizo sino aumentar nuestras expectativas. Una herrera de alrededor un kilo de peso fue nuestra recompensa a nuestra resistencia bajo la lluvia. Una herrera gordota que al intentar desanzuelarla se retorcía entre mis manos.

 

 

 

José María continuaba con su ir y venir, sacando ahora insistentes besuguitos. La temperatura hacía ya rato que algo había descendido, unido esto al estado en que teníamos la ropa nos hizo decidir que lo más adecuado era ir recogiendo todo nuestro equipo.Si hay algo que nos fastidia siempre es el desmontaje de todos los bártulos de pesca al terminar una salida más el aumento de la fuerza de la lluvia hizo que todos estos tramites los solventáramos en apenas unos minutos. Nos retiramos justo en el que nos parecía mejor momento de pesca, pero nosotros ya habíamos conseguido lo que queríamos, un “buen día de pesca”.

Comentarios (15)
15 Jueves, 09 de Junio de 2011 08:02
Miguel-Peskacor
Hola Miguel,

Como bien dices, en la pesca no todo es el equipo, ni el dinero...también es elpescador. No obstante, en el caso concreto del surfcasting, creo que un buen equipo te ayudaría a realizar lances a distancias mayores en las que, en ocasiones, se sitúan las mayores piezas. Te pongo el enlace a la web de un buen pescador especializado en doradas gigantes que gasta buenos equipos:

http://www.pescadoradagigante.com/

Saludos y buena pesca
14 Martes, 07 de Junio de 2011 09:43
miguel35años
pos yo con unas cañas de pena, una sin puntero y hecha con dos trozos de caña rotas, la otra que no me lanza plomos de mas de 100, lanzando a 30 o 40 metros, hilos de 2 euros/300 metros del decathlon, la gente que se rie con mi equipacion de pesca, sin gastar un euro en carnada, ermitaños gusanos de playa, la gente que viene de fuera que te da titas rosca, americana navajas, de todo, jajjajja, los plomos que me encuentro con marea baja en las rocas, pos con todo ese poquito ayer dia 7 de junio del 2011 me saque en 2 horas y media un señor lenguado de 720 grs, un sargo de 530 grs. y otro sargo de 640 grs. y una jibia pequeñita de 220 grs, todo pesado antes de limpiar, que no hace falta gastarse 180 euros en ua caña pa que se rompa en el segundo lance de su existencia como le paso a mi vecino, jeje, ni gastarse titas de 5 euros pa no coger na como me ha pasado ya dos veces, gracias u saludo...
13 Sábado, 23 de Mayo de 2009 08:34
Miguel-Peskacor
Hola Alexis, bienvenido a Peskacor. Dicen que con lluvia es cuando se obtienen las grades pescatas, así que te deseo mucha suerte para tu jornada.
Saludos a la gente de Chile!!
12 Sábado, 23 de Mayo de 2009 03:35
alexis aguilera
muy valientes ,me imagine estando yo entu lugar mañana 22 de mayo bamos a pescar con mi tio y en este mismo instante esta cayendo una lluvia muy fuerte pero bamos igual.pregunta con lluvia pica ,no pica ¿que pasa con esos lindos y deseables peces? escrivo de concepcion 8va region de chile.
11 Martes, 07 de Abril de 2009 12:24
waniyoo
valla diita q echasteis no?¿
kieroo saber que sitioo es concretamente porque quiero ir mañana a pescar y me han dicho que en puerto banus hay como una especie de T donde se pesca muy bien pero esk ya no se donde ir para poder atrapar alguna captura aceptable:D

contestar por favor gracias:D
buenos videooss:D
10 Sábado, 15 de Noviembre de 2008 22:43
PABLO Y PILAR
Menudo relato! Con tanto detalle y con la sencillez y a la vez profundidad con la que está escrito parecia que era yo quien estaba pescando y calandome hasta los huesos, y eso que os escribo desde casita con la calefaccion puesta en Madrid. Queria daros la enhorabuena por la pagina de peskacor, porque incluso para los que no somos muy aficionados a la peska vuestro relatos y entusiasmo contagia a todos. Lo dicho felicidades, un abrazo desde Madrid de un Gijones y una cordobesa.
9 Jueves, 13 de Noviembre de 2008 21:57
J Alfonso
Hola Mario, me parece estupendo que hayas participado escribiendo en nuestra web. Decirte que he estado visitando tu blog y me parece muy interesante, vaya ejemplares de marlin que muestras, son espectaculares. Veo que os lo pasais genial con la pesca de altura. Personalmente no tengo experiencia sacando un animal de esa envergadura desde una embarcación en alta mar pero siempre me ha intrigado la lucha que debe suponer pelearse con un animal de ese porte.

Animo a todos a que echeis un vistazo por el blog de este nuevo amigo, pues comparte con sus visitantes verdaderos buenos ratos de pesca. Eso si, "È necessario parlare un po 'di italiano", je je je
8 Jueves, 13 de Noviembre de 2008 17:42
pumario
Hola J Alfonso, soy Mario un apasionado de la pesca en Marlin y te escribo desde Italia. Estás cordialmente invitado a visitar mi blog http://pumariocuba.blogspot.com/ ahí podras encontrar muchas fotos y videos de mis días de pesca de altura en Cuba.
Muchos saludos,
Mari
7 Martes, 11 de Noviembre de 2008 19:01
Eduardo-Peskacor
La verdad es que cualquiera que sea de verdad un buen aficionado no le supone nada en absoluto mojarse un poco o pasar algo de frio, ademas cuando uno lleva preparando un tiempo una salida, al final sale como sea. Ahora como bien dice Luis es todo un lujo estar solos en la playa, parece un lugar distinto al que te encuentras los veranos. Gracias Javi por lo de las capturas, nosotros que procedemos de otras modalidades de pesca creo que valoramos más aun el pescarlas. Lo de Tarifa queda ahi para cuando se pueda, en esa contamos contigo Alejandro.

Saludos
6 Domingo, 09 de Noviembre de 2008 21:29
Fátima
¡Hola peskadores!

En primer lugar reconoceros el gran mérito que tenéis saliendo a pescar ese día, que, para los que no sois de Málaga, no veáis la que caía y el frio y el viento que había.

Y desde luego, enhorabuena por la peska, que aunque no soy muy entendida y no sé si son lubinas, sargos o doradas, tienen una pinta estupenda.
Animo chicos, y a seguir peskando.
5 Domingo, 09 de Noviembre de 2008 19:49
J Alfonso
A veces pienso que tanto Miguel como yo estamos locos cuando nos enfretamos a condiciones meteorológicas adversas para echar una jornada de pesca, pero esta vez nos habeis ganado. Enhorabuena por las capturas, veo que lo pasasteis de miedo. Me encanta leer vuestros relatos y valoro vuestras capturas enormemente ya que sé por propia experiencia que pescar en el mar es sumamente complicado.

Un saludo Eduardo...
4 Sábado, 08 de Noviembre de 2008 10:31
alejandro
Felicidades Eduardo, que gran pesca! hay se nota la madera de un buen pescador, aunque las condiciones meterologicas sean adversas, tu cojes tus cañas, aparejos, chubasquero y a pescar. Y ya ves, bueno ya la habra visto tu estomago, da igual que llueva, haga frio, viento, etc... que cuando sacas una herrera de considerable tamaño o estan haciendo una buena pesquera, la satisfacción o recompesa es tan grande, bueno que te voy a contar.
Gracias Eduardo por compartir con todos nosotros tus momentos de pesca y al mal tiempo buena cara no crees?.
3 Jueves, 06 de Noviembre de 2008 18:07
Luis Guerrero
Pues no se os dio mal la cosa Eduardo. El problema es la cantidad de gente que había alli bañandose y tomando el sol... jajajajajaj.
Estabais más sólos que la una, menudo lujazo. Esas salidas no tienen precio. A ver si se acerca un buen pargo un dia de estos y estais por alli con las cañas puestas...y lo podamos ver en esta web. Esa afición merece una buena rcompensa.
Un abrazo
2 Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 18:32
javi mateos
Felicidades por esas capturas, seguro que al tener tantas ganas de ir a pasar un dia de pesca se os olvido incluso lo chungo que estaba la mar ese dia, de nuevo enhorabuena porque pescar en el mar ya es dificil y sacar peces aun mas y lo habeis conseguido como de costumbre, saludos
1 Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 16:42
Miguel A.
Esto es afición y lo demás tontería. No sé cómo aguantáis..Con previsiones para Marbella de más de 100 l/m2, atreverse con todas esas horas de pesca a pie de playa es toda una hazaña, y además hay que estar en forma..Menos mal que se os dió bien, porque el surtido y la calidad de las capturas es muy bueno.
Lo dicho, que enhorabuena a los dos y a seguir así.
Un abrazo.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: