Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Grandes Basses de Otoño

Permitidme comenzar esta entrada de una forma exclusivamente gráfica. Estas imágenes que os mostramos son un reflejo de lo que pudimos vivir el pasado viernes en una jornada inolvidable en la que, por fin, pudimos ser espectadores de primera fila de la inaudita superactividad de los grandes basses en esta estación del año.

 

 



 

 

 

 

 

Basses de 1,640 kg de Juan Alfonso y 1,225 de Miguel. Ambos fueron capturados con jerkbait. En concreto, el de J. Alfonso con una Husky de Rapala de 13 cm, y en mi caso con una Yozuri de 7 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión, mi captura arrojó en el pesímetro cerca del kilo y lo capturé con el mismo jerkbait de antes. Juan Alfonso, y también con el mismo artificial de su anterior captura, logró este bonito ejemplar de 1,400 kg.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque más pequeños, estos dos basses ofrecieron una pelea digna de mención. El ejemplar de la izquierda dió cerca de los 800 gramos y fue capturado con una senko de zoom al drop shot, frente al de la derecha que entró al mismo jerk antes mencionado y que no sobrepasó los 500 gramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros dos preciosos ejemplares que también dieron en el pesímetro más de un kilo. El jerkbait fue el señuelo estrella a lo largo de toda la jornada, y de ello dieron buena cuenta estos dos basses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BASS DE 2 KILOS Y 550 GRAMOS CAPTURADO CON JERKBAIT THUNDERSTICK MADFLASH DE 11 CM. DE STORM.

 

 

La tarde del jueves decidimos reunirnos para planificar la jornada del día siguiente. Una vez revisados nuestros equipos y las distintas cajas de señuelos, comprobamos que todo estaba en orden. Pero en esta ocasión decidimos tomarnos las cosas con más calma. En otras muchas jornadas, nuestra desmesurada afición por la pesca ha conseguido que acabáramos el día exhaustos, pero esta vez no estábamos dispuestos a consentirlo dado el día tan apacible que anunciaban las previsiones meteorológicas. Así que por una vez íbamos a relajarnos, a disfrutar ante todo y sobre todo del campo y dejar que el tiempo pasara sin pensar en nada más.

 

 

 

Comenzamos la jornada probando cada uno una capa diferente de agua. Juan Alfonso con una pequeña senko marrón al estilo wacky y yo con un popper de Rapala de 7 cm. imitación de alburno. Una tímida picada en superficie fue todo lo que obtuvimos tras la primera hora de incesantes lances, así que nos reunimos en un pequeño recodo que hacía el embalse y allí nos pusimos a charlar. Cuando la conversación se animaba, recordando anécdotas entrañables de jornadas anteriores, un ataque en superficie de un ejemplar de gran tamaño nos sorprendió a nuestras espaldas. Juan Alfonso no dudó y lanzo con precisión la Husky de Rapala que acababa de montar provocando una espectacular picada que puso a prueba el temple del soprendido pescador. Tras una breve lucha, Alfonso se hizó con la captura que, tras ser pesada y fotografiada, fue devuelta en el mismo lugar. Os dejo un video con el momento de su suelta en el que no podemos disimular la alegría ante tan bonito ejemplar.

 

 

Mientras, por mi parte, seguía aprendiendo a manejarme con el carrete de casting. Aún no tengo dominado el lance y las "pelucas" o "nidos", sobre todo durante los primeros lances del día, son constantes. Alfonso, viendo que yo me quedaba atrás, no dudó en seguir pescando, eso sí, ahora con bastante más intensidad pues acabábamos de comprobar que los basses estaban empezando a demostrar una gran actividad. Unos cuantos metros más adelante observo a lo lejos a Alfonso. Está peleando con un bass que, por la torsión del puntero de su caña, aparenta un buen tamaño. Sin dudarlo, me dirijí hacia él dispuesto a fotografiarlo y cuando llegué, ya estaba desanzuelando a otro bonito bass de 1,400 kilos. No puedo dejar de lamentarme a estas alturas por el hecho de que el día que estábamos obteniendo una buena pescata como la que os relato, olvidamos la cámara de fotos, así que el reportaje está grabado con un móvil, por lo tanto disculpad la calidad de los videos y de las imágenes.

 

 

 

El día estaba resultando increible. En unas dos horas de pesca Alfonso contabilizaba en su haber tres basses de más de un kilo cada uno. Yo no estaba tan afortunado pero a esa hora ya dominaba el lance con casting y no dejaba una rama o una buena cobertura sin escudriñar. De este modo llegué a una zona que me pareció de auténtico libro. Un regajo de agua entraba con fuerza al embalse en un pequeño recodo junto a un puente que ofrecía una cobertura excepcional. Deduje que el aporte extraordinario de oxígeno que suponía esa afluencia de agua, congregaría a un buen número de alburnos muy necesitados de este tipo de aguas, y que por tanto algún depredador debía de estar dando buena cuenta de ellos. Así que lancé debajo del ojo del puente hasta en tres ocasiones sin éxito, pero a la cuarta, percibo en el puntero de mi caña un leve tintineo además del lastre de un peso no excesivamente grande. De repente, de entre las profundidades asoma la cabeza un bass de dimensiones enormes que al percibir mi presencia comienza a tirar con gran fuerza. Rápidamente y como pude, le pedí a gritos a Alfonso que me ayudara, el cual sin dudarlo saltó a la orilla desde donde consiguió agarrar al enorme bass por la boca. El lance fue inolvidable y de una emoción que provocó en ambos una euforia inexplicable.

 

Os muestro las fotos del lugar exacto de la captura, además del jerkbait responsable de la misma.

 

 

 

Aquí podéis ver los vídeos que grabamos instantes después de la estupenda captura. De nuevo, disculpad la mala calidad de los mismos.

 

 

 

 

Qué impredecibles pueden llegar a ser, en ciertas ocasiones lo basses. Llevábamos varios fines de semana buscando un día como éste y no lo lográbamos. A priori, las condiciones fueron las mismas, pero los basses no quisieron picar. Precisamente el día en el que más tranquilos íbamos y con las expectativas derrotadas por los fracasos anteriores, resultó ser la jornada con mayores y mejores capturas de lo que va de año. No por ello desaprovechamos el abundante acopio de provisiones que hicimos la tarde de antes para el almuerzo de esta estupenda e inolvidable jornada de pesca.

 

Comentarios (13)
13 Sábado, 15 de Noviembre de 2008 21:04
Miguel A.
Hola Manuel "Albatros".

Encantado de "verte" por aquí.No voy a deshacerme en elogios de nuevo con los amigos de Peskama pues voy a resultar demasiado empalagoso...jeje!

Solamente darte la bienvenida a nuestra web en la que sabes que encontrarás siempre a unos amigos que comparten afición por la pesca en kayak y que estamos aquí para lo que queráis.

Gracias por vuestros comentarios y vuestra visita, y buena peska..!

Un abrazo a todos los del Grupo Peskama.

Miguel A.
J.Alfonso
PESKACOR
12 Sábado, 15 de Noviembre de 2008 12:38
Manuel "Albatros"
Hola..!

No encontré un lugar específico de saludos, por lo que aprovecho este mismo post para felicitaros efusivamente a todos los que formáis PESKACOR, tanto por vuestra estupenda edición del blog, como por sus contenidos y participantes, que ayudan y acercan un poco más a todos los aficionados de la pesca en kayak.

Espero que pronto podamos intercambiar momentos y buenas experiencias.

Mi más sincera felicitación en mi nombre y en el del Grupo PESKAMA.

Un abrazo

Manuel “Albatros”
Grupo Peskama
11 Jueves, 13 de Noviembre de 2008 22:07
J Alfonso
"Caballa", dejame decirte que nos sentimos muy honrados de que hayas participado en nuestra web. Como os hemos comentado en algunas ocasiones en vuestra web (http://peskama.wordpress.com/) entre otros amigos vosotros habeis sido y seguis siendo un punto de referencia y ejemplo para nosotros. Nos encanta vuestra web y me uno a lo que mi compañero Miguel te ha comentado en el post anterior.

Un saludo y buena peska.
Juan Alfonso
10 Jueves, 13 de Noviembre de 2008 17:04
Miguel A.
Arturo "Caballa" es todo un honor tenerte por aquí. Para quien no lo sepa, este señor es, junto con Manuel "Albatros", uno de los precursores y fundadores de la que, probablemente, sea a día de hoy la mejor página web de pesca en kayak. WWW.PESKAMA.COM se ha convertido en todo un referente en España y me consta, que en gran parte del mundo. Con cerca de 300.000 visitas en su página pueden estar más que satisfechos con la labor de difusión que están realizando sobre este tipo de pesca. Son un nutrido grupo de buenos amigos y pescadores que están consiguiendo imprimir a sus artículos un toque de profesionalidad y buen gusto. Recientemente, una de sus habituales salidas de peska en kayak, en este caso en la Ría de Huelva, fue grabada por el programa de televión LANCES de Canal Sur2 Andalucía. Como veréis y tras lo dicho, no podéis dejar de visitar la página de la que tenéis el enlace en nuestra sección de web´s amigas.

Con respecto a tu comentario Arturo, he de decirte que llevas razón; las vibraciones y el ruido del motor pueden llegar a hacer, sobre todo en determinadas épocas del año, que los basses más recelosos huyan ante el aviso de nuestra presencia. Pero en muchas ocasiones, dejamos el kayak a cierta distancia del pesquero elegido para acercarnos desde la orilla con más sigilo, o bien, apagamos el motor a una cierta distancia del lugar elegido para pescar y dejamos que la inercia en algunos casos, o el viento en otros, nos acerquen a dicho lugar, solventando de esta forma el problema.

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión sin repetir la invitación que ya os hicimos hace tiempo en un comentario en vuestra web para que compartamos una jornada de pesca. Nos encantaría intercambiar experiencias y conoceros en persona. Además, si alguno de vosotros quisiérais participar en nuestra web con una entrada sobre cualquier tema que os llamara la atención, estaríamos encantados. Esta es vuestra casa.

Un saludo y buena peska.
Miguel Alonso.
9 Jueves, 13 de Noviembre de 2008 09:54
Arturo "Caballa"
Un relato a la altura del día de pesca. Bonito paraje, buena pesca, estupendas capturas, excelentes fotos y aunque no estéis muy contentos con la calidad de los vídeos no os preocupéis por ello, a todos lo que nos gusta ver es ese preciso momento de acción de pesca o la posterior suelta de la captura.

¿El ruído del motor que tenéis tan bien acoplado a vuestro kayak no asusta a los peces que capturáis? Creo que paleando el sigilo es máximo y os podéis acercar a las réculas en las que los basses se encuentran sin avisar de vuestra presencia y por tanto aumentar el porcentaje de éxito en la clavada...

Enhorabuena.

Un saludo
Arturo "Caballa"
8 Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 10:58
Miguel A.
Gracias Leo como siempre por tus amables palabras, me alegra verte por aquí, y como tú sueles decir: "un afectuoso sapukay.."
7 Lunes, 03 de Noviembre de 2008 20:30
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
Un dia espléndido de pesca.
De esos que quedarán, seguramente, especialmente guardados en tu memoria.
Un afectuoso sapukay.
p/d: los espero siempre en mi casa (blog).-
6 Jueves, 30 de Octubre de 2008 11:31
J Alfonso
Fue IMPRESIONANTE como bien ha dicho Luis.

Puedo deciros que hacía mucho tiempo que no coincidía en ese embalse con un día como este. Solo picaban basses por encima del kilo, todo un lujo, con una actividad frenética, y comiendo arriba. Vamos, una experiencia de esas que cuando la vives entiendes porque la pesca de este animal engancha como engancha.

Saludos a todos y espero que todos disfruteis de algún día como este...
5 Miércoles, 29 de Octubre de 2008 15:34
Álvaro
Ostras ¡¡¡¡ seguro que el "tarugo " ese era de verdad o por el contrario era de piscifactoría e hicisteis como si lo pescaseis?...ummmm, no se yo. Próxima meta; que ese "tarugo" quede al nivel de tiburón cuando era chanquete, jajajaja.
Enhorabuena, que no sea el último y que el siguiente lo pesque yo.
4 Miércoles, 29 de Octubre de 2008 08:50
Miguel A.
No tengo más palabras para transmitiros el pedazo de día que echamos Alfonso y yo.Fue de ensueño; basses de grandes tamaños hiperactivos, comiendo en superficie..A cada instante, nos sobresaltábamos porque un enorme bass (más incluso que el de 2,550..)saltaba por completo fuera del agua, golpeando a un alburno que salía despedido a varios metros.¡Increible! Yo vi hasta uno que se salió a la orilla del brinco que pegó; luego se revolvió y regresó al agua!
Jose, veo que te ha gustado el sistema del motor.Si tienes un kayak igual, tienes una entrada en la web en la que explicamos el montaje.Gracias por tu comentario y bienvenido a la web.
Javi, tú que eres más bassero, no sabes cuánto habrías disfrutado con nosotros. Otra vez que salga un día como este, os llamamos sobre la marcha y os plantáis en un ratillo con el coche, que seguro que os merece la pena, jeje..
Luís, tú lo has dicho: un día IMPRESIONANTE!
Saludos a todos y buena peska!
3 Lunes, 27 de Octubre de 2008 12:32
Javi Mateos
Pedazo de dia que os dieron los Basses, las jornadas siempre se disfrutan al maximo pero cuando te llega una de estas las sensaciones se disparan, felicidades por las capturas amigos y enorme los Peces. saludos
2 Domingo, 26 de Octubre de 2008 20:23
jose
Menuda jornada os habeis marcado. Así cualquiera no se anima a repetir a diario.
Me gusta mucho el sistema que habeis ideado para sujetar el motor eléctrico al kayak.
1 Domingo, 26 de Octubre de 2008 18:47
luis guerrero
Seré escueto pues las imagenes hablan por sí solas...
¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Enhorabuena por poder vivir esa experiencia.
Un abrazo amigos

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: