Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Escapadas otoñales

Estamos disfrutando de un otoño lluvioso y tormentoso en Córdoba, aunque la temperatura se niega a situarse en los niveles propios de esta estación, ya que todavía nos situamos en temperaturas que rondan los 23 ó 25 grados. No obstante entre lluvias, truenos y relámpagos aún encontramos algunos huecos para lanzar nuestras cañas a la búsqueda de algún buen pez.

 

 

 

Son ya varios los días que el agua se ha hecho presente en nuestras jornadas de pesca desbaratando los planes que durante varios días llevábamos madurando. Aun así, como es lógico nos alegramos de que este elemento esté presente en estas fechas, ya que es vital tanto para nosotros como para nuestros queridos amigos los pececillos. Además del agua se están formando grandes tormentas eléctricas acompañadas de peligrosos rayos para nosotros los pescadores como bien comenta nuestro amigo Luis en su blog. Pero en fin, entre rayos y centellas, entre claros y nubes nos las vamos arreglando para encontrar un huequecillo para poder poner en remojo nuestros señuelos.

 

En los últimos días hemos estado en varios pantanos de la provincia de Córdoba intentando capturar algún buen bass, y la conclusión es que están difíciles, caprichosos, en el fondo, pero siguen ahí. Debemos agudizar nuestro ingenio, nuestra paciencia y nuestro tesón pero al final se consiguen algunas buenas capturas.

 

 

 

Por contra, debemos tener en cuenta que nos encontramos en una de las mejores estaciones del año para disfrutar del campo, al menos desde mi punto de vista, ya que en estas fechas la naturaleza pone al descubierto algunos de sus encantos y si estamos suficientemente pendientes podemos ser espectadores de lujo de estas muestras, como por ejemplo la preciosa “escalera” que el otro día se le cruzó a nuestro amigo Borja, el hermano de Álvaro, y que os muestro en una foto que él mismo pudo tomar antes de que se escabullera entre la maleza.

 

 

Otros ejemplos de estas muestras pueden ser las setas que ya van apareciendo, y que tan buenos ratos nos deparan en la mesa. Dejadme que os muestre una foto que tomamos el otro día de las pisadas de un esquivo jabalí que no nos dejo verlo pero que pudimos escuchar cómo se escabullía entre el monte. O fijaros que bonita escena donde Álvaro estudia junto a su hermano cual es el mejor señuelo para esa recula tan suculenta.

 

 


 

 

A Álvaro ya lo conocéis, al menos aquellos que hayan dado una vuelta por la galería de imágenes. La otra tarde coincidimos en un lugar donde hacía muchísimo tiempo que no íbamos, quizás años. El tiempo, la curiosidad y el buscar nuevos pesqueros nos motivaron a desplazarnos hasta allí. Nos juntamos Álvaro, Borja, Davo, Miguel y yo mismo. Entre otras capturas fue divertida la que consiguió Álvaro cuando nos preparábamos para regresar hacia el coche, íbamos Álvaro, Miguel y yo charlando por la orilla cuando un buen ejemplar se dispuso a tomar un bocado en superficie a nuestra altura, en ese mismo instante los tres nos apresuramos hacia la orilla a lanzar nuestros señuelos. El afortunado Álvaro fue el que tuvo el acierto de poner el suyo justo encima y zas!!! Aquí tenéis una imagen del buen animal, el cual nos hizo disfrutar a todos los que estábamos allí.

No cabe duda de que tras reírnos un buen rato de la escena que montamos los tres, pesar el animal, y tomar algunas fotos fue devuelto al agua para que siguiera engordando para la próxima vez que nos encontremos con él.

 

 

 

También quiero hacer mención de un momento que se quedará en la mente de Miguel durante mucho tiempo. Tras varios meses por fin he conseguido que a Miguel se le metiera en el cuerpo el gusanillo del casting, y esta mañana hemos ido a probar su nuevo equipo, ese que le ha regalado su mujer por su cumple, que buen regalo!!!.

 

Después de deshacer varios enredos y con mucha paciencia, ha ido perfeccionando su lance hasta que al final de la mañana ha empezado a realizar lances bastante aceptables. Entre estos lances ha conseguido estrenar su equipo con un bonito ejemplar. Seguro que es el primero de muchos otros que están por salir. Para mí es el mejor equipo con el que se puede pescar el bass, sin desmerecer el spinning, aunque este sólo es mi parecer. Ánimo Miguel y sigue practicando…

 

Poco antes de que Miguel estrenara su equipo tuve una picada de un buen bass muy sugestiva. Lance una Yum Dinger de 5 pulgadas, color watermelon, de esas que vienen muy cargadas de sal entre unos arboles semi-sumergidos algo alejados de la orilla. Particularmente me gusta bastante este señuelo. Lo dejé caer hasta el fondo montado al estilo carolina. En lugar de comenzar a recogerlo una vez que había tocado el fondo, lo deje un buen rato quieto, imprimiéndole una pequeña vibración de vez en cuando. Al rato el hilo comenzó a desplazarse hacia la derecha, tensé el hilo y clavé. En ese momento el bass comenzó a nadar hacia mí y pensé que no lo traía, que no lo había clavado, hasta que se acercó lo suficiente para ver mi silueta, se volvió loco y comenzó a buscar el fondo desesperadamente. Que picada más divertida!!!

 

Quiero terminar esta entrada lanzando una pequeña queja, denuncia o como prefirais llamarla. Hemos estado pescando en San Rafael de Navallana y seguimos siendo testigos de pescandangas que siguen llevandose sus capturas, gritando cuando se les escapa un pequeño bass, tirando piedras al agua, o lo que aún es peor, pescando con pez vivo a la vista de todos. ¿Alguién puede hacer algo? ¿Por qué a mí me piden una licencia de pesca, un seguro del pescador, una licencia para pescar desde mi embarcación, tener registrada mi embarcación en la consejería, un permiso de navegabilidad irrisorio, etc, etc y a esas personas nadie va a pedirles responsabilidades? Fijaos como está el pantano, ahora lo pescan hasta caminando sobre sus aguas, increible...

 

 

 

 

¿Cuanto tiempo más soportará este pantano esta presión? no creo que mucho. Pero como dije antes, esta sólo es mi humilde opinión, quizás me equivoque...

Comentarios (13)
13 Sábado, 18 de Octubre de 2008 20:31
Barbux
Hermanos de los anzuelos cordobeses:
Se de vosotros por Luis, los comentarios y el enlace de pescamoscasevilla.
Dada mi situacion geografica(Sierra Norte de Sevilla), de vez en cuando, visito vuestras aguas.
Tambien yo uso un Kayac para pescar.
Felicidades por esta web.
Se respira buen royo y pasion por la pesca. Animo
12 Viernes, 17 de Octubre de 2008 16:58
javi mateos
El otoño nos está proporcionado lluvias en estos primeros dias lo que pasa que coinciden con los fines de semana una lastima pero la lluvia siempre es bien recibida, haber si este nos da tregua pero creo que va a ser dificil segun veo en los partes del tiempo, enhorabuena a todo el grupo por esas capturas, lo de Navallana sin comentarios es tan facil como poner una barquita mas con una parejita de la guardia civil patrullando esas aguas, que se preocupen un poco mas por esas aguas o acabaran como el gran guadalcacin....un muerto viviente.
saludos
11 Viernes, 17 de Octubre de 2008 07:46
J Alfonso
Estimado Leo, creo que tus palabras son muy acertadas y que los consejos que compartes con nosotros nos enriquecen. No dudes que la próxima vez que nos encontremos en la situación que se muestra en el video tomaremos nota de tus consejos y llevaremos a cabo la captura y suelta con mayor respeto, siempre por el bien de este fantástico animal.

Sientete libre de compartir con nosotros tus consejos cuando quieras, será un placer...

P.D.: AAh! y estas disculpado por lo de mi nombre, no hay problema
Un abrazo
10 Viernes, 17 de Octubre de 2008 04:38
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Alfonso:
Creo nombrarte josé (en mi anterior visita), cuando eres Juan.
Mil disculpas (en mi caso no fué culpa del ratón, sino mía. Sabrás por qué te lo digo).
Sintiéndome disculpado,...
Un afectuoso sapukay.-
9 Viernes, 17 de Octubre de 2008 04:29
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Jose Alfonso:
Aquí estoy siendo recíproco con tu visita a mi blog.
Vuestra "casa" (blog) está bueno.
Se nota como les brota en los poros esa hermosa pasión por la pesca (que con todo respeto y mayor cariño, digo,...no considero un deporte).
Quiero trasmitirles lo que me parece a mi (concededme el derecho a equivocarme)sobre la recuperación del pescado antes de devolverlo. No lo tomen de la boca para oxigenarlo,... si, de la cola, esto le permitirá abrir y cerrar la boca, movimiento mecánico y natural que el animal realiza coordinando con los movimientos de los opérculos, dándole entrada y salida al torrente de agua transportadora del gas disuelto en ella (oxígeno).
Tampoco levntarlo para las fotos inmediatamente de llegar al pié del pescador. Una vez allí, primero recuperarlo y luego sacarlo para las instantáneas. Luego nuevamente al agua , recuperación definitiva y suelta (¿se entendió?).
Disculpen si fuí un poco extenso, pero creo que vale. Gracias por la tolerancia en leerme.
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú
p/d: mi agradecimeinto infinito por incluirme en sus enlaces.-
8 Miércoles, 15 de Octubre de 2008 18:07
Miguel A.
Vaya indeseables hay por ahí sueltos. Sin entrar en más polémicas sobre rusos o rumanos o quienes sean, no se debe permitir tal comportamiento. Creo que no hay que perder la "fe" en las autoridades. Te aseguro que el otro día en Navallana había cientos de personas observando la escena. Es más, está corriendo el rumor de que se ha sacado un bass de 3.900 y un lucio de 14 kg y cada día hay más gente pescando de cualquier modo en el puente. Están a huevo para que los pille la guardia civil desde lo alto del puente nuevo y allí nadie aparece, por ahora...
En fin, buena aportación la tuya Luís. Tendremos en cuenta lo de ACPES para futuras.
Un abrazo
7 Miércoles, 15 de Octubre de 2008 16:49
Luis Guerrero
J.José, yo pensaba así, pero lo cierto es que despues de haber llamado en diferentes ocasiones he cambiado de idea. En una ocasión hice una llamada al 112 por unos rusos (o eso creo yo) que aparecieron en la cola del Embalse del Cala, montaron una barca hinchable, y atravesaron una enorme red de una orilla a otra. Era lugar y época del remonte del barbo, con lo que el estropicio era mayusculo... Llamé a emergencias y me pasaron con la guardia civil (que estaba a unos 10 km. de allí) Despues de dar todos los datos me dijeron que iban para allá a todo pasto para pillarlos con las manos en la masa... Allí no apareció nadie y aquellos tipos llenaron una par de sacos de barbos en época de celo... Yo no les iba a recriminar absolutamente nada pues estaba sólo y ellos me "doblaban" el tamaño y eran varios...no me atreví. Además para eso estan los civiles. Podría contar varias como esta en las que me quedé esperando como un tonto, incluso con cierto riesgo para mi integridad física, y nada de nada.
Yo recomiendo, si el tema es gordo, ir directamente al cuartel de la guardia civil y poner una denuncia y a ser posible con "pruebas" por ejemplo fotos...y despues buscar el apoyo de organizaciones como ACPES, que tienen un potente equipo de abogados que llevan hasta el final estas cosas. Hace poco se ha dado un caso de un compañero de Pescamoscasevilla que lo ha hecho y el tema funciona. ACPES es muy potente y funciona a nivel nacional. Es un muy buen respaldo para nosotros.
Os dejo aquí el enlace de ACPES http://www.acpes.es/
Bueno, un saludo
6 Miércoles, 15 de Octubre de 2008 13:54
Juan Jose
Con respecto a lo de denunciar ilegalidades es muy fácil: hay que llamar al 112, te preguntan datos y demás y ellos se encargan de activar a Seprona, Agentes de Medio ambiente y/o Policía Autonómica. La llamada queda registrada así que estos operativos se sienten obligados a atenderla, cosa que no ocurre si llamas directamente a uno de esos operativos.
Hay que llamar al 112 cada vez que veamos algo ilegal; tallas mínimas, pez vivo (sobre todo alburno), más de 2 cañas por pescador, pesca nocturna,especies no pescables (el alburno ni siquiera es pescable...), incumplimiento de cupos, acampadas, fogatas, etc.
Quizá entre todos podamos conseguir algo...
Saludos
5 Miércoles, 15 de Octubre de 2008 12:40
J Alfonso
No son malos los ratitos que estamos echando este otoño Miguel, la verdad es que se hay que currarse los basses pero la idea de sacar un tarugo como los que comenta Javi en su blog incita a no dejar de probar suerte.

Estoy contigo Luis, la vida son dos días y hay que vivirlos a tope, y la pesca es una forma perfecta de disfrutarla. Oye Luis, si te ha gustado la récula, si hubieses visto la común que andaba comiendo por allí hubieses flipado, un tarugo de los tuyos, le eché unos 6 ó 7 kilos.

Jose María, por tu comentario imagino que nunca has visto el antiguo puente que cruzaba el rio guadalmellato, en lo que hoy es Navallana. La gente se aprovecha que se encuentra casi a flor de agua y anda sobre él para pescar en profundidad. Yo he llegado a pasar bajo sus ojos con una zodiac que tuve en el pasado.

Álvaro, que decirte?? No dudes que las birras serán consecuentemente pagadas, para una vez que nos mojas la oreja, je je je!!!
4 Miércoles, 15 de Octubre de 2008 00:13
Álvaro
No sería ninguna tonteria hacer un llamamiento a todos aquellos deportistas de este gran pez, que a la vista de las circunstancias, no duden en denunciar este tipo de comportamientos ilegales a las autoridades competentes.

Señores, que la época del hambre ya pasó, y que si hay personas que hacen este tipo de actos es única y exclusivamente con la intención de realizar e infundir el mal y si no al tiempo, ya vereis como la idea de la pesca a pez vivo se extiende entre aquellos que confunden deportividad con furtivismo.

Sin más, recordar a aquellos que estuvieron presentes el dia que os mojé la oreja que...ejem...DEBEN UNA BIRRA A AQUELLOS QUE NO SE FUERON BOLOS...ejem,un abrazo y a cuidarse.
3 Martes, 14 de Octubre de 2008 19:44
jose maria
cuando he visto la foto pensaba que se trataba de una broma.de verdad que se puede adentrar uno como si nada?? que profundidad alcanza ahora?? y es legal pescar con esa escasa profundidad??

Respecto a los rumanos que voy a decir que no se sea ya...........

saludos a todos
2 Martes, 14 de Octubre de 2008 19:39
Luis Guerrero
Hola amigos. Cómo os lo pasais... Se respira un buen rollo entre vosotros que da gusto. Estoy con miguel en cuanto a que el campo está que se sale. Para cualquiera que tenga un poquito de sensibilidad es una verdadera pasada de la que tenemos que disfrutar a tope. Amigos, que, la vida son dos días y hay que llenarla de buenos momentos. Buff... ya estoy trascendental.
En cuanto a los basses, pues parece que están muy caprichosos y hay que currarselo¡¡¡¡
La foto de la récula es muy sugerente... dan ganas de meterle mano pero yaaa¡¡¡
En cuanto a Navallana. Pues que es una pena. Está absolutamente viciado. No quiero ni pensar lo que sería dejarlo respirar un par de años. Saldrían records uno detras de otro. Es lo que tiene un embalse de esa categoría tan cerca de la capital y con tan buen acceso y facilidades. Lo de los ilegales, es tan sencillo como poner una patrulla del seprona en el puente con un poco de interes. Creo que es así de fácil. Pero esta bendita Andalucía tiene esos contrastes.
Pues un abrazo para todos
1 Martes, 14 de Octubre de 2008 12:47
Miguel A.
Qué buenos ratos estamos echando estos primeros días de otoño. El campo está que se sale y da gusto andar por él. Aunque el bass no acaba de decidirse, no cesaremos en el empeño y seguiremos tentándolo por todas las capas de agua posibles. Además, como te comenté el otro día, estoy seguro de que en cualquier momento vamos a tener una sorpresa con un lucio de esos de buen porte, jeje..

De Navallana que te voy a decir que no hayamos hablado ya, Alfonso. Aquello es una feria. Me he enterado a través del foro de Spainbass, que muchos de los que pescan con pez vivo en el puente son rumanos, que por supuesto, tienen menos papeles (para pescar...)que una liebre. Además de estar pescando con pez vivo (cosa que todos sabemos que está prohibida en Andalucía) se llevan absolutamente todo el pescado, sin respetar tallas ni períodos de freza. En fin, una vergüenza. Esperemos que "alguien" tome cartas en el asunto y esto se acabe pronto.O mejor, que llueva mucho y el puente se inunde de nuevo para evitar fotos tan dantescas como la del artículo.

Enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho Alfonso.Un abrazo!

PD:Te debo una por lo de "asesor de compras de equipos de casting..." jejeje!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: