Tecnicas y Equipos Pesca a mosca Crónica del último curso de lance de Manuel Iglesias

Curso de lance a mosca Manuel Iglesias - Peskacor - 2012Hace unos días, tuvimos la suerte de poder asistir a uno de los cursos de lance de mosca realizado por Manuel Iglesias, un momento que no se podía desaprovechar ya que pocas veces se puede tener en tu ciudad a un instructor de la EFFA impartiendo un curso como éste.

Nueve fuimos los que nos inscribimos, Juan Alfonso, Miguel, Álvaro, Javi, Vicente, Israel, Jose, Rafa y un servidor. Algunos ya habían realizado el curso anteriormente y tenían unos sólidos conocimientos de la materia, pero siempre hay cosas que aprender y técnicas nuevas que realizar, otros en cambio, llevamos poco tiempo en este tipo de pesca y necesitábamos clases más básicas.

Curso de lance a mosca Manuel Iglesias - Peskacor - 2012 Curso de lance a mosca Manuel Iglesias - Peskacor - 2012

El curso constaba de tres días, Viernes, Sábado y Domingo. Dividiríamos el tiempo para realizar prácticas en césped, prácticas en embalse y clases teóricas. Dio inicio el Viernes por la tarde. Todos nos reunimos en el parque de la Asomadilla, un lugar idóneo para poder practicar este tipo de deporte, ya que consta de grandes zonas libres para poder desplegar nuestra linea y césped para que ésta sufra lo menos posible.

Manuel empezó explicándonos los fundamentos esenciales del lanzamiento, haciéndonos diversas demostraciones que, personalmente, veía muy lejos de mi alcance. Acto seguido, nos dividió en varios grupos para organizar mejor la enseñanza, de esta forma, iríamos realizando ejercicios diferentes según nuestros conocimientos.

Miguel, Juan Alfonso, Álvaro y Vicente comenzaron con distintos tipo de lances. Lances adaptados al medio en el que pescamos, útiles por ejemplo para solventar la derivación de la línea en una chorrera o para realizar presentaciones irresistibles a nuestro objetivo.

Los demás, empezamos con algo mucho más básico, realizar simplemente el gesto del lance, cosa aparentemente sencilla, pero que no lo es.

Pronto comenzamos en mi grupo a montar los carretes e iniciar los lances, basándonos principalmente en tiempos y posturas. La suerte de realizar un curso con un instructor como Manuel Iglesias es que si realizas algo malamente, ten por seguro que lo va a detectar y te lo va a comunicar rápidamente de una forma bastante "sutil, fina y delicada", aportándote al mismo tiempo, la forma correcta del ejercicio.

Pasado un tiempo de práctica, llegó la parte teórica. Nos dirigimos al centro cívico situado en la Cruz de Juárez para que Manuel nos diese una clase sobre la importancia de las cañas, líneas, bajos, etc. Es fundamental tener unos conocimientos teóricos sobre el equipo que necesita este deporte, ya que de esta forma, sabremos cual es el que más se adapta a nosotros y el que mejor nos vendrá para nuestras salidas de pesca.

Llegada la noche, dimos por finalizada la jornada del Viernes, quedando a primera hora del Sábado para continuar con nuestros lances en el parque.

En esta nueva jornada, los más avanzados estuvieron realizando principalmente “rodados” y distintos tipos de lances bastantes prácticos cuando son numerosos los obstáculos que nos rodean a la hora de lanzar, solventar estos problemas es una de las cosas que más nos preocupa a los que nos dedicamos al mundo de la pesca con mosca.

En cambio, en mi grupo, comenzamos con la doble tracción y a concretar objetivos en el lance. Dos metas complicadas de realizar pero que poco a poco y con la ayuda de Manuel, íbamos cumpliendo.

Tras un tiempo y avances bastantes considerables, pusimos nuestro objetivo en un embalse cercano a nuestra ciudad, para practicar todo lo aprendido hasta ahora, no sin antes, hacer una pequeña parada para comer y descansar.

Una vez en el embalse, Manuel nos realizó, nuevamente, distintas exhibiciones de los diferentes lances aprendidos, pero esta vez, con poses mas reales en el agua. Tras la demostración, todos nos pusimos en la orilla del embalse a practicar basándonos en los consejos del maestro.

A la hora de hacer lances como los rodados o los Switch, es mucha la diferencia de practicarlos sobre el césped o el agua, debido a que esta última, realiza un sistema de ancla necesario para su ejecución.

Viendo la actividad del embalse, algunos de los "alumnos" que portaban moscas de forma clandestina, se escaparon para poner en práctica lo aprendido mientras otros seguíamos realizando lances sin parar.

Pasada la tarde, pusimos fin a la jornada del Sábado, quedando nuevamente temprano el Domingo en el mismo embalse para continuar y finalizar el curso. A la mañana siguiente, nos pusimos a ensayar todo lo aprendido, los falsos lances, la doble tracción, lances laterales y cruzados, el lance trasero, el lance rodado, el switch, el hans, lances de presentación, etc. Intercambiamos cañas, carretes y líneas para comprobar lo explicado en las clases teóricas y aprovechamos hasta el último momento para hacer preguntas y presentar nuestras a dudas a Manuel, ya que el curso llegaba a su fin, y pensamos que no había mejor forma de acabarlo que con un perol en condiciones.

Nos reunimos con nuestras respectivas parejas y con Pepi, la mujer de Manuel Iglesias y gracias al "cocinitas" de Juan Alfonso, disfrutamos de un arroz en toda regla. Momento de risas y anécdotas que cierran un fin de semana inmejorable, con gente increíble y con nuestro deporte como motivo de encuentro.

Desde aquí, darle las gracias a Manuel Iglesias por su dedicación y adaptación a cada uno de nosotros, espero que pronto volvamos a coincidir y podamos demostrarte los conocimientos que nos has aportado.

Comentarios (12)
12 Sábado, 27 de Octubre de 2012 20:41
barbux
Mis felicitaciones por tan rutundo exito. Se os ve muy bien a tos, Y como siempre "desganaos".
Muy buena la foto de la caña arqueada de Alvaro. esa muñeca recta.
Saludos a tos
11 Martes, 23 de Octubre de 2012 21:41
Alvaro Corona
Poco mas de puede decir de este curso de lance, que cuando se junta buena gente y que aman una pasión como es la pesca mosca poco puede salir mal, el maestro como siempre excelente dando algunos consejo bajo banda jaja.

El día del cierre del curso no pudo salir mejor con un perol y buen rato en el campo que es lo que nos gusta.

Saludos
10 Lunes, 22 de Octubre de 2012 20:59
Javier P. - Peskacor
Muchas gracias a todos, me alegra que os haya gustado el articulo.
La verdad es que el curso ha sido increible, como bien han comentado, me ha sabido a poco, y eso es gracias a Manuel Iglesias y a la compañia. He tenido la suerte de aprender de un gran maestro y conocer a gente autentica que espero volver a ver pronto.
Un abrazo a todos.
9 Lunes, 22 de Octubre de 2012 18:07
Israel Jiménez
Ayyyyy qué buena descripción y lo acertado de vuestros comentarios.

Me ha encantado el fragmento de la redacción que dice... -te lo va a comunicar rápidamente de una forma bastante "sutil, fina y delicada"- jajaja MUY CIERTO.

Por mi parte ha sido todo un placer asistir, aprender y conocer a compañeros con los que compartir una afición tan escasa por estas latitudes. Hace algunos años jamás se me hubiera pasado por la cabeza imaginar que en Córdoba se pescaba con mosca. Y fijaos donde he acabado.

8 Lunes, 22 de Octubre de 2012 15:50
J Alfonso - Peskacor
Simplemente reiterarme en las palabras de todos vosotros. Un placer, un lujo, una aventura, una convivencia, en defintiva una experiencia magnífica como todas las que se desarrollan en tan buen ambiente y en tan buena compañía como los que han reinado en estos días.

Gracias a todos, y espero que esto continue a pie de rio...!
7 Lunes, 22 de Octubre de 2012 07:33
Miguel-Peskacor
Pues poco más hay ya que añadir a la magnífica crónica de Javi y a los comentarios leídos, además de que siempre es un placer recibir en nuestra casa a tan buenas y entrañables personas como lo son Manolo y Pepi con los que he pasado unos días inolvidables.
Por supuesto también hacer mención a los nuevos conocidos que desde ahora son ya buenos amigos y con los que espero compartir muchas jornadas de pesca.
Aun a pesar de que la primavera queda un poco lejos, tenemos por delante una estación muy buena para pescar en los muchos embalses que nos rodean y en los que podemos dar buena cuenta de basses y lucios, poniendo en práctica los lances para lago que Manolo nos enseñó, así que ya sabéis, no guardéis las cañas que esto continúa...

6 Domingo, 21 de Octubre de 2012 22:02
Jose Rivas
Un buen artículo, y mejor curso.

Yo comparto la idea de Vicente , de que el curso se me hizo muy corto , aunque discrepo en la de que he aprendido mucho , pues pienso que en este deporte sucede como en la vida misma , que no se termina de aprender , y a mí en particular aun me queda mucho por aprender . Por eso espero seguir aprendiendo en compañía de todos ustedes , y por supuesto de Manuel Iglesias .

Un saludo .
5 Domingo, 21 de Octubre de 2012 20:46
Manuel Iglesias
Nos hacemos viejos, y de ahí los cambios de carácter. Esta vez no he matado a ninguno, pero me he quedado con las ganas.
Lo mejor como siempre los alumnos y la comida, !ay¡ si no fuera por la comida. Arroz... y en campo, pero antes hubo de todo, rabo, berenjenas, salmorejo. aceitunas, etc. ! Seguir así muchachos, el lance no importa¡
Destacar los lances de distancia de tres de los repetidores, alguno paso de los 25 m con una técnica muy depurada, pero eso sí, con el dedo indice mal colocado.
Me llamó la atención la gran evolución que realizó Vicente y las ganas de aprender del grupo.
Un fin de semana que se hizo corto, y en el nació algo más que la amistad por la pesca.
4 Domingo, 21 de Octubre de 2012 20:25
Antonio Suarez
Muy bien aprovechado el curso si señor, de las sutilezas de Manolo ya he oido hablar por ahí, jajaja...

Espero que si el año que viene lo volvéis a organizar, poder unirme a vosotors
3 Domingo, 21 de Octubre de 2012 19:22
Javier Muñoz - Peskacor
Muy buena crónica Javi, la verdad que es un placer y un atuténtico regalo el contar con Manuel Iglesias, que además de ser un magnífico pescador/instructor, es una magnífica persona, y su mujer... sin palabras. Me alegro muchísimo de haber tomado parte en este curso y de haber podido conocer a dos personas tan entrañables.
En el apartado de los "alumnos" del curso, decir que nuestro grupo se amplía sin duda, geniales personas con las que sin duda (y ya lo hemos hecho) nos veremos a pie de pantano o río...
Genial fin de semana en todos los aspectos. Encima con la sorpresa de la aparición de Lucas y su novia, otras 2 personas fantásticas que personalmente no conocía.

Un saludo.
2 Domingo, 21 de Octubre de 2012 17:35
Álvaro - Peskacor
Que gran curso, pena de mi que no pude asistir. Espero que para la próxima ocasión si pueda. Desde aquí un saludo a todos los asistentes y espero veros en acción.
1 Domingo, 21 de Octubre de 2012 17:25
VICENTE
Buen articulo, Javier, y excelentes las fotos del reportero oficial. Un completo resumen de los tres estupendos días que pasamos a las órdenes del maestro.

No te quejes de su "sutileza" a la hora de corregir los defectos, porque en esta ocasión ha estado de lo más suave. Los que ya lo conocíamos comentamos que... ¡Este no es nuestro Manolo, que nos lo han cambiado!

A mí se me hizo muy corto, he aprendido mucho, pero aún me queda más por aprender. Lástima que quede tanto para que llegue la primavera y podamos aprovechar de verdad todo cuanto nos ha enseñado.

Saludos.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.