Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Tecnicas y Equipos Spinning y Casting Basses con vinilo: Fat Ika de Gary Yamamoto

Peskacor - Pesca con viniloSin lugar a dudas, la pesca con vinilos puede ser una de las técnicas más apasionantes utilizadas para la pesca del black bass y del lucio principalmente, más aún si cabe si la realizamos a pez visto.

 


Inicialmente era reacio a utilizar vinilos y únicamente utilizaba crankbaits, Spinerbaits y alguna que otra cucharilla también conocida en este mundillo de la pesca del bass y del lucio como “quita bolos”. No tenía mucha fe en lanzar un señuelo de vinilo y esperar a que éste cayese lentamente al fondo, para luego traerlo poco a poco hasta la orilla y esperar a que un pez mordiese el engaño.


Actualmente tenemos un gran repertorio de vinilos o siliconas y marcas que los comercializan, pero si tengo que decantarme por alguno, éste sería sin lugar a dudas el FAT IKA 4” de GARY YAMAMOTO en tonos verdosos (Watermelon) y con reflejos en oro o rojo.

 

Peskacor - Pesca con vinilo


Podemos usar nuestros vinilos plomados haciendo que éste caiga más rápidamente al fondo o sin plomar, cayendo de una forma más suave y natural. Particularmente me gusta más la pesca de vinilos sin plomar. Son muchas las veces que se produce una picada nada más caer en superficie el señuelo o cuando apenas ha descendido un metro.


Este señuelo se puede utilizar prácticamente durante todo el año, pues pesca en todas las capas de agua y siempre puede haber un bass esperando  alguna presa, y si nuestro FAT IKA pasa por delante de él, tendremos muchas posibilidades de que llame su atención y se produzca una picada.

 

Peskacor - Pesca con vinilo

 


En principio este señuelo se puede usar de dos formas, introduciendo el anzuelo primero por la parte de los flecos, que creo que es la forma más adecuada y efectiva, pues al pegar los pequeños golpes de mano con la caña, los flecos se moverán de forma más natural y eficiente que si introducimos el anzuelo por la parte donde no tiene dichos flecos.


Podemos ver en las imágenes la forma correcta de introducir el anzuelo y la posición final del mismo. Alguna vez que otra tras una larga jornada de pesca y numerosos ataques, me he visto obligado a usar los pocos IKAS que me quedaban ya sin flecos y los resultados se puede decir que no son del todo malos, algún que otro bass se ha visto engañado por el señuelo y ha mordido en anzuelo.

 

Peskacor - Pesca con vinilo Peskacor - Pesca con vinilo

Peskacor - Pesca con vinilo

 


Hay quien opta por ocultar el anzuelo en el interior del propio vinilo. A mí particularmente me gusta más tenerlo un poco sacado y pegado al vinilo, pues cuando se produce una picada, las opciones de clavar al bass o lucio son mayores que si lo tenemos oculto. En contra tenemos que si pescamos en zonas donde abunden las algas u otras plantaciones, sufriremos constantes enganches, pescando objetos no deseados.

 

Peskacor - Pesca con vinilo Peskacor - Pesca con vinilo

Peskacor - Pesca con vinilo


En cuanto a si usar o no terminales de acero o de silicona mientras pescamos con vinilos por si nos entra  un lucio, creo que lo mejor si vamos a pescar única y exclusivamente basses, es no utilizarlo, pues el bass recelará de nuestro vinilo y en la mayoría de las ocasiones no se atreverá a dar ese último paso y morder nuestro anzuelo.


Muchos compañeros dejan caer el señuelo hasta que llega al fondo y empiezan a recogerlo pegando pequeños tirones a modo de dientes de sierra. Yo particularmente  apenas uso esa técnica. Mi técnica consiste en lanzar y dejar que caiga, y una vez que cae y está en el fondo doy unos pequeños tirones y vuelvo a lanzar.  La mayoría de los basses que he pescado han sido justo en ese momento en el que desciende el vinilo hasta el fondo, o bien cuando doy el primer tirón. Bien es cierto que no son pocos los que también he sacado después de varios tirones y más de una ocasión he traído hasta la misma orillas grandes basses y lucios sin que llegase a producirse el ansiado ataque.

 

Peskacor - Pesca con vinilo

 


Otras veces si he podido ver como basses y lucios se veían atraídos por el FAT IKA, y al ver que se lo introducían en sus bocas pegaba un tirón con la mala fortuna de no trabarlos.


En ocasiones los nervios nos hacen pensar que si lo dejamos más tiempo de la cuenta en la boca de estos peces, puede ser rechazado y perder la oportunidad de atraparlos, pero por experiencia merece la pena dejarlos un poquito más para que al tirar no se lo saquemos de la boca.

 

Peskacor - Pesca con vinilo


Debemos evitar lanzar nuestros vinilos sobre los nidos en épocas de cría, pues se produce un gran daño, aun practicando la captura y suelta. Justo en el momento que tenemos el pez fuera del agua puede ser aprovechado por otras especies para comerse parte de la puesta, si no la totalidad de la misma.


Son numerosos los basses que he sacado con este vinilo, algún que otro lucio se ha visto atraído por él, trayéndolo casi hasta la misma orilla y atacando finalmente. Otros modelos como el Large IKA también nos darán muy buenos resultados.

 

Peskacor - Pesca con vinilo

Peskacor - Pesca con vinilo Peskacor - Pesca con vinilo

Comentarios (14)
14 Martes, 23 de Julio de 2013 17:30
Chunetas
Entiendo que muchos pescadores no quieran revelar sus sitios secretos dado que hay mucha alimaña suelta de dos patas, pero creo que compartir el conocimiento, nos enriquece a todos.
Es la obligación de cada uno comportarse correctamente y no ser una alimaña. El hecho de que un pescador haya sacado un pez de 2 kilos no significa que todo el mundo pueda hacerlo.
Si todo el mundo fuese asi de receloso de su conocimiento, ninguno sabríamos leer ni escribir y España un país mas gañán sin cabe.
El egoismo solo nos lleva al fracaso.
13 Martes, 17 de Julio de 2012 20:35
Jose
Yo sólo lo he utilizado en una ocasión, sin embargo hay un colega que saca pepino a montones en un embalse interior.
Después de ver esta entrada, tendré que animarme a volver a intentarlo, pues es posible que no deposite la confianza que se merece.
Saludos y enhorabuena
12 Domingo, 20 de Mayo de 2012 21:42
Reme GO
Es fantástico. Por cierto, magníficas fotos.

Un saludo.
11 Viernes, 18 de Mayo de 2012 14:58
Chopiki-A.Luis
Antonio, anda ya! el Dani esta en Castellon? joe que bien, supongo que estara currando. No veas como me alegro por el.
10 Viernes, 18 de Mayo de 2012 11:14
Álvaro - Peskacor
"Debemos evitar lanzar nuestros vinilos sobre los nidos en épocas de cría, pues se produce un gran daño, aun practicando la captura y suelta. Justo en el momento que tenemos el pez fuera del agua puede ser aprovechado por otras especies para comerse parte de la puesta, si no la totalidad de la misma."

Esto y lo de quitar la muerte al anzuelo debería de ser regla fundamental de la pesca(a mi entender), así como no atravesar frezaderos o zonas de puesta.

Gran entrada Antonio. Nos vemos cerquita del agua
9 Viernes, 18 de Mayo de 2012 09:51
Antonio Barrena
Hola.

Trato de ser discreto cuando hago las fotos y no las subo por ahí alegremente. Tampoco digo donde se han tomado y el que conoce el embalse sabrá si merece la pena o no tirarse allí toda una mañana para pescar uno como ese, si es que lo pescas jaja.

P.D. Dale recuerdos a tu amigo Risquez que anda por los Castellones jaja.
8 Jueves, 17 de Mayo de 2012 16:43
Chopiki-A.Luis
Muy buenas a todos. Buena entrada Antonio y buenos peces para el lugar donde lo has capturado, ya que en ese embalse no se suelen capturar grandes ejemplares asiduamente. Pero de vez en cuando alguno nos dan una gran sorpresa.
Solo decirte que tengas mucha precaucion en publicar fotos comprometidas como la de ese gran bass. Te lo digo ya que se ve perfectamente el lugar exacto donde lo has capturado. Esto hay que tenerlo muy encuenta, ya que hay mucha alimaña con dos patas suela y nuca se sabe quien nos esta leyendo.
Enhorabuena y un saludo
7 Jueves, 17 de Mayo de 2012 15:06
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Antonio:
Buen artículo. Ilustrativo de como vosotros hacéis las pescas por esas aguas lejanas para mi.
Que sigas disfrutando de tus pescas.
Desde La provincia de Corrientes, Argentina,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Por cierto os espero por mi "casa" mi Blog.-
6 Miércoles, 16 de Mayo de 2012 13:34
Javier Muñoz - Peskacor
Bienvenido y muy buena entrada Antonio!

Los ikas sin plomo son una brutalidad, a mi nunca me faltan. Y encima con el equipo de pesca que llevas es todo un lujo :)

Un saludo
5 Martes, 15 de Mayo de 2012 15:43
Miguel-Peskacor
Buen reportaje Antonio!! Didáctico e ilustrativo, además de bien explicado. Cierto es que últimamente estoy pescando más a mosca que a otra cosa, pero recuerdo bien el verano pasado pescando con este mismo vinilo (aunque de otra marca) que a la caída, entre las ramas sumergidas, era letal con los basses y lucios que no dejaban que tocase fondo antes de lanzarse como locos a por él.

Sé bienvenido a la web y a este grupo de amigos y, ya sabes, cuando quieras repetimos

Un abrazo
4 Lunes, 14 de Mayo de 2012 22:27
Javier P. - Peskacor
Si que es verdad... tomo nota de tus consejos Antonio.
Te felicito por la entrada, muy util para los que estamos empezando, ya te comentaré cuando lo ponga en práctica.
Muy buenas imágenes y capturas.
Un saludo
3 Lunes, 14 de Mayo de 2012 22:26
Antonio Barrena
Muchas gracias.

Espero aprender mucho aquí con vosotros que sois unos verdaderos maestros en este mundillo.

Quiero dar las gracias a Miguel que me ha dado la oportunidad de publicar estas líneas.

Hay artículos muy buenos y muy bien documentados. La verdad tenéis una gran página web.

Saludos.
2 Lunes, 14 de Mayo de 2012 20:07
Jose
Nunca lo he utilizado, aunque algún colega lo usa a todas horas.
Quizás es una buena opción para los que ya se conocen la mayor parte del repertorio de vinilos.
Saludos.
1 Domingo, 13 de Mayo de 2012 22:43
J Alfonso - Peskacor
Magnífica entrada Antonio!!

Te doy la bienvenida y me alegra leerte por aquí. Me parece perfecto que compartas con nosotros tus experiencias en el mundo del casting y en especial en la pesca con vinilo. Estoy seguro que muchos de nosotros tomaremos buena nota de algunos de tus consejos y serán puestos en práctica.

Un placer...

P.D.: Vaya pedazo de basses!!!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: