Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Montajes paso a paso La Telyco

Peskacor - Montajes - La telycoTal y como ha comentado Miguel recientemente, en estos meses más frios podemos aprovechar para reponer nuestras cajas de moscas con aquellos modelos que mejores resultados nos han deparado la pasada temporada. Por ello, y ante la buena acogida que ha tenido la iniciativa de Miguel entre nuestros amigos, me he animado a compartir una de las moscas que más alegrias me suele regalar frente a nuestro amigo el sclateri, La Telyco.

 

LLevo usando este patrón varios años, y nunca lo habia visto referenciado en ningún sitio, aunque recientemente he encontrado uno muy parecido, catalogado como terrestre, con el nombre que os indico, telyco. Normalmente no suelo ponerle nombre a los patrones que uso, ya que imagino que habrá algún pescador que seguro lo habrá montado antes que yo, y que por tanto, o ya tiene nombre o le corresponde a éste el supuesto honor. Lo que si es cierto es que se trata de una ninfa atractora, de esas que los barbos no pueden resistirse a zamparse.

 

Por su tamaño y colorido va muy bien en rios algo tomados, aunque también he probado su eficacia en aguas claras y transparentes. Se trata de un patrón muy sencillo de confeccionar, para el que no hacen falta excesivos materiales:

 

Peskacor - Montajes - La telyco

 

Anzuelo: Eagle Claw - DP Streamer. Tamaño: 10

Hilo de montaje: Uni thread 8/0 negro

Lastre: hilo de plomo del 0.10

Cola y remate superior: Cola de faisán dorado

Cuerpo: Rayon chenille Oliva

Patas: pluma colgadera Grizzly

Cabeza: hilo de montaje negro

 

Para empezar me gusta aplicar una capa de seda de montaje sobre el anzuelo para evitar que el hilo de plomo resbale. No suelo ser muy meticuloso a la hora de llevar hacia atrás esta seda ya que hará su función igualmente y gastaremos menos material. Más tarde fijamos en la parte posterior el hilo de plomo y lo llevamos hacia delante. Como podéis comprobar uso un hilo de plomo muy fino y aplico suficientes vueltas a lo largo de la tija del anzuelo, lo que permitira mantener la uniformidad del cuerpo dotando a la imitación del lastre necesario.

 

Peskacor - Montajes - La telyco Peskacor - Montajes - La telyco

 

En este momento podemos fijar varias fibras de cola de faisán en la parte posterior del anzuelo. De esta forma formamos la cola y dejamos preparadas las fibras para rematar al final del montaje la parte superior del cuerpo. Una vez que tenemos fijadas las fibras de faisán dorado es el momento de fijar el rayon chenille y una pluma de cuello grizzly.

 

Peskacor - Montajes - La telyco Peskacor - Montajes - La telyco

 

En primer lugar debemos llevarnos el chenille hacia adelante para formar el cuerpo. Debemos ser meticulosos a la hora de liar el chenille intentando no montar ninguna vuelta para guardar la simetría. Fijamos el chenille en la parte delantera y nos traemos el hackle grizzly hacia delante a lo largo de todo el cuerpo, aprovechando las vueltas del chenille, de manera que mantengamos la densidad y la continuidad del cuerpo.

 

Peskacor - Montajes - La telyco Peskacor - Montajes - La telyco

 

Ahora debemos coger las tijeras y recortar el sobrante de colgadera de la parte superior de la imitación, ya que en caso contrario cuando montemos las fibras de faisán sobre este quedará aplastado y se deformará, cosa que no nos interesa. Una vez recortadas las fibras de colgadera podemos colocar las fibras de faisán y fijarlas cerca del ojal del anzuelo, dejando suficiente espacio para montar la cabeza de la imitación.

 

Peskacor - Montajes - La telyco Peskacor - Montajes - La telyco

 

Una vez fijadas las fibras de faisán podemos usar la seda de montaje para recrear la cabeza de la imitación, dándole la forma adecuada al liar la seda. Anudamos y ya sólo resta aplicar unas gotitas de ciano o de laca sobre la cabeza para darle un poco más de viveza a la imitación.

 

Peskacor - Montajes - La telyco Peskacor - Montajes - La telyco

 

y listo, ya podemos montarla y comenzar a sacar barbos.

 

Peskacor - Montajes - La telyco

 

Espero que os haya gustado y que este año la probeis y os regale tan buenas capturas como las que me ha regalado a mi.

Comentarios (10)
10 Domingo, 18 de Noviembre de 2012 22:40
Jose Carlos de Barberos Mosquiteros
Buenísima esta mosca, compañeros! Y en mi caso con una particularidad. Se me olvidó plomearla, pero como seca pesca, y mucho!! Gracias y animaros a poner más. Un saludo.
9 Domingo, 05 de Febrero de 2012 12:51
NO AL Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre
Tambien en estos meses tan FRIOS podeis aprovechar para uniros y presentar queja ante el defensor de pueblo por el nuevo DECRETAZO.

http://spainbass.com/foro/viewtopic.php?p=861644#861644

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BLACK Bass (AEBass)


En la década de los años cuarenta del siglo pasado el Servicio de Pesca Continental, Caza y Parque Naturales (SPCCPN), fue quién introdujo en las aguas continentales españolas al lucio (Esox lucius), previo informe favorable del ingeniero Velaz de Medrano. En Abril de 1.949 llegaron los primeros 50.000 huevos embrionados procedentes de Francia, que fueron instalados en la piscifactoría que el SPCCPN tenía en Aranjuez (Madrid). En Diciembre de ese mismo año se soltaron los primeros lucios adultos (255 individuos), procedentes también de Francia, en el río Tajo.
El SPCCPN, en 1.955, llevó a cabo una suelta piloto de perca americana o black Bass (Micropterus salmoides), tras ser criada y estudiada en la piscifactoría de Aranjuez.
Es más, en el caso del lucio no se debería hablar de especie alóctona, ya que esta especie habitó en la península hasta el Pleistoceno, como parece indicar una vértebra fósil hallada en el yacimiento arqueológico achelense de Aridos-I (Arganda, Madrid).
La introducción en nuestra península, procedentes de Norteamérica, de la trucha arco-iris (Onchorhynchus mykiss) y el salvelino (Salvelinus fontinalis) es muy anterior y se sitúa a finales del siglo XIX.
Estas especies han generado un ingente número de personas y deportistas adeptos a esta pesca por iniciativa de la propia Administración pues no olvidemos que una de las finalidades de su introducción en España lo fue para fomento del deporte de la pesca. Por ello su intento de erradicación o marginación, cuando ello está consolidado, pugnaría con los fines que le son propios e inherentes a los poderes públicos (artículo 43.3 de la Constitución Española que dice que “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”.
La actividad de la pesca deportiva practicada por miles de ciudadanos, ya sea desde la vertiente lúdica o recreativa como desde la puramente deportiva o de competición, es una herramienta de desarrollo económico turístico y social muy importante y a tener en cuenta por todas las administraciones, en especial las administraciones locales de las zonas rurales de nuestro país.
En lo deportivo baste recordar el medallero de pesca de Black Bass publicado en la Web de la Federación Española de Pesca y Casting para ver que en el campeonato del Mundo de pesca de Black Bass desde embarcación celebrado en 2009 España consiguió medalla de bronce y plata, en el campeonato mundial de 2008 consiguieron medallas de oro y plata, si miramos los resultados del campeonato mundial de pesca de la misma especie, celebrado en Caspe Aragón en 2007, veremos que la medalla de oro se la llevaron los equipos de España compitiendo contra figuras de la pesca del panorama mundial y en el primer campeonato del Mundo en 2005 celebrado en aguas portuguesas, España obtuvo sendas medallas de bronce.

El recién publicado Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre (BOE Núm. 298 Lunes 12 de diciembre de 2011), por el que se desarrolla el artículo 61.1 crea el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural y se regula el listado y catálogo de especies exóticas invasoras, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que incluye a las especies Micropterus Salmoides (Black Bass o perca americana) y Essox Lucius (lucio) en el anexo I de la citada orden lo que implica que estas dos especies pasan directamente al catálogo de especies que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas.

En el articulo 4.1 de este Real Decreto se define el catálogo y se incluyen en él… “las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Las especies que integran el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras son las que aparecen indicadas en el Anexo I”.

En el artículo 8 de dicho Real Decreto se recogen los efectos (prohibiciones y obligaciones) de la inclusión de una especie en el catálogo.

“8.1. La inclusión de una especie en el Catálogo y Listado y de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española. De esta prohibición se exceptúan, previo control administrativo de la comunidad autónoma, en su caso, las especies del Listado introducidas en recintos vinculados a actividades humanas y aislados del medio natural.

8.2. La inclusión de una especie en el Catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.

…………………………………………………………………………………………….

5. Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo que sean capturados, retenidos o extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural excepto por razones de investigación. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, este deberá entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminación o retirada del medio natural según la normativa vigente.”

Acogiéndonos a las definiciones expuestas en el mismo texto de la norma, se determina al Lucio y al Black Bass como:

Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o semi natural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

Por tanto le serán de aplicación las acciones que la propia norma contempla y que son:

Invasión: acción de una especie invasora debida al crecimiento de su población y a su expansión, que comienza a producir efectos negativos en los ecosistemas donde se ha introducido.

Introducción: desplazamiento o movimiento de una especie fuera de su área de distribución natural, generado por acción humana directa o indirecta.

Erradicación: proceso tendente a la eliminación de toda la población de una especie.

Como se puede apreciar de los extractos de la norma reseñados el futuro panorama para la pesca deportiva del Black Bass no puede ser más negro y la aplicación de la norma aboca a la desaparición esta especialidad deportiva.

Para intentar salvar la situación de las especies introducidas por la propia Administración con fines cinegéticos, piscícolas y silvícolas antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como lo fueron en su día el Black Bass y el Lucio, el Real Decreto ha pretendido hacer una salvedad con estas especies incluidas en el catálogo añadiendo una Disposición Transitoria Segunda que no solo ha venido a complicar más la situación si no que además entra en franca contradicción con el texto de la propia Ley y va a hacer de difícil si no incluso de imposible cumplimiento de lo establecido en esta Disposición Transitoria Segunda y del especial tratamiento que se pretendía dar a las especies introducidas legalmente y por iniciativa de la propia Administración.

Dice así esta Disposición Transitoria 2ª:

“Para las especies incluidas en el Catálogo y en el Listado presentes en el medio natural e introducidas legalmente con fines de caza, pesca o selvicultura, antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que figuran específicamente como tales en los anexos, y con objeto de evitar que se extiendan más allá de su área de distribución actual, su gestión, control y posible erradicación se podrá realizar a través de la caza, la pesca o la selvicultura en el marco de estrategias a tal efecto.

Con el objeto de limitar su expansión, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla deberán elaborar una delimitación cartográfica adecuada y específica del área donde se aplicará esta disposición, dentro del área de distribución de la especie que figura en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, considerando exclusivamente su área de procedencia legal autorizada y de posterior expansión natural. Esta información deberá ser remitida a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para su conocimiento e informe, previamente a su aprobación, en el marco de la correspondiente estrategia dirigida a tal finalidad.

Para las especies introducidas ilegalmente antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, e incluidas en el Catálogo y en el Listado, y aquellas introducidas legalmente detectadas fuera de sus áreas de distribución autorizadas, se podrán emplear artes y métodos de caza, pesca o selvicultura, en la ejecución de las actividades previstas para su posible erradicación.

Cuando se compruebe, previa consulta al Comité Científico, que la actividad cinegética, piscícola o selvícola de una especie citada en esta disposición, está fomentando su expansión y establecimiento fuera de su área de distribución actual, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal informará a las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla para que adopte las medidas oportunas conducentes al fin de este aprovechamiento.”

Como se puede apreciar de la lectura de este articulado, la gestión y control de la pesca del Bass que se encomienda a las Comunidades en las zonas después del "mapeo" que han de hacer para determinar los territorios donde quedarán ubicadas las poblaciones de Black Bass y lucio, no elimina en absoluto la prohibición ni las obligaciones que impone el artículo 8º de este Real Decreto y en consecuencia la obligación del pescador de sacrificar las capturas. Partiendo de la incógnita de cuales serán finalmente las áreas de distribución del lucio y del Bass – lo que dependerá de cada Gobierno Autonómico y finalmente del Ministerio de Medio Ambiente - y delimitado el espacio vital del Black Bass y del lucio a estos territorios, fuera de estos espacios la situación es clara y el pescador aficionado o deportista tiene prohibida la reintroducción de sus capturas y viene obligado al sacrificio de los peces o entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes. Pero ¿cómo afectará esto entonces a las competiciones y a la pesca sin muerte en las "reservas piscícolas"? ¿Seguirá rigiendo el articulo 8º en sus estrictos términos o por el contrario es intención del legislador de pervivencia de estas especies en sus áreas actuales de distribución o “reservas” autorizadas? La solución de la DT 2ª además de ser incongruente encierra unas enormes contradicciones en su aplicación. Todo dependerá como se interprete en cada una de las 17 Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla esta disposición transitoria segunda pero lo más seguro es que tarde o temprano comiencen a desaparecer las competiciones y los aficionados a esta modalidad con el consiguiente aumento de la presión de pesca sobre las especies autóctonas, cierre de cotos por imposibilidad de repoblar o de practicar la pesca sin muerte – lo que ya se está produciendo – pérdidas de puestos de trabajo, repercusión negativa en el turismo interior, pérdidas de ingresos en las zonas pesqueras y en el sector de artículos de pesca y navegación. En otras palabras, este Real Decreto va a producir un impacto socioeconómico muy negativo y supondrá un regreso al pasado en el deporte de la pesca.

Por todo ello la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BLACK Bass (AEBass), en defensa de los pescadores se propone utilizar todos los medios legales y recursos jurídicos a su alcance para conseguir la exclusión del catálogo de estas especies (Black Bass y lucio) que fueron introducidas legalmente en España por la mano de la propia Administración y tratar de reconducir la situación a una posición más acorde con la realidad social.

Sin embargo creemos que ello no se puede conseguir sin la colaboración de todos los pescadores y aficionados a esta modalidad deportiva a los cuales nos dirigimos para que a través de sus Organizaciones, Clubes y sus respectivas Federaciones Territoriales y Comités de Bass formulen sus impugnaciones y reclamaciones al Ministerio contra este Real Decreto; se pongan en contacto con sus respectivas consejerías de Medio Ambiente para tratar de modular las futuras leyes de pesca y/o sus modificaciones y las ordenes de veda para el 2012 y posteriores y en definitiva para tratar de vigilar, controlar en las respectivas Comunidades la delimitación cartográfica que éstas van a hacer del área de distribución del Black Bass y lucio donde se aplicará la Disposición Transitoria 2ª en la Comunidad de que se trate.

El esfuerzo y por tanto el éxito que se obtenga ha de ser cuestión de todos

No sería completo este comunicado sin terminar con una advertencia a todos los pescadores y sus organizaciones de que este Real Decreto ha entrado ya en vigor y por tanto el incumplimiento de sus normas o la transgresión de sus prohibiciones no solo puede suponer una infracción administrativa si no, en determinados casos un delito contra la protección de la fauna y flora (El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años. Según versa el art. 333 del vigente código penal).

Por ello y si se dieran las circunstancias que contempla este Real Decreto que obliguen al sacrificio de un ejemplar capturado, nuestra recomendación es que no sea el pescador quien de muerte al pez (no está obligado en ningún caso) si no que previo requerimiento de éste a las autoridades competentes, por la vía más expeditiva, de su presencia en el lugar de la captura (ej. móvil) le haga entrega vivo del ejemplar capturado para su eliminación o retirada del medio natural según la normativa vigente (art. 8.5 de este Real Decreto) que exige su eliminación en contenedores especiales para residuos biológicos, debiendo tenerse muy en cuenta que en ningún caso se puede abandonar los restos del pez capturado muerto en el lugar ni en otro depósito so pena de que quien lo haga o permita (pescador o autoridad) podría llegar a incurrir en un delito contra los recursos naturales (Art. 328.3 del código penal: Serán castigados con la pena de prisión de uno a dos años los que en la recogida, el transporte, la valorización, la eliminación o el aprovechamiento de residuos, incluida la omisión de los deberes de vigilancia sobre tales procedimientos, pongan en grave peligro la vida, integridad o la salud de las personas, o la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas).


En Madrid a viernes, 06 de enero de 2012
8 Domingo, 08 de Enero de 2012 10:33
J Alfonso - Peskacor
Barbux, el rayón chenille oliva de Veniard lo puedes encontrar en Antunez, yo se lo suelo comprar a Sandro, y me gusta mucho por el brillo que tiene, este hace que cuando se moja se siga mostrando muy atractivo para el barbo.

Vicente, dejame decirte que tu pregunta denota que no eres tan principiante, efectivamente aunque en la ficha se monta en un 10 de tija larga, a veces la suelo montar también en un 12 normal. A mi me funciona muy bien montada en el 10, sobre todo en zonas de corrientes raseras, ya que se deja ver muy bien, pero en aguas más paradas funciona mejor montada un poco más pequeña. Este año no te libras de que la probemos juntos en el rio...

Muchas gracias por los comentarios a todos.
7 Sábado, 07 de Enero de 2012 20:31
Vicente
Magnífica ficha Juan Alfonso. Muy buena, tanto por las fotos como por la explicación.

Una pregunta de principiante: ¿Funciona bien siempre con anzuelos tan grandes o la montas también en 12 o 14 para ríos más pequeños?

Saludos.
6 Domingo, 01 de Enero de 2012 18:36
Barbux
Ya hay un video por ahi que demuestra su eficacia, Doy fe que esta Telico funciona. Lo pude comprobar con la que me regalaste. He buscado ese chenille pero no lo he visto. ?donde lo consigues?
Prospero 2012
5 Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 23:17
Alvaro Corona
Un gran montaje J.alfonso, yo desde que la vi no me falta en la caja por ser muy pescadora.

Saludos
4 Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 16:34
J Alfonso - Peskacor
Gracias por los comentarios compañeros, tal y como dice Miguel se trata de una mosca muy efectiva, tanto él como yo mismo podemos dar fe de ello. Es por esa razón que me he decidido a iniciar mi andadura en esta nueva sección con ella.

Me alegra ver que os gusta la iniciativa a todos, y os invito a que participeis y compartais con nosotros vuestros montajes estrella, para que poco a poco podamos ir enriqueciendo nuestras cajas de moscas...
3 Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 00:11
Javier P. - Peskacor
Como me gusta la iniciativa de poner montajes aqui... Es una gran ayuda para los que estamos preparando nuestras cajas...

Enhorabuena Juan Alfonso, como le dije a Miguel, muy buenas fotos y muy bien explicado todo. El montaje se ve sencillo... espero comprobar pronto su efectividad...

Un saludo
2 Lunes, 26 de Diciembre de 2011 15:31
Javier Muñoz - Peskacor
Que buena pinta Juan Alfonso, ya mismo estamos comprobando in situ su efectividad.
Otro hueco más que dejo en mi caja de moscas :)

Saludos.
1 Lunes, 26 de Diciembre de 2011 14:36
Miguel-Peskacor
Este que nos traes es una de las moscas atractoras mas efectivas que he probado además de que su montaje se antoja fácil. Se puede montar en anzuelos mas pequeños y empleando chenilles de distintos colores lo cual casi asegurara el éxito de nuestra jornada. Enhorabuena por la ficha, esta muy bien. Saludos

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: