Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Montajes paso a paso La Negrilla

En estos meses de más frio en los que la actividad de nuestros queridos barbos ha disminuido considerablemente, es cuando aprovecho para reponer mi caja de moscas surtiéndola de todo tipo de imitaciones, en unos casos copiadas, y en otros inventadas como es esta mosca que os presento: La Negrilla.

 

 

 

Se trata de una mosca de conjunto tipo ninfa atractora. Este patrón es muy similar al que sigue la famosa Montana, que tantas alegrías me ha dado con los ciprínidos en general, e incluso con las truchas. Son moscas que profundizan rápido, entrando en el agua sin causar demasiado ruido, y que navegan muy bien en caso de que las empleemos para pescar en las corrientes. Su color negro contrastado con el blanco del grizzly la hacen ideal para pescar en aguas un poco tomadas, aunque el brillo que le otorga el Vinil Rib y el saco alar lacado también la hacen muy efectiva en las aguas más claras. Vamos a comenzar con la lista de los materiales empleados:

 

 

 

Anzuelo: Mustad del 12 recto

Hilo de montaje: Uni thread 6/0 negro

Lastre: hilo de plomo del 0.15

Cola: biots de oca negro

Cuerpo: Vinil Rib fino en negro

Saco alar: Tira de latex de guante de cocina, rotulador indeleble negro y laca de uñas con brillo autosecante (de venta en Mercadona)

Torax: Dubbing de ardilla negro

Patas: pluma colgadera Whting Grado Bronce

Cabeza: hilo de montaje negro

 

Comenzaremos fijando el hilo de plomo, al cual le daremos unas cuatro o cinco vueltas, no más. Tened la precaución de no pegarlo demasiado al ojal del anzuelo, para poder trabajar luego con más comodidad en esa zona a la que llevaremos muchos de los materiales empleados en el montaje. Antes de la curvatura del anzuelo, atamos dos plumas de biot de oca negro que separaremos con la propia seda de montaje, dejándolas en forma de uve.

 

 

Atamos el Vinil Rib, y lo llevamos hacia adelante tratando de no montar una vuelta sobre otra, para que los segmentos del cuerpo queden bien definidos. Una vez fijado el Vinil Rib justo antes de llegar al hilo de plomo, atamos sobre éste una pequeña tira del latex que habremos cortado en forma de rectángulo, y después de ésta, la pluma de colgadera, preferiblemente de las pequeñas, situadas en la parte alta del cuello del gallo.

 

 

 

Una vez fijada la tira de latex y la pluma grizzly, pegamos sobre la seda de montaje un poco de dubbing de ardilla para formar el torax, del cual también saldrán las patas tras llevarnos la pluma de colgadera en hackle hasta cerca del ojal, donde la fijaremos con unas cuantas vueltas de hilo de montaje. Antes de abatir la tira de latex que conforma el saco alar, debemos recortar el hackle por la parte de arriba y dejar sólo la pluma por debajo a modo de patas.

 

 

Ya para terminar, una vez que hemos abatido el latex y hecho el nudo final junto al ojal, rematamos en dicho nudo con una gotita de pegamento de contacto, tipo Super Glue3. Pintaremos ahora la tira de latex con el rotulador indeleble negro y dejaremos secar un par de minutos. Acto seguido, aplicamos una capa de la laca de uñas con brillo que le dará un aspecto más vivo a nuestra mosca de conjunto.

 

 

 

Comentarios (11)
11 Lunes, 26 de Diciembre de 2011 14:30
Miguel-Peskacor
Gracias Javier y Vicente. Ya las probaremos juntos dentro de poquito. Un abrazo y felices fiestas
10 Domingo, 25 de Diciembre de 2011 20:44
Vicente
Estupenda explicación Miguel. Yo, que de verdad sí que soy de los torpes, estoy buscando ya el momento de empezar a intentarlo. Ya queda menos para probarlas y tiene muy buena pinta.

Un abrazo y felices fiestas
9 Jueves, 22 de Diciembre de 2011 19:32
Javier P - Peskacor
Enhorabuena Miguel, te ha quedado de lujo (no esperaba menos). Veo que poquito a poco te vas soltando... :P, ya fuera de coñas, muy buena la explicación y las fotos.
Gracias por enseñar montajes de este estilo, son muy útiles para iniciados como yo.

Un abrazo.
8 Jueves, 22 de Diciembre de 2011 08:26
Miguel-Peskacor
Buenas Alvaro,

¿Dices los torpes..? Si hombre....después de ver los montajes que has puesto en el vídeo resumen que has subido a tu blog, me parece a mí que lo de torpe te queda a ti muy lejos...Anda, anda, jjejejeje

Saludos.
7 Jueves, 22 de Diciembre de 2011 08:25
Miguel-Peskacor
Qué pasa Satu!!

Realmente es secilla de hacer, más aún si tenemos ya alguna experiencia en el montaje. Espero que te animes con ella y que te dé muchas alegrías barbiles, jejeje

Saludos.
6 Jueves, 22 de Diciembre de 2011 08:23
Miguel-Peskacor
Qué pasa Juan Alfonso!! Hacía tiempo que venía rondándome por la cabeza poner alguna ficha de montaje en la web. Ahora que tenemos las cañas en reposo es un buen momento.
Saludos.
5 Jueves, 22 de Diciembre de 2011 08:22
Miguel-Peskacor
Javi Muñoz, lo de comprarte un torno para montar es lo mejor que puedes hacer. La pesca con mosca no es sólo ir al río o al embalse a pescar, que no es poco. También está el montaje: es una actividad paralela, complementaria y necesaria, además de que ahorras mucho dinero haciéndolas tú mismo. Hay mil técnicas y combinaciones de materiales que no dejan de innovar, pues este mundillo del montaje es muy dinámico y no está todo escrito aún. Por este motivo, te animo a que adquieras un set de montaje. Ya nos pondremos manos a la obra para que aprendas lo básico.

Saludos
4 Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 23:16
Alvaro Corona
Bonita mosca y seguro que muy efectivas para los barbudos, gracias por poner el paso a paso para que los torpes podamos montarlas, jeje.

Saludos y felices fiestas
3 Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 13:43
Álvaro-Satubetis
Preciosa mosca Miguel, tiene una pinta muy buena aparte de que parece bastante sencilla de hacer. En cuanto tenga un rato meteré unas pocas en la caja.

Saludos
2 Domingo, 18 de Diciembre de 2011 19:22
J Alfonso - Peskacor
Buena iniciativa Miguel, una ficha de montaje muy interesante, además doy fe de la efectividad de esta estupenda atractora. Seguro que muchos amigos la incluirán en sus cajas para la próxima temporada.

Ánimo Javier! ya sabes que nos tienes a tu disposición para todas las dudas que te surjan y que desde aquí podamos resolverte...
1 Sábado, 17 de Diciembre de 2011 21:31
Javier Muñoz - Peskacor
Genial! le entra a uno ganas de ponerse a comprar equipo para montar moscas...
El próximo turorial en video HD como los gurús del youtube je je, que para los más novatos (yo mismo) nos sirve mucho más para coger la dinámica del montado.

Genial tutorial Miguel !!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: