Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas El legado

Son innumerables las ocasiones en las que los pescadores hacemos mención a transmitir las enseñanzas sobre el cuidado del entorno natural así como de la buena manipulación de la pesca. Conocimientos necesarios para la salvaguarda de nuestras especies así como de los lugares para nuestras futuras generaciones.



Aprovechando esta continua conversación y con idea de llevarla a la práctica, tomé a uno de mis queridos sobrinos, en este caso al que por edad poseía las características necesarias para poder soportar una buena jornada de pesca sin mostrar apenas muestras de cansancio, amén de un fuerte interés por la pesca, Agustín.

 

 

 

 

Definido el día y el pantano,  nos pusimos manos a la obra. No era la primera vez que Agustín (Agu) se venía conmigo de pesca, ya que su estreno fue en la playa con una preciosa lubina capturada con gusana. Llegamos al pantano y comencé su instrucción en el arte del Spining, si señores, íbamos a por Basses. Elegí este estilo por su dinamismo y continuidad de acción, ya que lo que buscaba, además de que el muchacho aprendiese esas importantes enseñanzas, era que no se aburriese, y como aún es demasiado joven para usar la mosca… pues decidido.

Tras el montaje de caña, carrete y señuelo y verificar que el equipo estaba perfectamente montado, cedí mi caña a Agu, y cual fue mi sorpresa que tras los tres primeros lances clavó su primer Bass. No tengo palabras para describir lo orgulloso que me sentí en ese momento. El Bass, aunque de pequeñas dimensiones, le había despertado el “gusanillo de la pesca”.  Había conseguido dar el primer paso.

 

 

 

 

 

 

A continuación me dediqué a enseñarle cómo se ha de coger el pez, cómo se desanzuela y cómo ha de ser devuelto al agua, vigilando siempre de su buen estado y conservación, evitando así mal alguno para el pez. Le mostré las ventajas de eliminar la “muerte” de todos los anzuelos así como de la acción de recuperar el pez, ya sea en lo que nosotros llamamos “la batalla”, como en su devolución al agua.

 

 

 

No fueron pocas las ocasiones en las que Agu pudo poner en práctica los que le estaba enseñando y tampoco pocas en los que “maestro” disfrutaba más que “alumno”.

Así discurrió la tarde hasta ya llegado el ocaso, decidiendo dar por finalizada la jornada de pesca.

 

 

“No cuesta tiempo, tampoco cuesta dinero, pero sí reporta beneficio moral y espiritual, el enseñar y transmitir. Cuán orgullosos nos sentimos al comprobar que lo transmitido es aprendido, practicado y otra vez transmitido. Pequeños toques hacen grandes rasgos.”

Comentarios (13)
13 Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 17:32
Chopiki-A.Luis
Eso es lo que hay que hacer. Alvaro te felicito muchisimo por esta entrada. Asi es como uno aprende a comportarse en los entornos naturales.

Agu me alegra ese black bass, ese primer pez no se olvida y si además lo capturaste con popper como se ve en la foto ya si que se te queda grabado en la memoria.

Agu haz caso de la gente que te quiere enseñar y en el futuro y no muy lejano seras un maquina de pescador.

un abrazo.
12 Martes, 22 de Noviembre de 2011 11:39
Alvaro - Peskacor
Barbux... tu descuida que en breve ( eso espero) a Agu lo tenemos con la caña de mosca liao. Para que valla hechando cuerpo comenzará con la de linea 10. ¿Te acuerdas de esa caña?. Al nene voy a tener que comprarle un brazo nuevo, jajajaja

Manuel ... comparto contigo en lo ideal que es este pantano para iniciar a los jóvenes. La verdad es que nunca me ha defraudado. A si un día coincidimos a pie de agua. Un abrazo

Javier - Peskacor ... A si es verdad y ya nos conocemos, que parece que estamos evitándonos, jajajajaja

Agustín Palomo ... Caballas, biennn. ¿y cuando dices que vamos a ir? jajajaja

Tocayo Corona ... Todos los pescadores sabemos que lo principal de la pesca no es el sacar peces, ( si los sacamos mejor) si no el hecho de salir de pesca, ambiente, paseíto, amigos, etc y si podemos dejar el medio y los animales igual o mejor de lo que nos lo encontramos... pues dos veces bueno.

Agu... tu prepárate que te queda aún lo más grande, jajajaja

Maria ... sisisi, tu mucho decir pero no te veo yo con caña, ¿ te atreves?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero veros dentro de poco. Un abrazo
11 Lunes, 21 de Noviembre de 2011 21:28
Maria Palomo
agus tio sales con una cara de embobaoooooo jejejejejejee
10 Lunes, 21 de Noviembre de 2011 21:25
Agus Palomo Varela
Hola a todos! Me divertí mucho los dias que fuimos, espero repetir pronto...
Gracias tito por todo y los comentarios de todos
Saludos
9 Lunes, 21 de Noviembre de 2011 21:01
Alvaro Corona
Agus enhorabuena por esas capturas, y ademas el maestro que te as buscado no puede ser mejor para tus inicio ya que te enseñara a respetar a los peces y al medio que nos rodea.
Saludos a los dos.
8 Lunes, 21 de Noviembre de 2011 10:32
Agustín Palomo Cabrera
Hola a todos, primero felicitar por la página que tenéis, está muy conseguida.
En segundo lugar darle las gracias a mi primo Álvaro, que es el que le ha metido a mi hijo Agus el gusanillo de la pesca, aunque todos los años Padre e hijo nos alquilamos un barco, junto con otros 8 amigos, y nos vamos a pescar en alta mar a Chipiona. Hace dos años dimos con un banco de caballas y Agus pescó él solito 40 caballas. Por supuesto nos las comimos en trassierra a la plancha.
Bueno seguimos en contacto. Un abrazo a tod@s.
7 Lunes, 21 de Noviembre de 2011 01:51
Javier-Peskacor
A mi tambien me alegra ver entradas de este tipo, me veo reflejado con mi iniciación en este mundo hace muy poco tiempo.
Espero poder conoceros muy pronto y compartir experiencias.
Enhorabuena a los dos.
6 Lunes, 21 de Noviembre de 2011 00:01
Manuel-Cuadernodeunpescador
Hola Alvaro, enhorabuena por esta entrada. La verdad que es todo un placer transmitir tus conocimientos sobre algo que te apasiona y encima que el alumno´esté tan interesado como lo está tu sobrino. Agustin, enhorabuena por las capturas. Decirte que no te dejes atras ninguna de las lecciones que Alvaro te ha dado, pues todas son importantes. Disfruta de cada una de tus futuras de las capturas independiente del tamaño. No siempre el mas grande ofrece el mejor lance. Y sobre todo, y como te han enseñado tu tio, CUIDALAS.
Por cierto, este embalse es propicio a la formación de pescadores, yo hice lo propio en estas orillas con mi mujer y lo estoy haciendo con mi peke.

Un abrazo.
5 Domingo, 20 de Noviembre de 2011 21:02
Laura
Que chulo Agus, me encanta.
4 Domingo, 20 de Noviembre de 2011 19:38
Barbux
Un acierto Alvaro el llevarlo a espinin. Lo peor que le puede pasar es que se venga bolo y eso lo quemaria.
Felicidades Agu y no le pierdas ojo a tu tio.
3 Domingo, 20 de Noviembre de 2011 16:44
Alvaro - Peskacor
Más ganas de ver a mi sobrino con caña de mosca, clavando buenos ejemplares conmigo al lado... no tiene nadie.
Descuidar que habrá más ocasiones en los que Agu, participe en nuestras jornadas de peska.
2 Sábado, 19 de Noviembre de 2011 20:51
J Alfonso - Peskacor
Magnífica experiencia Alvaro y por supuesto Agu!!!

Me encanta leer entradas como esta. Se transmite la esencia de lo que todos nosotros pretendemos. Poco a poco entre todos debemos inculcar estos valores en nuestros jóvenes.

Me uno a Miguel en desear que pronto Agu esté junto a nosotros haciendo volar una mosca. Agu, no le hagas caso a tu tio, ya tienes edad de sobra para coger el equipo de mosca. Cuando quieras me llamas y nos ponemos manos a la obra, a tu servicio...

Un abrazo a los dos!
1 Viernes, 18 de Noviembre de 2011 20:27
Miguel-Peskacor
Muy bien Alvaro, ese es el camino. Si ahora de pequeños aprenden las buenas maneras, en el futuro las practicarán y las enseñarán a su vez a otros que lleguen. La pesca no es sólo echar al agua nuestros señuelos y atrapar peces. También es la manera de pelearlos, desanzuelarlos, reanimarlos y soltarlos, entre otras.

Felicidades también a ti Agus, espero verte pronto con nosotros aguas arriba lanzando nuestras moscas y disfrutando del campo y los amigos.

Saludos y enhorabuena por la entrada Alvaro

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: