Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Todo un verano de pesca

No, no os creáis que hemos colgado las cañas porque llevemos cierto tiempo sin subir nada a la web; es que hemos estado pescando, que es de lo que se trata, ¿no? El verano es una estación en la que las posibilidades de pesca son enormes y nosotros hemos querido aprovecharlo al máximo.

 



Y es que, como dice la canción, “no quedan días de verano…”. El equinoccio de otoño hizo aparición hace tan solo unos días y con él tendrán que venir las esperadas lluvias que tanto anhelan nuestros campos, pues aunque el verano no ha sido tan caluroso y duro como otros, y las reservas de agua de nuestros pantanos están en un estado que pocos recuerdan, se echan ya de menos esos días de temperaturas frescas que invitan a salir al monte a coger unas setas entre la hojarasca teñida del melancólico ocre.

 

 

Este verano se ha caracterizado fundamentalmente por la variedad en la pesca. Hemos lanzado nuestros señuelos y moscas en las aguas de los oscuros ríos gallegos, así como en las cálidas aguas del Mediterráneo, sin olvidar a nuestros embalses en los que hemos dado buena cuenta de basses, carpas y barbos. Y lo hemos hecho a pie, en barca y en kayak. Hemos pescado fondeados, al curri, a mosca y al lance ligero. En definitiva, hemos disfrutado pescando.


Sin tan siquiera haber llegado a casa de nuestro viaje de tierras gallegas, por el camino ya íbamos organizando la visita a Málaga que teníamos pendiente a nuestro amigo Agustín, a quien ya habéis podido ver en alguna ocasión junto con Eduardo, tras  los bonitos al curricán desde kayak. La cita que teníamos pendiente sería desarrollada a bordo de su embarcación, desde la que pudimos iniciarnos en varias de las técnicas que este experimentado guía de pesca maneja con maestría, como el jigging, el curri o la pesca fondeada con carnada y pez vivo. Aunque la jornada no se dio todo lo bien que esperábamos, pudimos disfrutar mucho gracias a lo entretenida que resultó la pesca de jureles y caballas con las “plumillas”, a las cuales atacaban con una voracidad increíble, sacando incluso cinco o seis ejemplares de una sola vez.

 

 


Una vez más he decido llevarme el kayak de vacaciones para aprovechar mi estancia en Málaga y compartir algunas salidas con mi hermano y con Ángel, a quien también habéis visto en acción a través de esta web. Tampoco en esta ocasión puedo mostraros fotos de grandes peces o numerosas pescatas, aunque os aseguro que he disfrutado mucho navegando en mi kayak en las aguas del Mar de Alborán, y que he podido comprobar de primera mano la dificultad y el mérito que tiene pescar bonitos, dentones o pargos, desde una embarcación con tantas limitaciones y en una masa de agua tan grande.

 

 


Ya de vuelta de mis vacaciones, una idea rondaba por mi cabeza. Tenía pendiente visitar la cola de un embalse que intuía que podía darme buenos peces. En dicha zona confluyen las frías aguas del río, con las del embalse al que nutre, en el que el agua está mucho más caliente. El choque de temperaturas entre estas dos masas de agua, a buen seguro que tenía que estar activando a los basses y animándolos a situarse en capas de agua más superficiales, pues como muchos de vosotros sabéis, con el calor y el aumento de la temperatura del agua, los centrárquidos tienden a situarse en zonas más profundas en las que el agua está más fría, subiendo a alimentarse tan solo en las primeras y últimas horas del día.

 

 

 

 

 

Mis sospechas se confirmaron; los black bass se mostraron activos durante todo el día, incluso en el momento de mayor calor, alrededor de las 3 de la tarde, en el que el mercurio alcanzaba los 40 grados. Incluso los lucios se apuntaron al festín. No  conseguí fotografiar a ninguno, pues la pelea con estos animales duraba lo que el sedal en rozar sus afilados dientes y no quise poner un terminal de acero, pues resultaba incompatible con las técnicas finisse con las que estaba pescando. Hubo una anécdota curiosa, y es que cuando acercaba a mi kayak un pequeño bass que había sucumbido al engaño de silicona, de las profundidades surgieron las fauces de un buen lucio que, de un solo bocado, me arrebató la presa, siendo tan violento el ataque que golpeó con su cabeza el casco de mi kayak.

 

 

 

Volviendo al agua salada, el pasado 10 de septiembre tuvo lugar la tradicional quedada del cada vez más numeroso Grupo Peskama, a la que asistió Eduardo para dar una breve charla sobre fotografía y vídeo en acción de pesca desde kayak. El acontecimiento fue todo un éxito y gozó de una enorme acogida y expectación, de lo que dieron buena cuenta los bien conocidos por nosotros hermanos Ortí, quienes acudieron con sus cámaras para grabar un reportaje que en breve publicará el Canal Caza y Pesca.

 

 

 

 

 

También ha habido tiempo para volver a saludar a buenos amigos, a quienes no veía desde hacía algunos meses. Álvaro Corona, a quienes algunos conoceréis por su blog Pescando en el sur a mosca, fue junto con su hermano y Antonio mi anfitrión en una buena mañana de pesca tras los barbos y carpas a mosca. Para desplazarnos de cola en cola en este maravilloso embalse empleamos los kayaks, imprescindibles para llegar a las mejores zonas. Los barbos estuvieron muy activos y tomaban bastante bien nuestras moscas, tanto secas como ahogadas y ninfas. El fuerte calor del mediodía precipitó nuestra marcha, pues no quisimos correr demasiados riesgos ante una posible insolación.

 

 

 

 

 

Por su parte, Álvaro y David de Peskacor, aprovecharon algunos huecos que sus horarios laborales les dejan por las tardes para visitar un embalse bien conocido por ambos. Su objetivo eran los basses y la técnica, spinning desde kayak. Según me contaban, la actividad esa tarde fue frenética y los ejemplares se mostraron especialmente activos, obteniendo muchas capturas y de muy buena calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya me ha ocurrido en otras ocasiones, algunos lectores comparten con nosotros sus experiencias y me hacen llegar sus fotos a través del correo electrónico. En esta ocasión me escribía Diego desde Viena, Austria. Diego es un malagueño afincado en esa lejana tierra, pero que de vez en cuando se deja caer por aquí para visitar a la familia, amigos y demás, y como no podía ser de otro modo, no desaprovecha la ocasión para volar sus moscas en alguno de sus ríos preferidos en busca del barbo gitano, tal y como nos muestra en las fotos que me envió. Diego, respondiendo a tu correo: cuenta conmigo si vienes de nuevo por aquí. Ya buscaremos algún hueco y quedaremos para ir de pesca.

 

 

 

La última jornada del verano, o la primera del otoño, según se mire, la disfruté en compañía de Fernando y Antonio. Estos dos buenos amigos comparten afición por la piragua desde hace ya algunos años, aunque Antonio prefiere el remo a la caña, mientras Fernando no ceja en su empeño para que éste también pesque. Y ese empeño fue el que propició que Antonio se hiciera con este buen ejemplar de barbo gitano capturado al curricán con un pequeño pez artificial. Este torpedo pesó casi los tres kilos y casi seguro estoy de que ha conseguido enganchar a Antonio para la pesca.

 

 

 

Fernando por su parte caminaba por las orillas acechando carpas y barbos, hasta que una de ellas de buen porte se dirigió hacia su posición ajena a la mosca que se cruzaría en su camino, la cual tomó sin reparos. Una carpa de este tamaño, peleada con un equipo de mosca ligero del 5, te llega a transmitir toda la fuerza que desarrolla con su gran aleta caudal. Parar a una locomotora de éstas no es tarea fácil, pero con paciencia y mucho backing, acabará por ceder. Yo por mi parte estuve toda la mañana a los basses, pescando con jerkbaits, tanto al lance como al curricán. Pude hacerme con dos buenos ejemplares, que inmediatamente fueron devueltos en el mismo lugar de su captura.

 

 

 

Ha sido un verano en el que hemos aprendido mucho de pesca y hemos conocido nuevos lugares, nuevos amigos. Y por delante, todo un otoño, que es sin duda una de las mejores estaciones del año para pescar.

Comentarios (13)
13 Miércoles, 19 de Octubre de 2011 20:00
David-Peskacor
Hola que pasa,
lo de los guantes es por que si os habeis fijado el remo esta forrado de goma espuma y si esta despechajando y me hace las manos polvo!! Que no os fijais en los detalles, aunque no os culpo, la foto es para mirar otras cosas...Jeje
12 Sábado, 15 de Octubre de 2011 19:13
Marcelo
Simplemente genial!!

saludos desde el Algarve
11 Jueves, 13 de Octubre de 2011 07:21
Miguel-Peskacor
Me alegra veros Javi y Luís; cierto es que no hemos parado, y es que el veranito es lo que tiene con sus largos días, que tienes tiempo para todo, además de para pescar...Aprender nuevas técnicas de las manos de gente experta es todo un lujo al alcance de pocos.

Un abrazo a ambos y cuidaros mucho!!
10 Jueves, 13 de Octubre de 2011 07:18
Miguel-Peskacor
Qué tal Angel!!

Cierto es que me habría gustado salir más, pero es que los días de vacaciones están contados. Bueno, pero la próxima en agua dulce, eh?
Saludos
9 Miércoles, 12 de Octubre de 2011 23:26
Luis Guerrero
No os habeis dejado un estilo en el tintero. Si me quedo acon alguna foto es con la de la quedada de kayakeros. Menuda patulea. Se liaría parda¡¡¡¡¡jejeje
Un abrazo amigos
8 Miércoles, 12 de Octubre de 2011 18:55
Angel Màlaga
Hola Miguel, lastima no poder haber salido más por Málaga. De todas maneras veo que no te has aburrido este veranito. Un saludo y hasta la próxima.
7 Jueves, 06 de Octubre de 2011 22:28
Javi Mateos
Vamos que la palabra aburrimiento no la habeis conocido jejeje eso es cosa buena le habeis dados a todos los palos y en todos los escenarios, un abrazo.
6 Martes, 04 de Octubre de 2011 07:19
Miguel-Peskacor
Qué tal Alvaro-Peskacor!! El otro día te echamos de menos...bueno, otro día será. Vaya tochos guapos que cogisteis David y tú; lo tuvisteis que pasar en grande!!

Hola Manuel, no recuerdo si tenías kayak, pero si es que sí, no deberíamos dejar mucho el tema y quedar ya para pescar esa zona u otra, porque los basses están ahora muy buenos. No recuerdo si tengo tu correo para quedar, pero si quieres, escríbeme a miguel@peskacor.eu y quedamos, vale? Saludos paisano

Alvaroblack, qué tal va la cosa?? Ha sido un intenso verano de pesca al que aún le podemos arrancar unas cuantas jornadas más, ¿haces algo este finde?

Saludos a todos
5 Lunes, 03 de Octubre de 2011 21:19
Alvaroblack
Buen resumen del la pesca en el verano Miguel, también bonitas fotos con buenas capturas.
Ya hablamos. Saludos.
4 Lunes, 03 de Octubre de 2011 18:15
Manuel-Cuadernodeunpescador
Joder Miguel, se nota que llevas todo el verano aguantandote las ganas de escribir, poco te falta para igualar el Quijote, jejeje.
Peaso de verano que os habeis pegao dandole a todos los palos, por cierto a ver si coincidimos un diita en esa cola que tanto te gusta. Yo la descubrí este verano y es impresionante la actividad que hay allí.

Un abrazo
3 Lunes, 03 de Octubre de 2011 10:19
Álvaro - Peskacor
Verdad es, que ha sido un verano ajetreado, y que con las primeras lluvias, lo será aún más. Esperemos que esta estación "seca" vaya tocando a su fin, aunque como bien dice Miguel ... éstos ya se lo están oliendo, jajajajaj. La muestra es el que saque, pero eso no quiere decir que el resto de especies no entren, todo lo contrario...ahí esos barbos.

Que David lleve guantes... que te cuento, ese día se hizo la manicura...no quería estropeársela. jajajajajajaja

Señores... afinando equipos...montando...listos...A PESCARRRRR

Un saludo y cuidaros
2 Lunes, 03 de Octubre de 2011 07:31
Miguel-Peskacor
Qué tal Jose!! Como ves, seguimos en la brecha y las jornadas de pesca no han cesado prácticamente ni un fin de semana. Los basses por aquí abajo están rabiosos...se encuentran en un momento inmejorable para su pesca, existiendo grandes posibilidades de coger un gran ejemplar como el de Alvaro que, según me dijeron, pesó 2,1 kilos ! Vaya burraco !

Saludos Jose y encantado también de volver a leerte por aquí.
1 Domingo, 02 de Octubre de 2011 18:54
Jose
Puuuuuf, esto si que me va a dar trabajo para digerirlo. !!!Qué barbaridad de momentos¡¡¡
Pero me quedo con el de la quedada de Peskama (que ya había leído en su blog) y la jornada de Álvaro y David. Estoy seguro que el primero le cuenta chistes y luego los pilla mientras se parten el esfínter de la risa. En cuanto a David ... ¿Porqué usa guantes? Ni que hubiera tenido un percance con un pez artificial y uno natural, prendido del primero jejeje.
Que es coña.
Sois unos fenómenos a los que no los para ni el verano. Y ahora tenemos que prepararnos para el otoño porque viene con curvas ¿no?
Con más curvas que el calendario de un camionero jejeje (esto es de cosecha propia).
Saludos y encantado de volver a leeros.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: