Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Pesca al curricán. Pequeños torpedos del Mare Nostrum.

La pelea con un túnido, por muy pequeño que sea, desde un kayak es una de las mejores y más espectaculares experiencias que podemos tener practicando esta modalidad de pesca. Desde primeros de Mayo y hasta primeros también de Agosto los túnidos que se mueven en mayor medida por nuestras zonas de pesca  son principalmente, sierras, melvas y pequeños bonitos. Hablamos de pesos que van desde el kilo hasta los tres kilos de media.

 


A partir de finales de Agosto y hasta noviembre los listados habrán cogido peso, llegando incluso a los cuatro y seis kilos. Peces de estos tamaños los hay, pero de afortunado puede calificarse al pescador en kayak que pueda hacerse con uno de estos, debido a las propias limitaciones del kayak en cuanto a las distancias a las que puede separarse de la costa y a una menor velocidad en comparación con la desarrollada desde una embarcación a motor.

 

 

 

Bólidos del mar, podrían calificarse a estos peces. Una buena picada de uno de estos torpedos marinos harán parar casi de golpe a nuestro pequeño “artefacto flotante”* (denominación en la que nos engloba Capitanía Marítima). Un pescador novel que por primera vez tenga una formidable picada de un buen listado, en caso de llevar flojo el freno del carrete comprobará como en unas décimas de segundo después del chirriar el freno empezarán a  salir metros y metros de más hilo; si por el contrario llevara el freno tarado, por unos instantes creerá que el señuelo se le ha enganchado en el fondo del mar, cosa imposible cuando se está pescando con artificiales de superficie en una profundidad de unos veinte metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Digna de contemplar puede calificarse la lucha con uno de estos pequeños submarinos de bolsillo. Un listado de un tamaño medio puede sacar línea a más de 22 millas por hora.
La característica principal como defensa de un buen bonito es emprender la huida directamente en picado hacia el fondo.

 

 

 

!Ay de aquel pescador que no sujete su caña con temple¡ La caña se arqueará hasta el máximo y en casi todas las ocasiones nos hundirá  el puntero de la  misma bajo el agua. Ya cerca de nuestro Kayak completará su lucha girando alrededor de nuestra embarcación.

 

 

 

Los bonitos también conocidos como “sierra” por la terrorífica dentición que lucen sus fauces y que recuerdan algo a los de las anjovas o chovas, son uno de los peces más bellos que podemos pescar, con una librea preciosa y un aspecto fiero, pues tienen una gran boca armada de dientes muy desarrollados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es uno de los túnidos más fáciles de pescar debido a su glotonería. Esta glotonería le lleva a atacar los señuelos con franqueza, cosa contraria a lo que ocurre con otras especies con picadas mucho más discretas.

 

 

Comentarios (13)
13 Viernes, 21 de Octubre de 2011 20:12
David-Peskacor
Joder!! Eso si es una pesca de nivel! Todo lo demás queda secundario con estas capturas! Buena pesca.
12 Martes, 20 de Septiembre de 2011 10:41
Pescaito frito
Hola estoy empezando en la pesca del kayak, me ha encantado el artículo y quisiera preguntar dos cositas,

Primera, como sabemos los metros que estamos soltando de línea cuando dejamos caer el engaño. Algún tipo de marca en la línea o como puedo saber que son veinte y no veinticinco.

y Segundo tengo enormes problemas para anclar, en las tres últimas salidas siempre la corriente puede con el pequeño ancla que llevo. Alguna solución práctica. Muchas gracias
11 Viernes, 26 de Agosto de 2011 16:45
Marcos ( Jurelillo )
Eduardo , espero salgamos algun dia juntos para aparte de disfrutar aprender cosas de ti. Muy buenas fotos y muy buen relatado.

Ademas como ya sabras siempre llevo conmigo una camara de fotos, sería un buen reportaje, jejeje.

Saludos.
10 Sábado, 13 de Agosto de 2011 21:36
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
Un Pez interesante por lo que cuentas.
Imagino una pesca con líneas de moscas, Shooting de gran hundimiento rápido, moscas lastradas...¡¡Tremendo una vez que enganchas uno!!.
¡Felicitaciones por esta salida!
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
9 Lunes, 08 de Agosto de 2011 12:14
Álvaro - Peskacor
Pues si, me has dado envidia, y me han surgido unas ganas enormes de trincar uno de esos torpedos, debe ser toda una experiencia.
Un saludo y gran entra Eduardo
8 Viernes, 05 de Agosto de 2011 11:11
Miguel-Peskacor
Refrescante entrada la que nos muestras, Eduardo. Aunque la pesca al curricán no está entre mis preferidas, hay que reconocer que los resultados llegarán a satisfacer al pescador más exigente. La mezcla de deporte y pesca es un aliciente más, pues serán muchas las horas de remo que habrá que practicar hasta localizar a los bonitos.

Excelente artículo. A ver si este año puede ser y logro hacerme con alguno.

Saludos.
7 Viernes, 05 de Agosto de 2011 09:45
ANTONIO-www.todoamosca.blogspot.com
Madre mía se me ponen los pelos de punta pensando en lo que tiene que ser la carrera de uno de esos torpedos enganchado a mosca, el carrete debe "cantar.......", aunque a veinte metros de profundidad nos queda algo lejos para los de sedal pesado, pero supongo que tambien se encontraran más arriba.
Buena introducción para los que somos de interior me ha gustado mucho el artículo. Un saludo.
6 Viernes, 05 de Agosto de 2011 09:44
Carlos "Tritón"
Enhorabuena por las capturas, Eduardo,

Yo tuve la suerte una vez de capturar uno de esos de buen porte, además pescando fino con un equipo ligerito, y ciertamente, las sensaciones son espectaculares con este tipo de ejemplares. Tú, sin embargo, veo que le tienes la medida cogida.

Bonito artículo, nunca mejor dicho. Y que sigan las capturas, que todavía queda verano.

Un saludo y ¡Buena proa!,

Carlos "Tritón"
5 Viernes, 05 de Agosto de 2011 09:27
Héctor Pereiro (Homer)
Enhorabuena Eduardo por esas capturas que tanto disfrute te están dando, por cierto que no conocía esta página donde nos relatas tus aventuras kayakeras.
Un saludo y muchos ánimos a seguir relatándonos tus aventuras
4 Viernes, 05 de Agosto de 2011 08:35
Angel
Muy bueno Eduardo, monton de fotos.
Tambien comentar que el bonito quiere velocidad en la muestra pero con el kayak es complicado, por eso hay que buscar muestras que vibren mucho.
3 Viernes, 05 de Agosto de 2011 07:59
PuntaCarnero
Hola, estupendo articulo, y muy detallista sobre la accion del bonito tras la picada; yo tuve la suerte de darseme uno de 4 kgrs hace un mes y da miedo como tira el bicho, hasta que lo saque pensaba que tenia al menos 7 u 8 kilos., pone en jaque tu experiencia de pescador a la hora de recuperarlo y jugar con el carrete.
Seguid fomentando este arte que es unico, xao
2 Jueves, 04 de Agosto de 2011 23:38
Álvaro-Satubetis
Preciosas capturas Eduardo¡¡¡ Por fin he podido ver esos bonitos de los que me hablaste hace unas semana.
La verdad que la lucha con un pez de estos desde el kayak tiene que ser terrorífica, amigos míos los pescan desde embarcaciones a motor, y siempre me hablan de la manera de sacar línea que tienen, pudiendo sacar 50 o 60 metros de una sola carrera.
Tienes que contarnos la receta para pescarlos, las imitaciones, a que distancia de la orilla, y sobre todo a que profundidad más o menos. Y ya si te pones... al horno o a plancha?? jejeje

Un saludo
1 Jueves, 04 de Agosto de 2011 23:11
Eduardo/Peskacor
A modo de resumen os dejo unas pequeñas notas o consejos sobre la pesca al curricán de estos peces; siempre según nuestra propia experiencia.
Un saludo

CAÑAS DE CURRICAN:
Mejor con unas buenas cañas de spinning de unos 2.70 o 2.50 metros. Debido a la mayor sensibilidad de estas , apreciable en sus punteros, podemos comprobar mejor que el señuelo que arrastramos navega correctamente. La longitud de estas cañas nos permitirá pasar la punta de la misma por el extremo de la proa del Kayak.

SEÑUELOS O MUESTRAS:
Los que mejores resultado nos han dado son los de superficie y no los sumergidos o hundidos. Mejor en tonos naturales y con destellos plateados. Imitaciones de boquerón o pequeñas caballas. Señuelos con baberos pronunciados.

PROFUNDIDAD COTAS BATIMETRICAS:
Las mejores pescas se han producido pescando alrededor de los veinte metros de profundidad.

ZONAS DE PESCA:
Cuando obtengamos alguna picada no dudemos en volver a pasar por dicha zona, dando pasadas en grandes circulos. Pescar en caídas de profundidad. Distancia aproximada desde la costa, una milla.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: