Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas El black bass y sus cambios de comportamiento

Tras disfrutar de unas merecidas vacaciones hemos vuelto al ataque retomando nuestro deporte favorito. Llevamos ya tres salidas en este mes de septiembre y cada una ha sido diferente. Se nota que los basses están muy pendientes de los cambios en el tiempo y que modifican su comportamiento enormemente en función de estos cambios.

 

 

 

Muchos compañeros pescadores dicen y creo que con razón que septiembre es un mes en el que los basses se vuelven a activar tras una estación estival calurosa y de poca actividad. Esta afirmación tiene su lógica, y se explica desde la idea de que estos animales sienten el descenso de temperatura en las aguas donde viven y así la eminente llegada del otoño. Esto hace que los basses sientan la necesidad de acopiar reservas para pasar los fríos meses de invierno y aumenten su actividad. Hasta aquí todo parece sumamente lógico.

 

Ahora viene nuestra experiencia personal de estas tres últimas salidas. Siendo consciente de la idea que he expresado anteriormente, también creo que estos cambios estacionales dependen enormemente del año, de cómo se produzca este cambio, de la región concreta, y de muchos otros factores. Es evidente que este cambio no se produce de igual manera en el norte de España que en el sur. En Córdoba particularmente llevamos un mes de septiembre en el que se ha notado un descenso de las temperaturas muy ligero, aun tenemos temperaturas medias de 30 grados y las aguas en las que pescamos aun se notan con una temperatura alta. Imagino que en Sierra Brava, Orellana o en pantanos que se encuentren más al norte aun, donde el cambio de temperaturas está siendo más acusado, la caída de temperatura en las aguas debe ser más pronunciada, y esto puede que haga que el periodo de actividad del bass varíe de un lugar a otro.

 

 

 

 

El día 7 de septiembre fue la primera salida que realizamos y la verdad es que comenzó la mañana muy nublada, con algo de niebla a primera hora e inclusive a eso de las 9:30 de la mañana nos cayeron algunas gotas de lluvia muy ligera, que ceso enseguida para dar paso a un cielo de sol y nubes y un aumento de temperatura. Esta mañana se dio bastante bien en cuanto a número de capturas, íbamos 4 compañeros en nuestros kayaks y cogimos una media de unas 15 ó 16 piezas por persona. En cuanto al tamaño decir que la mayoría de piezas eran entretenidos cuarterones, y que tan solo un par de basses se podría decir que eran kileros, aunque se soltaron un par de piezas interesantes antes de darlas por cobradas, Miguel grabó la suelta de uno de estos ejemplares para compartirlo con nosotros. Curiosamente nuestro compañero David capturó una carpa de 1 kg aproximadamente con popper a superficie. Y lo mejor de este día es que fue el primer día que compartimos una jornada de pesca con nuestro amigo Clemente de Hugo Fishing, esperamos que se vuelva a repetir más veces, y que la próxima también nos acompañe Juan.

 

 

 

 

La segunda jornada fue el sábado 13 de septiembre, al igual que el día anterior comenzó con la mañana fresquita, aunque conforme el sol fue subiendo las temperaturas hacían lo propio y se quedo una mañana muy despejada y con un sol bastante radiante. En esta ocasión íbamos David, Miguel y yo mismo. Al igual que en la jornada anterior conseguimos capturar bastantes cuarterones aunque los basses de mayor tamaño se hicieron de rogar. David siguió probando suerte en superficie con popper y paseantes de los que llevan hélices atrás y en la cabeza, y la verdad es que consiguió bastantes capturas, Miguel y yo probamos con crankbaits, con rapala a media agua y con siliconas (dropshots, carolina, wacky, etc). Sacamos basses con todas las técnicas que probamos aunque en esta ocasión no conseguimos ninguno digno de mención. Yo personalmente pase bastante calor, así que imagino que los basses pensarían lo mismo que yo, y como no pueden mirar el calendario pues lo mismo pensaban que aun estábamos en agosto, no?. Lo peor de esta jornada fue un pequeño accidente que sufrió David, lo cuento para que seamos conscientes de que hay que ser cuidadosos cuando jugamos con señuelos con varias poteras afiladas. Cuando se disponía a quitar su paseante de un bass se le resbaló, con la mala suerte de caer sobre su brazo y clavarse una de las poteras. Tuvimos que “operar in situ”, en fin un ratillo malo. Para compensar decir que tuvimos la gran suerte de ser testigos de un encuentro increíble, nos encontramos con una nutria preciosa, el sigilo de nuestros kayaks hizo que nos situásemos frente a ella y viéramos como jugueteaba en la orilla y cuando se percató de nuestra presencia se lanzó al agua como una exhalación. Un rato increíble, precioso animal!

 

 

 

 

La última salida fue ayer sábado 20 de septiembre. Fue un día excesivamente bochornoso, imagino que presagio de las lluvias y tormentas que hoy domingo se están haciendo presentes en Córdoba. En esta ocasión fuimos únicamente Miguel y yo, y estuvimos probando suerte durante la mañana. Quedamos bastante temprano, a eso de las 6 de la mañana estábamos cargando los kayaks en nuestros coches y el termómetro ya marcaba 26 grados, así que imaginad la temperatura a las 11:00 de la mañana. Fue un día bastante malo para nosotros, nos centramos en pescar cortados de piedra con texas y carolina pero no tuvimos mucha suerte, conseguimos sacar entre los dos 7 u 8 basses todos cuarterones. Imagino que un día tan caluroso haría que los basses se encontrarán profundos y con poca actividad.

 

 

 

No sé muy bien cómo van a reaccionar los basses en los próximos días, espero que haya un decremento de temperaturas de forma lineal y suave, y esto propicie algunos días realmente buenos de pesca para esta complicada especie en esta transición estacional. Estoy convencido de que algunos de vosotros habréis conseguido alguna buena captura en estos días como las que conseguimos nosotros en los primeros días pero creo que la forma en la que está entrando la nueva estación en Córdoba está afectando a estos peces y que aun no se han dado los mejores días para su pesca por estas tierras. No obstante, por la misma razón imagino que no van a ser muchos los días que vamos a poder disfrutar de ese esperado periodo de actividad que muestra esta especie cuando se atiborra de reservas para pasar el frio invierno.

 

Cuando lleguen esas fechas seguiremos probando suerte a profundidad, haciendo curricán y siendo pacientes, mientras intentamos capturar algún buen lucio. Por ahora me conformo con pasar días como los que os he resumido, entre buenos amigos, en lugares extremadamente bonitos y disfrutando de la naturaleza cada segundo.

 

Espero que estas líneas os hayan parecido interesantes, y sobre todo que tengáis mucha suerte en vuestras jornadas de pesca!!!

Comentarios (9)
9 Lunes, 06 de Octubre de 2008 16:54
Juan Jose Perea
De siempre se ha dicho que en invierno el bass desaparece y muchos son los pescadores que guardan sus "armas" hasta la primavera... Nada más lejos de la realidad; el bass en invierno lo único que hace es irse a aguas más profundas (de 10 a 16 metros, o incluso más) pero por supuesto sigue alimentándose, y si se alimenta se puede engañar con nuestros señuelos. A mi el invierno me gusta mucho, ya que aunque baja el número de capturas aumenta la calidad de éstas.
Pero mientras disfrutemos del otoño, que como han dicho pescar mientras amanece o se pone el sol y escuchando la berrea, no tiene precio.
8 Miércoles, 01 de Octubre de 2008 11:14
J Alfonso
Uff que dolor!. No quiero ni acordarme de cuando me pasó a mi. Yo ya he tenido que actuar de doctor en cuatro ocasiones contando la de David, la primera vez fue a Pedro uno de nuestros vocales, se le clavó en la espalda y lo pasó bastante mal. La segunda vez fue a mi propio padre, a él se le clavó en el hombro y no quiero ni acordarme del mal rato que pasamos. La tercera vez fui yo mismo el afectado, pescaba en el rio Hueznar, en mitad del rio con los badeadores y se me trabó el señuelo y tirando para que se soltara fue a parar a mi barbilla, esa vez me las tuve que arreglar yo solito. La última fue la de David, otro mal rato. En fin con esto quiero que os deis cuenta del cuidado que hay que llevar cuando se juega con anzuelitos...
7 Miércoles, 01 de Octubre de 2008 07:13
Miguel A.
Hola Manuel,me alegra verte por aquí, veo que ya estás de vuelta de las vacaciones. No me puedo creer lo que cuentas de la potera ¿la sacaste por el mismo sitio que entró..?si es así, vaya carnicería,uff, qué dolor.A mí también se me enganchó una hace muchos años.Fue en el antebrazo a la altura del codo, pero yo acabé en urgencias donde me dieron un par de puntos. Desde el día que le pasó a nuestro amigo David, también me he hecho con unos pequeños alicates que me ayudan a desanzuelar a los basses sin dañarlos tanto, además de por si acaso..Veo que no pierdes ocasión para ir a pescar..No sé si has visto que hemos tratado de organizar una kedada con los amigos de Sevilla en Guadalmellato. Se suspendió por la lluvia, pero estate atento porque si no es este finde, será el siguiente, y por supuesto que si quieres te vienes a echar unos lances. Tienes nuestros emails en la sección organigrama.Saludos y buena peska!
6 Martes, 30 de Septiembre de 2008 21:51
Manuel Caballero
Hola, esta tarde mismo he estado en guadalmellato. Los bass estan susperactivos, al menos los cuarterones, solo he conseguido uno de un kilo mas o menos, y me ha pasado lo mismo que a vosotros, un bass se me ha escurrido y se me ha quedado enganchado en la mano con dos poteras, y como voy solo he tenido que sacarme la potera yo solito. Asi que ya se lo que me falta en la caja de cebos....unos alicates de corte, asi si me pasa otra vez cortare el garfio de la potera y lo saco del derecho porque del reves y sin herramientas.....ha hecho mucha pupa. Enfin cosas de la pesca. Muy buen relato, a ver si coincidimos algun dia.
5 Martes, 23 de Septiembre de 2008 22:39
Luis
Hola amigos. Lo primero es felicitaros por el relato-resumen. Me quedo con lo de la nutria. Curiosamente, mientras luchaba con mi última captura, mi novia vio una enorme... Yo opino lo mismo que vosotros. Quedan pocas oportunidades y hay que saber, o en mi caso poder aprovecharlas. Los ciprínidos en las aguas cercanas a Sevilla están con una inusual actividad. Entre ellos veo muchos bases que se apuntan al banquete.
Estoy deseando que llegue el sábado para (si el tiempo no nos juega una mala pasada) conoceros y compartir unas horas de pesca que seguro que darán mucho de si...
Saludos
4 Martes, 23 de Septiembre de 2008 14:44
J Alfonso
Estoy muy de acuerdo con vosotros. Creo que aun quedan por venir algunos días buenos de pesca para el bass, aunque no serán muchos. No obstante, como bien dice Edalpi, momentos como el escuchar la berrea en la sierra de Córdoba, poder contemplar una nutria en plena naturaleza o cualquiera de los buenos ratos que estamos pasando estos días entre amigos ya merecen la pena...
3 Lunes, 22 de Septiembre de 2008 22:01
Edalpi
Siempre se podrá sacar algo de provecho de esos días en los que el bass esta inactivo o "raro" no habiendo forma de hacerse con uno, hasta que se tenga la suerte de dar con esos momentos mágicos que se dan a veces después del verano.
Me estoy acordando ahora, por la época, de varios embalses de Córdoba y Jaén en los que obsevar la "berrea" en kayaks, de los ciervos que acuden a la orilla a beber, debe ser una experiencia inolvidable.
No siempre la pesca es lo importante.
Saludos.
2 Lunes, 22 de Septiembre de 2008 18:11
Javi Mateos (Bigfishsevilla)
La verdad que los primeros frios se hacen notar ya, el descenso de la temperatura se esta produciendo aunque muy lentamente, y las mañanas y las tardes ya refrescan, el principal problema que hay aqui en el sur es que cuando menos te los esperas las temperaturas bajan de golpe y en un par de semanas los embalses ya tienen las aguas frias y por lo tanto los basses tambien desaparecen, asi que hay que estar bien alerta para aprovacher esas jornadas que seguro que nos deparan un buen ejemplar, yo he estado hoy lunes y ya se nota que los Basses estan mas activos q de costumbre y como ya le dije a Miguel, ya he visto algun que otro Big bass cerca de la orilla lo que hay es que aprovechar la oportunidad que nos brinden ya que están mas finos que a principios de temporada.
saludos y buen relato de vuestas jornadas.
1 Lunes, 22 de Septiembre de 2008 07:38
Miguel A.
Creo J.Alfonso que es cuestión de tiempo y paciencia que los basses se activen y consigamos unas cuantas jornadas buenas antes del descanso invernal; por lo menos así lo espero..!En cuanto al relato de estas tres últimas salidas, creo que lo importante, más que el número o la calidad de las capturas, son los buenos ratos que hemos pasado en este impresionante paraje. Estoy dispuesto una y mil veces a madrugar, a pasar calor y a reventarme la espalda antes que quedarme en el sofá de mi casa. Creo que muchos de los que coinciden en esta web estarán de acuerdo con esto. Enhorabuena por el relato, muy bonitas las fotos. Un abrazo!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: