Llevas toda la semana soñando con la salida de pesca del fin de semana. Pero durante la semana te enteras que no puede ser. Bien sea por trabajo, la familia (celebraciones, visitas, enfermedades y demás compromisos) y por último la meteorología.
En invierno dices bueno, si hace malo puedo hacer un rato de spinning esperanzado en coger algún robalo para el horno, pero ahora con las subidas de temperaturas no apetece tanto.
En fin, lo bueno de esto es cuando llega el día de salir y el tiempo lo permite, siempre coincides con alguien en el agua que acabas conociendo y que puede abrir nuevas posibilidades tanto de pesca como de medios diferentes como puede ser el agua dulce.
Esto ocurrió hace un par de fines de semana un sábado que daba poniente fuerte en la costa, lo cambiamos por una salida a un embalse próximo, desplazándonos unos 70 km de nuestros escenarios habituales de pesca.
Es la primera vez que iba a pescar black bass. Yo pensaba que era algo más relajado que el mar, pero también tiene lo suyo. La cercanía del coche a la orilla para bajar el kayak es envidiable, pero en este embalse el black bass no frecuenta la zona del aparcamiento, por el contrario tuvimos que palear bastante lo cual no era tan fácil como pensaba. En el pantano el aire se encañonaba por zonas y soplaba con fuerza formando olas muy pequeñas pero muy continuadas las que dificultaban el avance recordando los pañuelitos que forman el poniente en Málaga, pero mucho más continuas.
Sin embargo cuando llegas a una recachita es un gustazo y encima es lo que les gusta a estos peces, aguas calmas, claras y objetos u obstáculos sumergidos (caos de piedras y arboles sumergidos). Pero no creáis que donde no corre el aire todo es perfecto, porque hacía mucho calor y era muy importante la hidratación.
Yo en el mar y desde el kayak el spinning lo he practicado ratos cortos para entretenerme con caballas y jureles con jigs 30-45 gramos fácil de lanzar, pero todo un día lanzando muestras 6-8 gramos y algún vinilo plomado te pones las pilas y descubres que es más importante tener puntería que fuerza para no perder el señuelo en la copa de algún árbol.
En cuanto al black bass es un pez agresivo con las picadas y acrobático cuando los clavas, pero muy agradecido para desanzuelar.
Montones de picadas y carreras, una experiencia muy positiva y que te hace reflexionar porque siempre pescamos a curricán, pero nunca empleamos una jornada completa a spinning en el mar cuando casi seguro serian más fructíferas.
Para la pesca en agua dulce, o también denominadas aguas continentales, es necesario el permiso de navegabilidad que expide el organismo encargado de la gestión de cada cuenca. En concreto en Andalucía, dicho organismo es la Agencia Andaluza del Agua. Respecto a los trámites necesarios para la obtención de dicho permiso, hace unos meses publiqué un artículo en nuestra sección "Bricokayaks" dentro de "Relatos" en el que aclaro algunos puntos básicos, así que te animo a que lo leas y a que nos consultes lo que quieras si te surge alguna duda.
Saludos.
Muchas Gracias
También espero que los que no hayáis probado el mar os animéis a probar.
Ahora en verano el curri es muy entretenido y el tiempo es más estable.
Gracias a Eduardo por enseñarme los pesqueros y conocimientos. Sin ellos hubiera sido un día muy aburrido.
¡Felicitaciones por el buen disfrute de ese embalse, a pesar del calor que comentas !.
Por muchas buenas salidas de pescas con amigos.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Luis, me alegra saber de ti y Jose desde luego que el titulo que le ha puesto Angel es intencionado ya que luego.... vendrá el mismo título pero a la inversa.
Un saludo a todos.
Me alegra leer a nuevos amigos, y comprobar lo bien que os lo pasais con las cañas en las manos. Un fuerte abrazo a todos los peskacores malagueños...
Enhorabuena por la jornada.
Muy buena jornada, bien acompañado y en un embalse que está en unas condiciones inmejorables para afrontar el verano. Que lo sigais disfrutando.
Un abrazo
Angel, me alegra saber que lo pasaste bien; tuviste un gran maestro. La pesca del black bass es todo un mundo y tenéis la suerte de contar como alternativa a los días de mala mar, con un embalse muy bueno para su pesca.
Saludos y enhorabuena por la entrada.
Gran entrada Ángel, a ver si un día coincidimos y echamos unos lances.