Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Aguas de Cabopino. Casualidades

Peskacor - Aguas de cabo pinoA medio camino entre las localidades de Fuengirola y Marbella los vientos dominantes de dirección noroeste y las corrientes litorales aportaron incesantemente materiales arenosos hasta formar un cordón dunar de una veintena de kilómetros de longitud.

 

 

En la actualidad, este cordón se ha visto reducido, permaneciendo el Monumento Natural de las Dunas de Artola como testigo, de lo que tiempo atrás fue, esta área de la costa malagueña.


En el entorno se encuentra la Torre de los Ladrones, elemento de arquitectura militar y defensiva declarado Bien de Interés Cultural. Su origen parece remontarse a la época romana, siendo posteriormente reconstruida por árabes y cristianos.

Este escenario y sus aguas fueron elegidos por Angel y por mí el día del sábado para calar nuestros aparejos de pesca y navegar su costa. Ausencia total de viento y oleaje moderado, una alta actividad de los peces nos esperaba, después de haber consultado los días anteriores las consabidas tablas de marea y partes metereológicos.

 

 

 

 

 

Semanas atrás había conocido a Angel  en mitad del mar a bordo de su Tarpón 120; y una vez en tierra ese mismo día mientras nos ayudábamos a cargar los kayaks en las bacas de nuestros respectivos coches y unos minutos de conversación; “Casualidades”.

Alguna vez nos ha ocurrido que después de llevar un rato hablando con una persona, esta resulta ser un primo segundo que teníamos, el vecino del quinto que no conocíamos o un compañero de trabajo al que solo tratabas por teléfono. Algo parecido a esto fue lo que nos ocurrió a ambos.

 

 

 

El día de la casualidad o coincidencia terminé con unas Mojarras de mediano tamaño y un Rubio capturado por mí la primera vez a bordo de un kayak. Habiéndome quedado sin batería de la sonda a media mañana, me entretuve entonces pescando a la deriva; de ahí la captura del Rubio, pez propio de fondos arenosos.

Pero este otro Sábado vendría a destacarse por la variedad de las capturas y por el hecho de perder algunas de ellas. La pesca fondeada iba a ser nuestra modalidad elegida y el detalle de no llevar yo salabre o sacadera la razón de perder y no subir al kayak algunas de las más grandes.

Ultimamente vengo utilizando para la pesca fondeada una caña de spinning de unos 2.70 cm, ligera, dura, de acción de punta, permite pescar sin problemas con plomos de hasta 100 gramos.

 

 

 

 

Dos enormes peces Ballesta se me escaparon teniéndolos al alcance de la mano. Tan buena fue la picada del primero e insistentes sus cabezazos hacia el fondo, que en un principio pensé que de una Dorada se trataba. Los 2,70 de la caña, el no tener sacadera y los dientes cortantes de estos peces, hicieron que hoy continúen deambulando por las aguas del roquedo donde pescábamos.

 

 


Mientras Angel se entretenía sacando Mojarras, una Breca de mediano tamaño me hacía olvidar la perdida de aquellos otros peces.

Terminando ya el día, una vez más iba a ser protagonista la sacadera ya que sin ella y la ayuda de Angel no podría haber desanzuelado un pulpo de alrededor los dos kilos que la caña de spinning mencionada había levantado del fondo. Trabajo curioso el desanzuelar uno de aquellos en lo alto del Kayak, y hecho curioso el que su pesca deportiva este prohibida pero no la profesional.

 

 

 

Casualidades nos han hecho a Angel y a mí conocernos, pero no así el que nuevamente estemos mirando la Tabla de mareas…

Comentarios (11)
11 Jueves, 26 de Mayo de 2011 21:00
Eduardo/Peskacor
Buenas Raspacejo; es un pargo, errores de la edición. Enhorabuena por los recientes videos publicados, cada de vez que publicas uno nuevo supera a los anteriores.

Saludos.
10 Martes, 24 de Mayo de 2011 21:25
Raspacejo
Buen día pasasteis Eduardo, en las fotos se ve la mar perfecta, que alegría verla así. Enhorabuena por las capturas, por cierto, la breca que comentas...¿No es un bocinegro?
Saludos a todos.
"Raspacejo"
9 Domingo, 01 de Mayo de 2011 17:19
Eduardo/Peskacor
Hola Pablo:
La forma más fácil de conocer a compañeros que compartan nuestra afición de la pesca en kayak es a través de un foro. Te dejo un enlace de un foro de Málaga de creciente creación, a través de el no vas a tener problema en conocer y quedar con compañeros y aclarar las posibles dudas que se te planteen sobre esta modalidad, muchos de los participantes se estan iniciando. Un saludo

http://peskayakmalaga.foroactivo.com/
8 Viernes, 29 de Abril de 2011 14:43
pablo
olaa me gustaria conocer gente qe pesca con kayak soi de malaga
7 Miércoles, 20 de Abril de 2011 15:49
Eduardo/Peskacor
Hola Alvaro:
El pez por el que me preguntas pertenece a la familia de los Scorpaena a la que también pertenecen los Rascacios,que me imagino conoceras.Más concretamente y si no me equivoco se trata de un "Scorpaena notana" o también llamado comunmente "Escórpola" e identificado por la FAO con las letras SNQ.
Como curiosidad de este pez, paso a indicarte lo siguiente; Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte.
· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día. Puede ser pescado accidentalmente, pero no tiene valor gastronómico.

Alvaro-Satubetis cuando quieras mojar tu kayak por aguas de Málaga, solo tienes que llamarme...seguro que te sorprende esta costa.

Leo, la familia va en aumento y muchas veces gracias a "Casualidades"

Un abrazo.
6 Martes, 19 de Abril de 2011 10:34
Álvaro-Satubetis
Preciosas capturas Eduardo, cómo me gustaría meterme muchas más veces al mar con mi kayak... Pero bueno, cada uno disfruta con lo que tiene más cerca cómo es lógico.
Me alegra que al haberos conocido todo os sea más fácil sobre vuestros kayaks, es mucho mejor ir en pareja, y más si te adentras en el mar.

Saludos
5 Lunes, 18 de Abril de 2011 01:10
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
Conocer nuevos "hermanos de los anzuelos" permite agrandar la gran "familia" de pescadores, y eso está bueno.
Por muchas jornadas más con nuevos Chamigos.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
4 Jueves, 14 de Abril de 2011 22:19
david polvorilla
angelillo eres un maquina con todo lo q cojes
3 Miércoles, 13 de Abril de 2011 11:08
Álvaro - Peskacor
AMEN, además que son esas casualidades las que después recuerdas en mitad de una jornada de peska.
Por cierto...¿cómo se llama el pez con "cara" de roca o coral?
2 Martes, 12 de Abril de 2011 12:10
Miguel-Peskacor
Recuerdo precisamente que el año pasado por estas mismas fechas, y gracias a una de estas casualidades que relatas, conocimos también a Fernando a bordo de su kayak amarillo. ¿Casualidad o causalidad...?. Lo mismo da, pero el caso es que gracias a estos encuentros, cada día nos divertimos más en este grupo de pescadores amigos.

Saludos y enhorabuena por la entrada y las fotos!!
1 Domingo, 10 de Abril de 2011 22:00
ANGEL
MUY BUENO, LA VERDAD ES QUE SE PASO BIEN. HABRA QUE REPETIRLO Y PROBAR NUEVOS INVENTOS Y ARTIFICIALES. POR CIERTO PARA QUIEN NO LO CONOZCA HAY UNA PAG. SHIMANO TV ( http://tv.shimano.co.jp/ ) CON MUY BUENOS VIDEOS PARA APRENDER NUEVAS TECNICAS.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: