Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Brico-Kayaks Trámites para la navegación en las aguas continentales de Andalucía

Peskacor - Tramites para la navegacionLa pesca desde kayak está ganando cada día más adeptos. La elección de una piragua polivalente y versátil es una tarea que merece tiempo y dedicación ante la gran oferta del mercado, pero una vez adquirida nos encontraremos con que existe un importante trámite burocrático para habilitar a la embarcación y al pescador para la pesca.

 

 

Hace unos cuantos días que he vendido mi kayak y ha sido entonces cuando me he enfrentado de nuevo a la burocracia a la que nos tienen sometidos a los pescadores de Andalucía. En mi desconocimiento, pensaba que la transmisión de un kayak sería similar a la de un coche y que la matrícula acompañaría a la embarcación haciéndola suya el nuevo propietario. Nada más lejos de la realidad.

 

En primer lugar voy a tratar de definir un par de conceptos clave para entender el resto del artículo, ya que no voy a dar por hecho nada y partiré de la base de que es la primera vez que os enfrentáis a esta situación:

 

-NIRA: Número de Identificación Registral de Medios Auxiliares de Embarcaciones.

 

El Número de Identificación Registral de Medios Auxiliares (NIRA) se obtiene inscribiendo la embarcación en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía como medio auxiliar de pesca. Para ello, hay que dirigirse a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y registrar la embarcación, indicando las características de la misma. Una vez inscrita, se facilitará el correspondiente NIRA, pudiendo obtener desde ese momento la licencia como medio auxiliar de pesca en cualquiera de las entidades colaboradoras con la Consejería (Texto copiado literalmente de la web de la Consejería).

 

-Declaración Responsable para el Ejercicio de la Navegación y Flotación en el Ámbito de la Agencia Andaluza del Agua (antigua Autorización para la Navegación).

 

Esta declaración, que podéis tramitar online desde el enlace que os facilito al final de este artículo, sustituye al antiguo trámite mediante el cual, la AAA (Agencia Andaluza del Agua) autorizaba para la navegación en las aguas de su competencia. Con la actual normativa, a los quince días de la presentación de la Declaración Responsable, nos envían la correspondiente autoliquidación con las tasas que, para el caso que nos ocupa de embarcaciones a remo con eslora inferior a 5,30 metros, sigue siendo de 30,55 euros anuales.

 

Para el alta de la nueva embarcación como elemento auxiliar para la pesca, en primer lugar tendremos que obtener el NIRA. Con él podremos obtener la licencia de pesca desde embarcación, como ya he citado anteriormente.

 

En segundo lugar, tendremos que presentar la Declaración Responsable. Pero es aquí donde surgen las dudas y donde tendréis que tener cuidado para no despistaros. En dicha declaración, uno de los datos a rellenar es la matrícula de la embarcación. Si no se conoce el procedimiento, lo normal es consultar a la AAA, los cuales nos informarán de que en las embarcaciones con eslora superior a 2,5 metros, la matriculación es competencia de la Comandancia Marítima. Tras llamar a Capitanía Marítima de Sevilla nos informan de que según la Orden FOM/3200/2007 del Ministerio de Fomento, los kayaks son definidos como “Artefactos Flotantes o de Playa”, los cuales están exentos de matriculación según recogen las exenciones de la citada Ley en su artículo 11 de Exenciones. (Fuente, PESKAMA, Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

 

No nos confundamos. La AAA nos dirige a Comandancia por inercia, dando lugar a errores, ya que esa normativa no afecta en absoluto a los kayaks. Según el punto 7 de la Declaración Responsable de la AAA, "(...) las embarcaciones irán provistas de una matrícula normalizada. La referida matrícula será asignada por el Organismo de cuenca en la liquidación del canon de utilización del dominio público hidráulico y su colocación se realizará de acuerdo con lo indicado en las Instrucciones (ANEXO I) de esta declaración". Por lo tanto, se deduce de esto que la asignación de la primera matrícula es competencia de la AAA, y de hecho hasta la fecha, ha sido así.

 

 

 

 

Tendremos que presentar tantas Declaraciones Responsables como embarcaciones poseamos, o bien, adjuntar en ella una relación con sus características y matrículas. En ningún punto de la normativa he encontrado nada referente a la posibilidad del uso de la embarcación por persona distinta al titular de la Declaración Responsable que la acompaña, pero aparentemente no es posible prestarle la piragua a un amigo porque dicha Declaración, habilita a la embarcación y a su titular, pero en ningún caso a un tercero.

 

Por otro lado, para la baja del kayak, tendremos que anular el NIRA, ya que éste va asociado a nuestra embarcación y al mismo tiempo, la Declaración Responsable al titular del NIRA, por lo que se forma un bucle que nos obliga a entregar el kayak sin matrícula ni autorización alguna. Para dicha baja, tendremos que presentar un escrito dirigido al Departamento de Caza y Pesca de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente alegando los motivos que, en este caso, es la venta de la embarcación.

 

Es de recibo reconocer que el trámite han pretendido agilizarlo y que, según indican ellos mismos, disponen de 15 días para contestar a efectos de que la Administración pueda verificar su compatibilidad de los usos con los fines del dominio público hidráulico. También han habilitado un número de teléfono en el que atienden a los confusos pescadores que se enfrentan por primera vez a este trámite. El teléfono de "La Consejería Responde" es el 902 48 48 02.

 

Espero que os haya sido de utilidad.

 

ENLACES DE INTERÉS:

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL EJERCICIO DE LA NAVEGACIÓN RECREATIVA

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, Servicio de atención ciudadana

 

LISTADO DE EMBALSES NAVEGABLES

 

PESKAMA: Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía

 

BOE ORDEN FOM/3200/2007

 

ARTÍCULO DE PRENSA, El Periódico Naútico.com

Comentarios (40)
40 Miércoles, 07 de Agosto de 2013 08:08
Peskacor
Buenas Cristóbal,

En nuestra opinión, si la empleas en embalses en los que sí esté permitido el baño, no necesitas ningún tipo de autorización, pues la tabla sería considerada como un complemento para el baño.
En caso de que la usaras en aquellos embalses en los que el baño no esté permitido, pero sí la navegación, necesitarías el correspondiente permiso de navegabilidad habilitado por el organismo competente de la cuenca.
Saludos
39 Martes, 06 de Agosto de 2013 21:23
Cristobal
Hola
Tengo una tabla de windsurf y ahora esta de moda usar la tabla con remo, se llama sup.
Es solo de recreo, no para pescar. Mi pregunta es, si hace falta algun tipo de permiso en pantanos o playa. Quien la coge son mis hijos. Si me pueden ayudar. Gracias.
38 Sábado, 11 de Mayo de 2013 10:49
manuel molareño
Muy buenas tngo una zodiac de 2,4 metros de eslora y un motor de combustible de 2.2 caballos alguien me podria decir los papeles ke tngo ke mover y lo ke aria falta y los embalses andaluces ke podria pescar gracias espero una brebe respuesta .gracias de antemano
37 Lunes, 18 de Febrero de 2013 22:22
J Alfonso - Peskacor
Buenas Antonio, respecto a tu pregunta acerca de las motos decirte que si se puede en aquellos embalses en los que esta permitida la navegacion con motor. No obstante tienes que preparar toda la documentacion citada y tendras que disponer del titulin de patron de embarcaciones de recreo...
36 Lunes, 18 de Febrero de 2013 13:38
antonio
si hola me gustaria saber si se puede navegar en pantanos com motos de agua
35 Domingo, 17 de Junio de 2012 17:36
CURRO.23
BUENAS UNA CONSULTA TENGO UNA EMBARCACION NEUMATICA DE 2,5 DE ESLORA CON MOTOR ELECTRICO Y QUISIERA SABER LO QUE HAY QUE HACER PARA METERLO EN LOS PANTANOS DE MALAGA Y SI HACE FALTA EL SEGURO OBLIGATORIO PARA LA EMBARCACION GRACIAS ESPERO RESPUESTA
34 Martes, 29 de Mayo de 2012 16:10
Administrator

Una preguntita?...con estos permisos se puede navegar y pescar en la zona del canal alfonso XII, es decir la parte del guadalquivir que esta en Sevilla?

33 Sábado, 26 de Mayo de 2012 21:49
Miguel-Peskacor
Hola Jota. Creo que esos embalses no pertenecen a la CHG y por lo tanto tendrás que solicitar autorización a la Agencia Andaluza del Agua siguiendo los tramites que ponen en el articulo. Saludos
32 Sábado, 26 de Mayo de 2012 12:40
JOTA
Hola,un saludo , estaría interesado pescar con kayak en los pantanos del chorro - gobantes y guadalteba a donde me tengo que dirigir para los tramites,gracias espero respuesta,gracias.
31 Martes, 01 de Mayo de 2012 09:11
Miguel-Peskacor
Hola Juan Carlos,
Pues yo creo que no se puede navegar sin haber pagado la tasa pero como tengamos que esperar cuatro meses a que terminen el tramite estamos listos...
Respecto a Iznajar, tengo entendido que solo pueden navegar en sus aguas aquellos que habiliten de forma especial y concreta para este embalse sus elementos auxiliares para la pesca. Creo que si se solicita te dan una matricula exclusiva para este embalse, pero entonces solo puedes navegar en este embalse. Tratan de evitar la propagación del mejillón cebra evitando que las barcas o Kayak o lo que sea ( elementos auxiliares para la pesca...) naveguen fuera de esas aguas
Saludos
30 Lunes, 30 de Abril de 2012 11:41
JUAN CARLOS
gracias miguel eso si lo sabia lo de la confederacion hidorgrafica del guadalquivir, y a ellos tambian hay que pagarles otra cuota a parte asi yo que estoy en medio de malaga y cordoba pues imaginate, me queda una duda si mientras tanto puede pescar con la barca independientemente de cuando pague o llegue la carta de pago o no, otra cosa veo que entiendes tela sabes si en el pantano de iznajar se puede pescar desde embarcacion porque segun la normativa no lo prohibe expresamente pero como dice desde la orilla... el caso que amigos dicen que pescan y que la guadia civil no los ha podido denunciar porque dice que si hay un vacio legal y sin embargo yo se que el seprona dice que no, a ver a que se agarra uno, por si tu sabias algo
dice asi la normativa:
el ejercicio de la pesca deportiva, solo podrá practicarse desde la orilla,
quedando expresamente prohibidos el uso de medios auxiliares
de pesca, artefactos flotantes o sumergidos en las aguas,
tales como patos, rejones, las sillas de pescador, no podrán tener
contacto con el agua, no pudiendo introducir en ella nada
más que el sedal, el anzuelo, el flotador y la sacadera. Los
medios de pesca que se utilicen deberán de ser desinfectados
con posterioridad y siempre antes de su uso posterior en otra
zona de pesca.

un saludo
29 Sábado, 28 de Abril de 2012 18:44
Manuel
Hola de nuevo, te agradezco tu respuesta Miguel
28 Sábado, 28 de Abril de 2012 14:19
Miguel-Peskacor
Hola Manuel,
Los tramites son los mismos en cuanto a la navegación en agua continentales. En tu caso solo necesitarás el permiso de navegabilidad de la cuenca que te interese
27 Sábado, 28 de Abril de 2012 13:41
Manuel
Hola, acabo de adquirir un kayak, he visto en este foro muchas cosas sobre matrículas y permisos sobre navegabilidad pero va todo orientado a la pesca, me gustaria saber si para la práctica deportiva también hay que montar toda esta parafernalia. Muchas gracias
26 Viernes, 27 de Abril de 2012 22:31
Miguel-Peskacor
Hola Juan Carlos,
Efectivamente, tendrás que esperar a que te llegue la carta de pago de hacienda con la que tendrás que ir al banco a pagar la tasa. El trámite se hace eterno, llegando a alargarse hasta los cinco meses en algunos casos de compañeros de Peskacor. Además, ahora la Agencia Andaluza del Agua no controla la cuenca del Guadalquivir, y el trámite para navegar en ella compete a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que a su vez depende del Ministerio de MMAA.
Respecto a la matrícula, antes te enviaban junto con el permiso las letras para que las recortásemos y las pusiéramos en la embarcación. Lo que ocurre es que el tamaño es enorme, pues están pensadas más para barcas que para kayaks. Así que ponla donde tú veas, no creo que pase nada...
Saludos
25 Viernes, 27 de Abril de 2012 15:48
juan carlos
Hola os comento mi duda yo tengo una inchable de 2,8 m. he recibido la autorizacion o declaracion responsable para el ejercicio de la navegacion y flotacion, los llame y pregunte que como se paga y me dijeron que ya me mandarian las tasas,esto fue el 13 de marzo y hasta hoy no he recibido nada y resulta que me asignaron una matricula que se supone que la tengo que hacer o poner en la barca pero ni me dicen las dimensiones ni la letra si en negro , llamo hoy a sevilla 12 veces y al final nada que si la feria y no hay nadie, ¿alguien me puede ayudar a decirme las dimensiones de la matricula y de las letras y los numeros

gracias a todos por escucharme
un saludo
24 Viernes, 10 de Junio de 2011 22:01
Juan Carlos
Gracias Miguel, ha sido de gran ayuda.
23 Viernes, 10 de Junio de 2011 07:28
Miguel-Peskacor
Hombre, pues no sé qué decirte...Yo no se la llegué a poner nunca, aunque si tuviera que hacerlo, iría por supuesto en la zona verde, es decir, por encima de la línea de flotación, y quizás en la popa, que es más ancha y te cabrán letras más grandes. Mediría bien el hueco y me llegaría por una de esas tiendas de serigrafía para encargarles unas buenas pegatinas de vinilo que te aguanten bien el sol y el agua.
Saludos
22 Jueves, 09 de Junio de 2011 18:17
Juan Carlos
Muchas gracias Miguel,tu que conoces el kayak ¿me podrías aconsejar donde ponerlas y que tamaño podría ser el idóneo?. Saludos
21 Jueves, 09 de Junio de 2011 07:53
Miguel-Peskacor
Buenas Juan Carlos,

Es verdad que con el permiso de navegabilidad de la AAA vienen unas plantillas con las letras de tu matrícula para que las serigrafiemos en la embarcación, pero como has podido comprobar, resulta imposible por lo grandes que son, ya que están diseñadas más para barcas que para kayaks. Respecto a pintarlas o ponerles pegatinas, yo optaría por esto último, ya que si algún día vendes tu kayak, el nuevo propietario tendrá que solicitar una nueva matrícula, y si está pintada, pues tendrá que quitar las antiguas...
No hay mucha gente que se las ponga a su kayak, por eso no ves muchas fotos por ahí, aunque sí es cierto que es obligatorio, por lo que te la juegas si no la pones.
Espero haberte ayudado.

Saludos.
20 Jueves, 09 de Junio de 2011 07:52
Juan Carlos
Hola, he adquirido recientemente un kayak y tengo que ponerle la matricula y no se como hacerlo, los números y letras son enormes. El kayak es un bilbao, ¿ podría reducir el tamaño de la matricula?, ¿cuanto?, ¿la pinto o la pongo en pegatina?, no he encontrado ninguna foto de un kayak con la matricula ¿porque?, me ayudaría si viera una foto. Gracias
19 Viernes, 01 de Abril de 2011 22:39
juan carlos
Te comento Miguel que ya he recibido la carta y ahora tengo que esperar a la que que puedo hacer el pago. Todo el proceso sigue como bien lo explicas. Un saludo.
18 Miércoles, 16 de Marzo de 2011 23:50
Juan Carlos
Así lo haré Miguel. De bases pocos pero de lucios no me puedo quejar. Gracias
17 Miércoles, 16 de Marzo de 2011 08:35
Miguel-Peskacor
Hola Juan Carlos,

Pues verás, yo envié la declaración responsable hace ya más de un mes y aún no me ha llegado. Cierto es que la contestación de la Consejería tardó poco, pero la carta de pago ya se está restrasando. Para el año que viene habrá que anticiparse algo más.
Ten un poco más de paciencia que ya mismo te estás inflando de sacar basses!!!

Saludos
16 Martes, 15 de Marzo de 2011 14:12
Juan Carlos
Buenas tardes Miguel, ¿ sabrías decirme cuanto tiempo tardan en AAA en mandarte la carta de pago?. Tengo unas ganas tremendas de salir que no veas y sin papeles no lo voy hacer. Un saludo.
15 Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:25
kayabura
ok, peskacor y gracias por la info
14 Lunes, 07 de Marzo de 2011 11:48
Miguel-Peskacor
Hola Kayabura,

Para la navegación en aguas continentales de Andalucía necesitarás la autorización expedida por la Agencia Andaluza del Agua, la cual, podrás obtenerla siguiendo los pasos especificados en este artículo. Es precisamente este organismo el que le asignará una matrícula a tu kayak, así que no tendrás que hacer ningún otro trámite distinto a los descritos anteriormente, ni siquiera el seguro de responsabilidad civil que no es obligatorio.

Saludos
13 Viernes, 04 de Marzo de 2011 13:07
kayabura
tengo un kayak y pesco normal mente en el mar pero me estoy interesando
por la pesca en pantanos he leido que el kayak ¿necesita matricula?
yo intente sacarle un seguro de responsavilidad civil y me digeron que
no podia al no tener matricula que solo era para embarcaciones con motor
me gustaria que me lo aclara aguien si tengo que matricularla o no
gracias
12 Viernes, 25 de Febrero de 2011 10:10
Miguel-Peskacor
Buenas José Antonio,

En mi opinión, los mismos que para el kayak, es decir, permiso de navegación y licencia de pesca desde embarcación, además de la de pesca "normal". Últimamente el Seprona está requiriendo la documentación en varios embalses de nuestra provincia, de lo cual me alegro, así que yo no me la jugaría y pecaría de exceso.

Saludos
11 Jueves, 24 de Febrero de 2011 18:41
jose antonio
Buenas, me gustaría saber si para los patos con asiento y remo, estos que son un poquito más grandes y tienen cierta estructura, es necesario también algún tipo de permiso.
gracias
10 Jueves, 24 de Febrero de 2011 10:07
barbux
Estupenda aportacion Miguel que nos ayudará a reducir los mareos e incetidumbres que hay en este tema.
gracias por ponerlo algo mas facil.
9 Miércoles, 23 de Febrero de 2011 09:44
Miguel-Peskacor
Buenas Juan Carlos, me alegra verte por aquí!!

Como te comenté, una vez te llegue la comunicación de la AAA en la que consideren APTA tu embarcación para los fines declarados, verás que en ella te indican que,próximamente, recibirás la carta de pago de la Agencia Tributaria para abonar el canon y que, una vez pagado, tedrás que remitir copia por fax o correo ordinario a la AAA para que procedan a la emisión de la autorización y de la matrícula.

Qué lento es esto...

Saludos y buena pesca!!!!
8 Martes, 22 de Febrero de 2011 20:52
Juan Carlos
Hola Miguel, el pasado lunes inicie los tramites de mi kayak como tu indicas, ahora ha esperar la carta que me dijeron que me enviaran para el pago. Ha sido de gran ayuda, gracias.
7 Miércoles, 16 de Febrero de 2011 10:29
Álvaro-Satubetis
Oooooooook¡¡¡ Era lo que me imaginaba¡¡ Gracias Miguel.

Saludos
6 Miércoles, 16 de Febrero de 2011 08:56
Miguel-Peskacor
Buenas Alvaro,

El certificado que te piden es el habitual para los trámites online con la administración. Es lo que se conoce como la firma digital.

En este enlace tienes un tutorial bastante bien explicado. Sigue los pasos que es muy sencillo.

MANUAL FIRMA ELECTRÓNICA

Saludos
5 Miércoles, 16 de Febrero de 2011 00:30
Álvaro-Satubetis
Miguel, muy útil tu artículo. Sólo una preguntilla, para "renovar" los papeles para este año, puedo hacerlo a través de Internet, pero... el certificado que me piden como lo obtengo???
Qué tengo que hacer exactamente??'

Saludos y gracias¡¡
4 Sábado, 12 de Febrero de 2011 13:55
Pedro
Pues yo he solicitado el permiso de navegabilidad mediante la citada declaración y ya han pasado 18 días y no lo he recibido. Y lo peor no es eso, me consta que hay un copañero de otro foro que la lleva esperando desde el mes de Noviembre del 2010......No es para kayak, es para embarcaciones a motor; pero la declaración es la misma y supongo que el tramite también.

Saludos.
3 Jueves, 10 de Febrero de 2011 15:03
Alvarobetico
Buena información, muy útil para no dar palos de ciego e ir a tiro hecho. Es increible como se pasan las responsabilidades de unos a otros, en fin es algo con lo que hay que lidiar.

Gracias por esta guia Miguel.
un saludo
2 Miércoles, 09 de Febrero de 2011 18:58
Miguel-Peskacor
Buenas Antonio, me alegra de verte por aquí!!

Antes de vender mi kayak, y viendo que tampoco me llegaba la autoliquidación, llamé a la AAA y me dijeron que con el cambio de normativa, a partir de ahora, tienes que hacer tú la Declaración Responsable y, antes de 15 días, te giran la autoliquidación. Con la Declaración REsponsable y la liquidación pasada por el banco, ya no necesitas nada más para navegar. De hecho no te mandarán nada más.

Saludos
1 Miércoles, 09 de Febrero de 2011 18:11
ANTONIO-TODO A MOSCA-
Así hice yo el año pasado la matriculación de mi kayak, eso fue en diciembre del año 2009, la AAA me remitió la autoliquidación que pagé en el banco me mandaron la matrícula y punto, pero este año no me han mandado la autloliquidación que supuestamente me ha de valer para el presente año, ¿tengo que volver a solicitar el permiso, o ellos mandan la liquidación anualmente a todos los titulares de las embarcaciones? un saludo.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: