Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Días de pesca en otoño

PEskacor. Dias de pesca en otoñoHace unos cuantos días que el otoño entró, y esto se ha dejado notar en las tempeturas, condicionando también la actitud de basses, barbos, carpas o lucios. El denominador común ha sido un incremento en la actividad, quizás debido a que en breve las aguas se tornarán más frías y nuestros queridos peces se situarán en las capas más profundas de los embalses.

 

 

 

Estos dos meses pasados han dado para mucho. Hemos tenido la oportunidad de compartir con buenos amigos jornadas en distintos embalses en los que  hemos coincidido el cada vez más nutrido grupo de amigos, aficionados en su gran mayoría a la pesca con mosca.

 

 

 

 

 

 

Peskacor.Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoño

 

 

En algunas jornadas han dado la cara los barbos que han sabido dar buena cuenta de las eclosiones de hormigas aladas que se han producido tras las pasadas lluvias. Este maná caído del cielo supone una oportunidad única para el pescador a mosca que no dudará en sacar sus imitaciones de foam, tratando de engañar a los barbos y carpas que rompen la superficie del agua con sus contínuas cebas.

 

Peskacor.Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoño

 

 

Peskacor.Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoño

 

En otras ocasiones sin embargo han sido los basses quienes han protagonizado la jornada, y bien con el casting, bien con la mosca y los streamers,  han salido algunos ejemplares que aunque no muy grandes, sí se han mostrado muy fuertes y bien alimentados.

 

Peskacor.Dias de pesca en otoño

 

Nuestra particular escapada anual en busca de los lucios la hemos desarrollado de nuevo junto con nuestros amigos del foro de Pescamoscasevilla, y el lugar elegido de nuevo, el emblemático embalse de Orellana, que de nuevo nos ha obsequiado con unas cuantas capturas que, aunque ninguna ha superado los 3 kilos, han conseguido saciar nuestras ansias de pescar a este magnífico depredador.

 

 

Peskacor.Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoño Peskacor.Dias de pesca en otoño

 

Peskacor. Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoño Peskacor.Dias de pesca en otoño

 

 

En nuesto recorrido por las orillas de los embalses disfrutamos de la flora y la fauna que nos acompaña y que en ocasiones nos deleita como en esta ocasión en la que el macho perdiz, defiende poderoso y ante nuestra atónita mirada a sus hembras que son seducidas por nuestro compañero Alvaro, que bien imita con su propia boca el reclamo de estas aves.

 

 

 

Peskacor.Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoño

 

 

 

 

O en esa otra ocasión en la que estuvimos grabando perplejos a un conejo que jugaba delante nuestra con toda confianza, hasta que nos dimos cuenta que el pobre animal estaba enfermo de mixomatosis. Nuestra opinión es que acabará recuperándose al tener tanta agua y “verde” cerca para comer, además de la cura de primeros auxilios que Juan Alfonso le realizó en los ojos.

 

 

No es la primera ocasión en la que recibimos a cualquiera de los correos de Peskacor fotos de algún lector que está interesado en que la comentemos con él, o que simplemente quiere compartirlas con nosotros, pero esta vez he decidio publicar las fotos y el breve texto que nos envía Eduardo Castañón desde tierras argentinas, más concretamente desde Córdoba, en el que nos narra sus aventuras de pesca en busca de las arcoiris que allí abundan como especie autóctona, junto con su grupo de amigos pescadores. Gracias de nuevo Eduardo:

 

“Te cuento que aquí estamos bendecidos por la naturaleza, con lugares casi inexplorados, lugares en los que aún, se puede tomar el agua directamente del cauce, lugares que  puedes acampar, sin carpa,solo tu bolsa de dormir, bajo algun refugio que te brinda algun "tabaquillo" o alguna  piedra, donde puedes  prender una pequeña fogata a la orilla del rio, sacar una trucha, ponerla sobre una piedra, echarle nada mas que sal y poder disfrutar de lo mas sano y espectacular que la Natura nos da. Aquí tenemos rios en los que están permitido sacar hasta 5 ejemplares y otros en el que la devolución, es obligatoria, rios en los que en su mayoria accedes sólo caminando.. si CAMINANDO... y caminando sisi.. no menos de una hora para llegar a ellos. Hay pocos caminos para acceder a los rios  y para peor, no son navegables (estoy relatando sobre rios de pesca de truchas). Por lo tanto.... si quieres pescar... a caminar. Aquí en la zona en la que denominamos "los gigantes" (por sus formaciones rocosas ) es uno de los más bellos, con innumerables rios, tales como el Yuspe o el Cajon, (los 2 mas importantes) en los que podés encontrar ejemplares de fontinaris y arco iris en un promedio de 800grs hasta los 3 kg. No tenemos grandes truchas, pero si, y sin miedo a equivocarme,los MAS espectaculares”


Peskacor. Dias de pesca en otoño Peskacor. Dias de pesca en otoñoño

Hace unos días que emitieron el programa de Lances que tuvimos el placer de grabar con los hermanos Ortí y que desde nuestro punto de vista ha quedado francamente bien, más aún teniendo en cuenta lo dura que estuvo la pesca esa tórrida mañana de julio y lo escasas que fueron las capturas. Siempre nos quedarán palabras de agradecimiento para estos hermanos a los que hay que reconocer la impagable labor de difusión que realizan de la caza y la pesca en Andalucía.

 

En uno de esos días de pesca en los que el barbo era nuestro principal objetivo, una buena carpa se cruzó en el camino de Juan Alfonso, quien no desaprovechó la ocasión para presentarle la pequeña ninfa del catorce que iba trabajando con su equipo del cuatro. La carpa no dudó en tomar el engaño y la pelea comenzó. Fernando y yo fuimos espectadores de primera fila durante el buen rato que Alfonso estuvo bregando con el animal a fin de que no rompiera el bajo del 0,20 con el que pescaba.

 

 

 

La previsión de agua para este otoño es según el INM escasa, por lo que si las temperaturas aguantan un poco, aún nos quedan muchos días de buenas pescatas antes de nuestro particular descanso invernal. Esperemos que la primavera venga tan generosa de agua como la pasada y nos permita ver correr alegres nuestros rios y arroyos en los que poder volar nuestras moscas.

 

Saludos y buena pesca.

Comentarios (16)
16 Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 08:14
pesca10
Hola amigos realmente muy buena captura,los felicito por la jornada, y por compartir con nosotros esta fantástica experiencia.
Soy un aficionado y agradezco a todos los que compraten sus experiencias y conocimientos con el resto de los seguidores de este maravilloso mundo de la pesca.
Yo he publicado también mi blog con el fin de ayudar a los principiantes a contar con algunos consejos, trucos y técnicas que amí me sirvieron de mucho y espero les pueda servir a muchos más.
Para los interesados pueden visitarlo en la dir: http://www.pesca10.wordpress.com
15 Lunes, 15 de Noviembre de 2010 08:44
Miguel-Peskacor
Muy buenas Alvarobético,la verdad es que nos lo pasamos bastante bien y esto es lo que tiene el otoño, que la variedad de especies pescables aumenta dándote la oportunidad de tener más opciones.

Sobre lo que nombras del conejo te digo lo que tengo entendido, y es que teniendo agua y alimento, y siempre que no haya depredadores, como por ejemplo en el lugar en el que lo encontramos que era una isla del embalse, puede ser que sobreviva, porque la enferdad ataca a la visión y por lo tanto suelen morir de hambre y sed.

Gracias por tu comentario y saludos!!
14 Domingo, 14 de Noviembre de 2010 22:09
Alvarobetico
Como se lo pasáis eh, un resumen muy completito, con un buen puñado de especies, lucios, carpas, basses, perdices, conejos....felicidades a todos los componentes de Peskacor.

El video del macho perdiz vs Alvaro muy bueno jejeje y lastima del conejillo, sobre la enfermedad ¿es posible que se cure de forma naturale en algún caso?.

A seguir así chavales y un saludo
13 Martes, 09 de Noviembre de 2010 08:35
Miguel-Peskacor
Es cierto Leo, los "chamigos" es lo verdaderamente importante de estas salidas de pesca, en las que a veces la misma pasa a un segundo plano.

Buenas de nuevo Eduardo, amigo Cordobés-Argentino!! Como has visto tus palabras no cayeron en saco roto y aunque un poco tarde, pero he querido publicártelas porque sé que muchos compañeros se identificarán con ellas.

La modalidad de la carpa a mosca es realmente apasionante, sobre todo por su complejidad, junto con la constante posibilidad de hacerte con una carpona de 7 o 8 kilos con un equipo ligero de estos...y si no que se lo pregunten a mi buen amigo Luís, al que me alegra un montón verlo por aquí. También a mí es la primera vez que me ocurre algo así con una perdiz. Estuve grabándola hasta que me harté, y el vídeo apenas tiene zoom, por lo que la distancia calculo que no sería superior a 3 o 4 metros. Lo del conejo es bastante más habitual por desgracia. En determinadas zonas de la campiña cordobesa es una auténtica plaga, mientras que en las zonas de monte prácticamente ha desaparecido.

Lo que más me gustó del programa de Lances fue que me dieran la posibilidad de expresarme libremente en la televisión pública andaluza sobre un tema tan controvertido como es la responsabilidad de la administración en la conservación de nuestros espacios acuáticos y sus poblaciones piscícolas, destinando para ello los recursos que la pesca genera, tal y como hacen en otras comunidades autónomas, facilitando y fomentando el turismo como fuente "sostenible" de ingresos, y considerando en primer lugar al pescador como un aliado en esta causa, no como el principal problema.

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios, incluido el de mi admiradora "secreta"...
12 Lunes, 08 de Noviembre de 2010 19:23
luis guerrero
Muy buenas amigos, hace tiempo que no os visito y la veredad es que ya era hora. Me llaman la atencian muchas cosas de esta entrada, pero me quedo con la más original, con la perdiz echando coj..es. Nunca me ha pasado algo así con estas aves. Lo de la mixomatosis es realmente cruel. Recuerdo la última visita a Zahara de la Sierra donde vimos decenas de ellos ciegos y moribundos. Daba pena verlos.
Muy bueno por nuestros compañeros del otro lado del charco, internet para estas cosas es insuperable. Felicitar a J.Alfonso por esa captura. El video habla por si sólo, precioso¡¡¡ Y finalmente felicitaros con retraso por los reportajes televisivos. Lástima que en Lances salieran tan poquitas capturas por que podría haber sido algo mucho más espectacular, pero bueno, es que realmente la pesca es así.
Bueno Miguel, que un abrazo para ti y para todos los componentes de Peskacor.
11 Viernes, 05 de Noviembre de 2010 10:38
una admiradora
Aunque nunca te lo diga, a mi también me gustan mucho tus artículos y videos, a ver si nos llevas un día y te vemos en directo. Felicidades por ser tan buen peskador! Besos
10 Viernes, 05 de Noviembre de 2010 01:12
eduardo vcp
Muy buna esa modalidad...! (carpa con mosca)por estos lados no se practica para esta especie. Desde hace unos pocos años estamos tomando conciencia para la concervacion de las especies, como las del DORADO, especie ,como sabran, de gran agresividad.Un preciado trofeo,que podemos encontrar en las zonas calidas de nuestro pais.
9 Jueves, 04 de Noviembre de 2010 04:08
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
Lucios, Basses, Barbos, Conejos, Aves, Chamigos (amigos),...una bella jornada de pesca sin dudas.
Por muchas salidas semejantes.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
8 Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 14:04
Miguel-Peskacor
Jose, no te preocupes y anímate que verás como este año cae la carpa; sólo es cuestión de intentarlo 100 veces para sacar una...jajajaja.
Eduardo, estoy de acuerdo contigo en TODO...aún nos queda mucho otoño.
Alvaro y David, me alegra veros por aquí; a ver si podemos escaparnos un finde de estos antes de que colguemos las cañas que cada vez falta menos

Gracias a todos por vuestros comentarios y saludos
7 Martes, 02 de Noviembre de 2010 01:04
David-Peskacor
Buen resumen del otoño y con buenas fotografías de capturas, amigos y paisaje. Eso es lo fundamental en esto.
Que los años nos traigan mas de estos momentos.
Saludos
6 Lunes, 01 de Noviembre de 2010 13:11
Álvaro - Peskacor
Gran resumen de las jornadas otoñales.

Se ha demostrado claramente nuestra idea de "un día de peska", en el cual, tanto naturaleza, amigos y pesca son componentes fundamentales.

Como siempre, gran entrada, Miguel. Esperemos vernos dentro de poco, un abrazo desde Jaén.
5 Lunes, 01 de Noviembre de 2010 12:28
Eduardo/Peskacor
Estupendo reportaje Miguel, a modo "Resumen de otoño";bueno aún nos queda Otoño por delante y unos cuantos lucios más.Como sigas con este ritmo de artículos-reportajes vamos a tener que cambiar el nombre a la web "Peskamiguel",jaj,jaja.Bueno en serio,por una u otra circusntacia llevo un mes en dique seco,prometo mandaros un relatillo y unas fotos en breve.
Abrazos
4 Lunes, 01 de Noviembre de 2010 12:19
Jose
A vosotros no se os puede dejar solos ni un momento. Menudo despliegue de capturas y tan variadas.
Y encima con un entorno en el que la vida bulle con sus movimientos en forma de peces, aves y mamíferos. (Curioso lo del conejo).
Y la carpa de Juan Alfonso ya me ha puesto de los nervios, que este año me he quedado con las ganas.
Me parece que os voy a mandar un sicario para que os pare los pies jejeje
Saludos.
3 Domingo, 31 de Octubre de 2010 20:28
Miguel-Peskacor
La verdad es que se me han quedado en el tintero algunas buenas fotos y videos, pero es que últimamente no tengo demasiado tiempo y además la web ha dado algún problema que otro.
Han sido días de pesca muy buenos, es una estación estupenda para ello y si además te juntas con los amigos para salir al campo, pues mejor.

Gracias a ambos por participar y saludos.
2 Domingo, 31 de Octubre de 2010 19:07
Barbux
Muy buena recopilacion "otoñal".
Vaya si es testaruda la carpa, jajajajaj. Y ella no queria....
Barbos, bases , carpas, perdices, conejos y hasta lucios. Una vez mas has sabido tomarle el pulso al momento pesquil.
Saludo
1 Domingo, 31 de Octubre de 2010 17:23
Alvaroblack
Valla pedazo de resumen de otoño muy buenos esos vídeos y fotos, enhorabuena por esas captura tanto barbos, lucio y a Juan Alfonso por esa carpa tan bonita, que son tan difícil de sacar
Saludos

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: