Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Peskacor-mar Campeonato de España pesca en piragüa (Salobreña 2010)

Peskacor - CampeonatoConvocado por la Federación Española de Pesca-Casting y organizado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva en colaboración con Deportes Cabopesca y diversos patrocinadores, el día 5 de Septiembre de este año, se celebró el que ha sido el primer campeonato de pesca desde Kayak en España.

 

 

Un año más las aguas privilegiadas de la localidad granadina de Salobreña, teniendo como testigo el imponente Castillo de este pueblo y el Peñón de su playa, han acogido la celebración del tradicional concurso de pesca desde piragüa, que esta vez se presentaba como primer campeonato de España.

 

Aguas privilegiadas para la pesca las de esta costa, ya que desde pocos metros de la orilla se alcanzan grandes profundidades, haciendo posible que en un mismo escenario sea posible la pesca de numerosos espáridos y de túnidos como listados o bacoretas; y tradicional porque de haberse celebrado el campeonato en modalidad de abierto, ésta hubiera sido su cuarta edición.

 

 

Teniendo como zona delimitada para la pesca el espacio comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo en levante, y las boyas de acotamiento de la piscifactoría en poniente, numerosos equipos de deportistas venidos desde distintos puntos de la geografía peninsular se encontraban a pie de playa, dispuestos a que se diera la señal de salida a las 8 de la mañana.

 

 

Destacar al numeroso equipo valenciado “Kayak fishing Valencia” desplazado con sus familias hasta el campeonato y a algún componente del “Pirate de Pesca Cartagena”, se echó de menos al equipo “Team Onuba”, así como al equipo melillense que sí acudió en la primera convocatoria del campeonato aplazado en el mes de Junio. Siendo el equipo malagueño del “TeamPeskama” el que más participantes aportaba al campeonato, éste comenzó sin incidencias teniendo como hechos destacables el buen día metereológico así como la excesiva claridad de las aguas.

 

 

Dada la salida y teniendo como atalaya sobresaliente el Peñón de la playa de Salobreña, una curiosa formación en uve invertida de kayakeros , se dirigían tras el participante con el dorsal número uno, ganador de anteriores ediciones de este campeonato y gran conocedor de estas aguas; mientras otro grupo menos numeroso compuesto por pescadores locales y el representante sevillano Pablo “Chacarrón” optaron por la zona de poniente, unos en los límites de la piscifactoría y el otro bajo la presencia imponente del Peñón.

 

 

 

El grupo de Levante se decidió por la pesca fondeada, formando un extenso círculo sobre una zona de pequeñas piedras por casi todos conocidas y completando a aquella técnica con el cebado de las aguas mediante el arte del  brumeo.

 

 

 

Siendo testigo “neutral” del desarrollo del campeonato, dos imponentes Kayaks de más de cuatro metros de eslora, daban continuas pasadas en paralelo a la costa lejos de todos, realizando una arriesgada apuesta con la técnica del curricán ya que una sola captura de un mediano túnido podría hacerles ganar el campeonato, Miguel ”Mqm1” de Valencia y Jesús Valero de Cartagena ,pero que en esta ocasión quizás por la transparencia de las aguas hizo que esta apuesta no tuviera recompensa alguna. Más aún si cabe la decisión del deportista Melchor “Melatope”, maestro y especialista del Jigging. Si algo conseguía este pescador sería recordado en próximos campeonatos.

 

 

 

Cuando de pronto, la lancha neumática de la organización puso rumbo hacia la zona de la piscifactoría, ya que alguno de los participantes parecía estar pescando en ese espacio acotado y prohibido para el campeonato. Pero todo quedó aclarado ya que como observador “neutral” puedo decir que los pescadores que allí se encontraban  estaban participando de forma totalmente deportiva en los límites de esta zona sin llegar a fondearse.


 

 

Una vez terminado el campeonato, celebrado a una sola manga, llegó el momento del pesaje, no siendo numerosas las capturas. Unos pocos de gramos iban a decidir el campeonato, donde un pequeño rancho de jureles y algún espárido de no poco más de 400 gramos, darían el triunfo para el representante local del equipo “Salobreña-Cabopesca”, siendo justo y merecido este primer premio los representantes malagueños del “Team Peskama”, Arturo Assunçao y Jorge “Mako” consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente, siendo también el Señor Jorge ganador del premio a la captura mayor.

 

 

 

Cita ineludible, esta del Campeonato de Salobreña y primer Campeonato de España, se espera que en próximas ediciones debido al auge y difusión de esta modalidad de pesca y su espectacularidad, se alcance una mayor “solera” y participación. Os esperamos a todos.

 

 

Comentarios (6)
6 Lunes, 27 de Septiembre de 2010 20:52
Eduardo/Peskacor
Estupenda oportunidad esta del campeonato de conocer nuevos amigos,técnicas y estilos de pesca; pero tengo que decir que muchos de los que participamos en este blog o leemos en él no tenemos un espiritu competitivo respecto de la pesca ya que la practica de esta es algo mucho más importante.
Arturo gracias por la invitación,pero como te comenté por telefono será fácil que coincidamos en el agua y si no tiempo al tiempo.
Leo la mayoria de concursos de pesca que se practican en agua salada son sin devolución, salvo la de los grandes túnidos o marlines.
Pablo-Chacarrón tenemos que echar un día de doradas,fijo..lo que no se si podré estar en lo alto del Kayak tanta horas como tú, y eso que tengo paciencia.

Un abrazo a todos.
5 Martes, 21 de Septiembre de 2010 16:39
Leo kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
Por la crónica, la pasaron genial.
¿Es un concurso con pesca y devolución?.
Que sigan los éxitos.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
4 Martes, 21 de Septiembre de 2010 12:44
CHACARRON_5
Enorabuena Eduardo, denuevo, por el articulo y las fotos. Salimos todos wapisimos y sin necesidad de retoques, jejej.
En peskama se me olvido decirte esto q dicen los compañeros miguel y Arturo. Para la proxima le dejas la camara a otro y tu a la caña.

Un saludo.

Pablo.
3 Martes, 21 de Septiembre de 2010 10:59
Álvaro - Peskacor
Estupendo reportage Eduardo.
En la próxima espero verte en competición y nosotros animando desde la orilla.
Un saludo para todos los cub participantes del campeonato y no dudo que algún dia nos encontremos por alguna zona de nuestras costas.
Un saludo y nos vemos cerquita del agua.
2 Viernes, 17 de Septiembre de 2010 11:29
Arturo "Caballa"
Un placer leer tus crónicas y recordar esos momentos a través de tus fotografías.

Hemos tenido varias oportunidades de charlar junto a un buen café mañanero sobre la pesca en general y la pesca desde kayak en particular, pero creo que como bien dice Miguel, va siendo hora de compartir horas de pesca en la mar, y que en esta ocasión el pescador seas tú...

Muchas gracias por vuestra labor divulgativa en torno a la pesca desde kayak.

Un abrazo
Arturo "Caballa"
1 Jueves, 16 de Septiembre de 2010 09:51
Miguel-Peskacor
Fantástica la crónica Eduardo, y las fotos geniales! Para la próxima queremos verte en el otro lado de la cámara y participando a bordo del Torque, pero eso sí...sin motor!!

Saludos

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: