Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Tecnicas y Equipos Pesca a mosca Colas de Rata

El lance de mosca requiere de una técnica muy sofisticada, es por ello que se hace indispensable el uso de líneas especiales, que habitualmente en España se les han llamado "colas de rata", aunque creo que no es el término más adecuado para la misma, ya que con cierta lógica algunos pescadores me han indicado que realmente la cola de rata es un término más adecuado para el aparejo que se usa como conexión entre la línea que vamos a describir en esta entrada y el tippet o terminal de línea.

 

 

Como todos sabemos, una mosca artificial esta compuesta en su mayor parte por hilo de seda, plumas, pelo y demás materiales similares, en definitiva un conjunto que presenta muy poco peso. Por ello, la línea principal debe disponer del suficiente peso como para permitir que todo el aparejo vuele a la distancia requerida, y a la vez de la posibilidad de realizar una presentación en el agua lo más delicada posible. Las líneas se producen con varias densidades, y así algunas flotan, mientras otras se hunden más o menos rápidamente, según el diseño. Existe además una compleja gama de ahusamientos especificos de las líneas para distintos tipo sde pesca a mosca.

 

Originalmente se hacían de seda engrasada, hoy en día las líneas son artículos de alta tecnología. Las modernas, y que habitualmente encontramos en nuestros equipos de pesca, se fabrican con centros de Terylene trenzado, revestidos de PVC impermeable y resbaladizo para facilitar el lanzado. Además existen también en el mercado líneas de distintos polímeros sobre centros de kevlar o materiales similares, con estos nuevos materiales se consigue que el deslizamiento sea mayor y que las líneas se estiren menos. Actuamente existen multitud de marcas y de modelos, siendo abrumadora la oferta que podemos encontrar en el mercado.

 

Hagamos ahora un breve recorrido por los factores que caracterizan estas líneas y que nos pueden servir para decantarnos por un tipo u otro a la hora de adquirir la nuestra. Lo siguientes parámetros son los más relevantes a la hora de elegir una línea para la pesca a mosca:

 

  • La clasificación de la AFTMA, la cual nos indica el grosor
  • El ahusado o forma de la línea
  • La flotabilidad

 

La clasificación AFTMA

 

Todas las líneas se encuentran graduadas según una gama del 1 al 15 sobre una escala calculada por la AFTMA (Association of Fishing Tackle Manufacturers of America. Normalmente los 10,7 metros iniciales de línea se pesan —prescindiendo de su densidad o ahusado— y se les asigna un número en relación con el resultado obtenido. Las líneas del número 1 son las más ligeras, y las del 15, las más pesadas. La caña de mosca está diseñada para funcionar a su mejor capacidad con 10,7 m de una línea AFTMA. En el cabo de las cañas de mosca figura escrita la calificación oficial AFTMA para la que dicha caña está diseñada. Así, una del número 7 llevaría la señalización de AFTMA 7 o #7.

 

Multitud de pescadores a mosca nos dicen según su experiencia que en ocasiones es bueno cargar la caña con una línea de un gramaje superior al de la propia caña. Esto quiere decir que si usamos una caña para línea #4, podríamos utilizar una línea #5. De esta forma conseguimos que la caña se cargue más y consigamos lanzados más rápidos y distantes. Merece la pena hacer la prueba. Además, cada vez más a menudo, encontramos cañas que permiten cargar líneas de un par de gramajes, clasificándolas por ejemplo como líneas #4 - #5.

 

La clasificación de la AFTMA en función del gramaje es la que se muestra en la siguiente tabla, aunque existe mucha controversia en los últimos tiempos en relación a los pesos reales. Últimamente hay algunos pescadores de mosca que se quejan de que los fabricantes usan el gramaje de más de los primeros 30 pies de línea para clasificar sus líneas.

 

Línea No.

Peso (grains)

Peso aprox. Gramos

#1

60

3.89

#2

80

5.18

#3

100

6.48

#4

120

7.78

#5

140

9.07

#6

160

10.37

#7

185

11.99

#8

210

13.61

#9

240

15.55

#10

280

18.14

#11

330

21.38

#12

380

24.62

#13

420

27.22

#14

470

31.10

 

El ahusado


Aunque existe la posibilidad de adquirir líneas de grosor uniforme (las level lines), hoy este modelo ha sido prácticamente desplazado por líneas que se van afinando gradualmente, lo que facilita el lanzamiento o la presentación de la mosca. En la pesca a mosca se emplean líneas con tres tipos de ahusado, aunque existen muchas variantes sobre esta clasificación básica. Una línea de doble huso es más gruesa en la sección central y se va afinando en sus dos extremos. Este modelo de línea es el mejor para las distancias cortas, como es el caso, por ejemplo, en la pesca a mosca seca en aguas corrientes o en aguas inmóviles de zonas reducidas. También tiene la ventaja de que se puede invertir si un extremo resulta dañado, si bien ésta es tan sólo una medida de emergencia, porque el extremo no dañado de la línea suele tener un alto grado de «memoria de carrete». Una línea de doble huso descentrado tiene la masa principal concentrada en los primeros 30 pies (9,15 metros). El resto de la línea consiste en un filamento estrecho y homogéneo con el fin de que resbale fácilmente a lo largo de las anillas, a partir de la sección principal, para lanzamientos de más de 9,15 metros. Se usa para lanzar a distancias superiores de las que se pueden alcanzar con una cola de doble huso normal. La cabeza lanzadora (shooting) es esencialmente un sedal de doble huso descentrado pero con línea de reserva (backing) de nilón en vez de la sección estrecha de la cola de rata. Este modelo facilita el lanzado y permite alcanzar mayores distancias. No obstante, el empleo de una cola de huso simple implica cierta pérdida de precisión.

 

Las líneas tienen normalmente unos 25 m, de los cuales 9.15 corresponden a los extremos ahusados, aunque algunas firmas especializadas fabrican líneas de hasta 37 m. Es aconsejable aprender a lanzar con una de doble huso, para conseguir un buen nivel de control, y pasar luego a las descentradas y de huso simple. La elección de la línea dependerá de las aguas en que se vaya a pescar, de la distancia a que haya de lanzarse y del tipo de capturas.

 

A modo de resumen os indico los tres tipos básicos de lineas en función del ahusamiento y su nomenclatura habitual:

 

  • Doble huso (Double Taper DT)
  • Doble huso descentrado (Weight Forward WF)
  • Cabeza lanzadora (shooting Taper ST)

 

 

 

 

Flotabilidad

 

Las líneas de cola de rata son ahusadas para facilitar el lanzado y, además, flotan o se hunden para que la mosca llegue a la profundidad a la cual los peces se están alimentando. Las líneas flotantes son la opción evidente para la pesca a mosca seca, pero también resultan útiles cuando se desea pescar con la mosca por debajo del agua pero muy cerca de la superficie. La línea flotante permite hundir la mosca hasta la profundidad que admita la longitud del bajo de línea. Esta versatilidad hace que la línea flotante sea la más indicada para el principiante.

 

Las líneas flotantes se fabrican en gama de colores muy variada, no obstante los peces sólo ven la línea como una silueta oscura contra el cielo, por tanto estos colores no afectan a los peces. Los colores no tienen más finalidad que ayudar a detectar cualquier movimiento que pueda significar una picada. Hay que seleccionar una línea que resulte visible pese a los reflejos y a la oscuridad del agua.

 

Las líneas sumergibles suelen ser de un color más discreto, como verde o marrón. Tienen diferentes densidades, lo cual permite rastrear peces a distintas profundidades. En una zona de agua calma y de dimensiones reducidas, una línea de hundimiento lento o moderado es la más práctica. En aguas más profundas, las líneas con centro de plomo son la fórmula para colocar la mosca a la profundidad deseada. Las líneas de extremo sumergible son muy utilizadas cuando se trata de pescar especies migratorias (principalmente salmones y reos). Igualmente la densidad de la punta es muy variable, lo cual facilita el modo de hundimiento requerido.

 

Cuidado y mantenimiento

 

Todas las líneas de PVC se degradan gradualmente, con el uso el plastificado externo empleado para mantener su flexibilidad va desapareciendo. Esto conduce a un aumento de la rigidez y eventualmente da lugar a que la línea se agriete. Se puede alargar la vida útil de una línea lavándola con agua ligeramente jabonosa. Algunos pescadores con los que habitualmente salimos a pescar nos comentan que ellos suelen usar los habituales productos para limpiar los muebles, como por ejemplo el "Pronto", que tienen un alto componente graso y le confieren a la línea una recuperación adecuada. Otros suelen emplear los líquidos que se usan para reparar y mantener los salpicaderos de los vehículos, que igualmente presentan una base en vinilo que permite mantener adecuadamente la línea.

 

Un factor importante que hace la línea se deteriore es emplear una técnica erronea de lanzado, dado que la línea se flexiona en exceso en un trecho reducido, con lo que se acelera el agrietamiento del PVC. Las líneas de pesca a mosca varían mucho en cuanto a precio. En general, las más caras tienen más flexibilidad, son más resbaladizas y se ahúsan más progresivamente, con lo que aumenta la eficacia de los lanzados. Sin embargo, el principiante no debe comprar la línea más cara, porque no advertirá la diferencia. Hay que optar por una línea de más calidad cuando se domine bien el lanzado. Al adquirir la línea hay que cerciorarse de que se elige la calificación AFTMA correcta, así como el ahusado y la densidad adecuados para el tipo específico de pesca que se va a practicar.

Comentarios (4)
4 Sábado, 26 de Junio de 2010 13:08
Álvaro - Peskacor
A algunos pescadores le he escuchado la idea de limpiar la línea con jabón de glicerina, para quitar la suciedad y posteriormente con liquido abrillantador (del que se usa para el coche) para mantener la calidad de la línea.
Esto lo he probado y funciona
3 Jueves, 17 de Junio de 2010 21:17
Barbux
Si Señor, una buenisima aportacion J. Alfonso y las fotos se salen, sobre todo la 1ª.
Se agradece
2 Sábado, 12 de Junio de 2010 19:17
Álvaro-Satubetis
Pedazo de artículo Juan Alfonso. De gran ayuda para los más nuevos. Gracias,

Un saludo
1 Lunes, 07 de Junio de 2010 07:33
Miguel-Peskacor
Muy buen trabajo Juan Alfonso. Creo que resultará de mucha utilidad para todo aquel que esté pensando en adquirir su primera línea, e incluso para muchos como yo que hemos tenido varias pero que desconocíamos algunos de los datos que proporcionas en el artículo.

Saludos

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: