Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas El rio perfecto

Después de unos cuantos días de ajetreo con los preparativos de la jornada de grabación para los del Canal Caza y Pesca apetecía relajarse, y que mejor manera de hacerlo que pescando y disfrutando de esta generosa primavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya “a toro pasado” las cosas se ven de otra manera, pero he de reconocer que los nervios nos traicionaron a más de uno el pasado fin de semana durante la grabación del programa. El miedo escénico no fue el mejor de los aliados a la hora de buscar la precisión que requieren ciertos lances con la mosca, y más aún con los barbos tan ariscos como nos los encontramos al llegar al río. No fueron pocos los rechazos a nuestras ninfas debido a una mala presentación, a una precipitación en el lance o a la falta de concentración que su pesca requiere. No obstante se consiguieron muchas y buenas escenas que esperamos disfrutar en breve.

 

Teníamos ganas de pescar relajadamente, sin prisas, sin nervios, así que con este pensamiento, Juan Alfonso y yo organizamos una jornada matutina de pesca a mosca con la que desquitarnos y al tiempo, relajarnos tras el estrés de la semana.

 

 

 

 


 

 

La mañana amaneció nublada y fresca, lo cual es de agradecer tras los pasados días de sofocante calor. Al llegar al río fuimos recibidos por varios grupos de ciervas que comían junto a sus crías al resguardo de la abundante vegetación de rivera, además de varias torcaces, perdices y algún que otro gazapillo asustadizo.

 

El río presentaba un aspecto inmejorable: aguas limpias y bien oxigenadas. Las abundantes lluvias han saneado el castigado lecho de este río que sufre la contaminación de algunas poblaciones y fincas que vierten sus residuos sin depurar. Y gracias a esta cura que el barbo está disfrutando de unas aguas de calidad en las que frezar con garantías.

 

La pesca en este río resulta muy enriquecedora para el pescador a mosca, el cual podrá disfrutar de amplias zonas en las que estirar bien la línea sin temor a los enganches, pero también de angostas posturas en las que poner a prueba los lances más complicados en busca de los grandes barbos que aguardan en los pozones más escondidos.

 

Tras montar las cañas Juan Alfonso y yo nos separamos unos cuantos metros y comenzamos a pescar. Las primeras picadas no se hicieron esperar y al poco de llegar ya habíamos capturado tres barbos cada uno. A partir de ese momento, decidimos reunirnos para ir pescando juntos, pues el río se encajonó entre la vegetación y nos obligó a vadearlo durante gran parte de la mañana sin que tuviéramos la oportunidad de pisar tierra. La pesca la hacíamos por turnos, de manera que nos íbamos rebasando para que ambos pudiéramos disfrutar en primicia las interesantes posturas que nos encontrábamos a medida que avanzábamos. Esta técnica de pesca, hasta hace no mucho tiempo se habría antojado del todo imposible en estas aguas, pues bajaban con un caudal muy grande, además de muy turbias. Debido a esta abundancia de caudal que la freza del barbo no se encuentra en un estado tan avanzado como en otros ríos que hemos pescado, de manera que los machos aún no están muy encelados y las hembras no han desovado, encontrándose la mayoría de los ejemplares todavía en su remonte.

 

 

 

 

 


 

 

 


 

La mayor parte de las capturas ofrecieron unos tamaños muy buenos, característicos por otro lado de este río. A destacar las espectaculares picadas que ambos pudimos disfrutar, pero no culminar, pues eran peces de tallas tan grandes que difícilmente pudieron ser trabajados entre las ramas en las que inevitablemente acabaron partiendo nuestros tipetts del 0.25 o abriendo nuestros anzuelos del 12. Los colores que mejor resultado dieron fueron los claros, con ninfas de chenille en color camel o gris y otras de liebre natural o marrones, aunque tampoco hicieron muchos ascos a tonalidades más oscuras en faisán natural con cabezas de cobre.

El resultado final de la mañana fue el perseguido: altos niveles de relajación y recarga total de las baterías para otra semana de trabajo.


Saludos y buena pesca.

Comentarios (10)
10 Domingo, 30 de Mayo de 2010 15:44
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
Buena salida de pesca en un bonito lugar.
Más tranqui, dejando los nervios que contáis del momento frente a las cámaras, gozaron de estos momentos,...yo leyéndo el post.
¡¡Felicitaciones!!.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
9 Jueves, 27 de Mayo de 2010 16:15
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Miguel:
Buena jornada en un buen lugar, y con esa ecuación la felicidad está garantizada.
¡Felicitaciones al grupo!. Por esta pesca y por el Film para el programa TV.
Un abrazo grande y...
Un afectuoso sapukay.-
8 Martes, 25 de Mayo de 2010 23:45
Marcelo
Vaya pedazo de río, me recuerda mucho a uno que tenemos muy cerquita de la sierra de Huelva, por desgracia un poco contaminado de residuos de alguna población cercana, pero que desde hace 10 años el trabajo de depuración de aguas está dando sus frutos. La verdad es que no se si por el grado de contaminación o qué pero los peces que viven en estas condiciones son de un tamaño y una conformación muy especial, aunque claro está que no es lo mismo pescar donde el agua está totalmente limpia. Gracias a estas lluvias nuestros amigos barbudos van a acompañarnos más tiempo por estas riveras tan espectaculares.

saludos y enhorabuena
7 Miércoles, 19 de Mayo de 2010 21:23
J Alfonso - Peskacor
Hola a todos amigos,

Vaya pasada de rio! Nos lo pasamos genial.

Cada vez que me encuentro en un lugar como este, con un buen amigo como Miguel, el hecho de conseguir alguna captura se situa en segundo plano, pero si encima el día acompaña y los barbudos están por picar la cosa es redonda, y este día fue uno de esos que recuerdas toda la temporada.

Bueno, os envío un saludo grande y un abrazo a todos...
6 Martes, 18 de Mayo de 2010 07:09
Miguel-Peskacor
Eduardo, como no te des prisa, cuando vengas no queda ni uno..! A pesar de ser un rio poderoso que mantiene buen caudal durante casi todo el año, no creo que aguanten mas de un mes allí.

Jose, la verdad es que lo pasamos genial. Lo de traerme el barbo es por no caerme, ya que las piedras son muy resbaladizas y no llevo fieltro ni clavos en las botas. Por ese motivo el otro día me pegué el porrazo más aparatoso en un rio de mi vida, llegando a bucear con todo el cuerpo en el agua...al menos todo quedó en un susto.

Gracias y saludos
5 Martes, 18 de Mayo de 2010 00:07
Jose
Como os lo habeis pasado. Y menudo estilazo que tienes Miguel. Haces remontar al barbo en lugar de bajar tú a por él.
Una jornada magnífica en un bonito río. Quién dijo que en Andalucía no hay verde ¡¡¡
Y el vídeo espectacular, sobretodo por la banda sonora.
Enhorabuena.
4 Viernes, 14 de Mayo de 2010 15:45
Eduardo/Peskacor
Espero que cuando visite el rio a finales de mayo o primeros de junio este casi tan bueno.Si mal no recuerdo la talla media de los peces era alli xl y los habia más grandes.

Un saludo desde Málaga
3 Viernes, 14 de Mayo de 2010 10:51
Miguel-Peskacor
Qué pasa Alvaro, que estás muy perdido!! ¿a que te suena este rio? jejeje Como dirían algunos por ahí, es la auténtica joya de la corona...A ver cuando te dejas caer por aquí y echamos unos lances!

Javi, estos barbos los disfrutamos muchísimo, aunque el otro día tampoco estuvo mal. Este rio es espectacular, así que si alguno se anima, sólo tiene que llamar y organizamos algo.
A ver si nos vemos pronto que tengo ganas de charlar contigo.

Un abrazo!
2 Miércoles, 12 de Mayo de 2010 22:15
javi mateos
como os lo montais, geniales esos barbacos q seguro los disfrutasteis igual o mas q los del otro dia , saludos compis
1 Martes, 11 de Mayo de 2010 08:28
Álvaro - Peskacor
jeejejeje. Ole, di que si. Despues de la tormenta llega la calma y he podido observar que bien os la habeis tomado.
Celebro lo de esos barbetes muy bien peskados.
Y animo para repetir el primer fin de semana de feria , no? entre unas cosa y otras me lo estoy perdiendo todo jajajajaaj
Un abrazo desde Jaén y nos vemos cerquita del agua (o en la feria)

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: