Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Muchos pescadores sabrán que la primavera es una de las mejores épocas del año para la pesca de los centrárquidos o black bass. En los meses que van desde marzo hasta junio, este deportivo pez alcanza su periodo de máxima actividad, poniéndose más al alcance de la acción de nuestros señuelos. Son miles los pescadores americanos que sitúan su pesca con señuelos artificiales en su preferida con diferencia, por encima de otras modalidades.

 

 

 

Pero a la vez unida a esa máxima actividad le acompaña un comportamiento imprevisible, haciendo incluso que dos jornadas de pesca continuadas en un mismo escenario, arrojen resultados muy dispares. Todo dependerá del momento en el que encontremos al bass en relación a su reproducción.

 


 

 

 

 

En nuestra última salida tuvimos la suerte de dar con uno de esos días en lo que casi todo parece ponerse de nuestro lado, gran actividad del bass, determinación en el ataque a los señuelos, correcta elección de los mismos y de la profundidad donde los black bass se mueven.

En este año he podido renovar con creces el equipo de pesca disponiendo de gran variedad de señuelos artificiales, crankbaits, vinilos, spinnerbaits , etc; pero suelo ser de aquellos aficionados que por pereza o por predisposición a practicar una pesca más sosegada, no suelo cambiar continuamente de artificial, por lo que tarde un poco en acertar. El señuelo protagonista fue un pequeño pez de vinilo con cabeza plomada o “Jighead”, tambien conocido como swimbait, modelo trucha arco-iris según el fabricante; pero observado más detenidamente el mismo se puede decir que se parecía más a un alevín de black-bass. El día fue generoso tanto en número de peces como en tamaño, todos por encima del kilo y medio largo. Estos basses encontraron en el pequeño señuelo una amenaza a los nidos de diminutos alevines que afanosamente se preocupaban de proteger, por lo que sobra decir que durante esta época del año deberemos extremar nuestras precauciones al manipular los black-bass que pesquemos y por supuesto siempre “captura y suelta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como hecho curioso destacar que el black-bass de mayor tamaño, alrededor de los dos kilos, fue capturado por una de las cañas que a modo de curricán arrastraba una Husky de Rapala de color similar a un barbo. Normalmente los escenarios donde habita el bass, también son compartidos por los lucios por lo que no es extraño independientemente de la época del año hacerse con alguno, incluso de un tamaño aceptable como le ocurrió a nuestro amigo Agustín.

 

 

 

 

 

 

El embalse se encontraba casi al cien por cien, por lo que empezando la jornada en la cola del mismo tuvimos que remar literalmente de extremo a extremo, ida y vuelta, ya que en un principio encontramos más interesante aquella zona. Fue una paliza de remo importante, pero lo navegado este invierno en el mar parece habernos servido para algo.

 

 

En lo referente a la técnica de pesca del bass desde Kayak destacaría como gustos personales:

- Llevar dos cañas de pesca equipadas con diferentes señuelos. (spinning o casting ) .

Una de acción más dura de unos 1,90m para la pesca con vinilos estilo Texas o Carolina y para señuelos pesados tipo spinners o grandes jigs. Esta caña irá montada con monofilamento del 0,30 mm.

Otra segunda mucho más ligera entre los 1,70m y los 1,80. Caña que por su ligereza nos permitiría lanzar con una sola mano, mientras con la segunda sujetamos el remo corrigiendo continuamente la posición del kayak. Esta caña llevaría un pequeño carrete montado con un 0,21 o 0,25 mm como mucho, de calidad contrastada. Con ella emplearíamos pequeños vinilos sin lastrar o peces artificiales de superficie o medias aguas, con babero pequeño poco pronunciado.

 

 

- Pescar siempre con el Kayak en paralelo a la orilla, lanzando siempre o casi siempre también en paralelo a la misma.

Cuando se pesca por primera vez desde kayak basses en un embalse enseguida se da uno cuenta que la propia acción del señuelo al recoger hilo provocará una deriva del kayak hacia la zona a la que hemos lanzado, lo que hará que al final nos situemos justo encima del punto caliente, malogrando el mismo. Esto lo podemos comprobar como ejemplo, sobre todo lanzando un pez artificial con gran babero. En unas pocas vueltas de manivela del carrete estaremos tocando con la proa la misma orilla.

También de esta forma estaremos pescando siempre a la misma profundidad al lanzar sobre una “curva de nivel” imaginaria del fondo. Lanzando en paralelo conseguiremos también avanzar con el kayak casi sin palear ahorrándonos gran esfuerzo.

 

 

 

- Llevar la caña que no estamos utilizando, a modo de curricán siempre en el cañero que da al lado interior del embalse.

La profundidad de este lado por lógica siempre será mayor. Os podéis imaginar lo atractivo que puede resultar para un bass, ver un señuelo de superficie, nadar a trompicones por la acción del kayak al navegar.

- En el momento en el que demos con una zona interesante, como una mediana recula con árboles sumergidos, no dudar en amarrarse a alguna rama, piedra o incluso a la misma orilla para desde allí comenzar a lanzar en abanico cubriendo la mayor superficie posible de la zona.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda. Un saludo y buena pesca.

Comentarios (13)
13 Jueves, 09 de Septiembre de 2010 20:05
CHACARRON_5
Pues avisame Eduardo q estaria encantado en asistir. El lunes por la tarde ire al rio a ver como estan los basses por alli. Iba a ir este sabado pero me ha surgido una kedada con los chicos de huelva para pescar la dorada y tengo ganas de volver a verles.
Otra cosilla, cuando tengas las fotos del campeonato me mandas un remix
q me gustaria tener ese recuerdo.

Un saludo a todos
12 Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 21:24
Eduardo/Peskacor
Hombre Pablo! me alegra leerte por aquí. Gracias por tu comentario. Despues de la conversación sobre pesca que tuvimos el otro día en Salobreña, estoy convencido de que un maestro en la pesca de doradas desde Kayak como tú, disfrutará de lo lindo pescando también black bass.
Dentro de poco organizaremos alguna quedada por tu tierra, ya te avisaremos.

Un saludo
11 Martes, 07 de Septiembre de 2010 20:06
Pablo (CHACARRON_5)
Enorabuena Eduardo por este pedazo de articulo. En el desvelas completamente la pesca de bass desde kayak. Conforme leia el articulo me iba entrando el gusanillo de ir a pescar bases. Asi a partir de esta semana compajinare la pesca de la dorada, los fines de semana, con la del bass, los lunes por la tarde.
Si pesco algo interesante te lo hare saber.
Me ha encantado el articulo.

Un saludo.

Pablo

Pablo
10 Viernes, 23 de Julio de 2010 07:18
Miguel-Peskacor
Me alegra Pedro que lo hayáis pasado bien en Navallana; es un embalse único que suele dar muy buenos basses. Personalmente nosotros no solemos pescarlo a menudo, y si lo hacemos es a pie. Ya nos han dado más de un susto las numerosas y potentes barcas que lo frecuentan, y por ello buscamos embalses más tranquilos en los que, a ser posible, esté prohibida la navegación a motor. No obstante sigue siendo uno de los mejores embalses del país para la pesca de basses.

Saludos.
9 Viernes, 23 de Julio de 2010 01:37
Pedro Alcaide
Uffffff que buenas pescatas hemos hecho esta primavera desde kayak en Navallana....no las olvidaré en la vida.
8 Martes, 22 de Junio de 2010 22:59
David-Peskacor
No podría estar mas de acuerdo en la forma que has explicado el metodo de pescar basses desde kayak. Fundamental los lances paralelos, e intentar que haya la misma distancia desde la orilla al señuelo tanto al final del lance como al principio. Esto abarca mas posibilidades de atraer detrás del señuelo los basses, porque si variase notablemente la distancia, el animal se encontraría fuera de su zona de caza, al variar la profundidad, y ya no sería atractivo el señuelo al tener que desplazarse demasiado.
NH.
7 Lunes, 14 de Junio de 2010 22:49
Leo Kutú
Hno. de los anzuelos, Eduardo:
¡Buena "cosecha"!.
Desde una embarcación se optimiza la pesca y se goza de una manera diferente. ¡Qué lindo es!.
Recuerdo algo vital para garantizar la supervivencia de los peces luego de la suelta,...no introducir los dedos debajo de los opérculos, por riesgos de dañar las agallas, lugar donde se efectúa la incorporación al pez del gas disuelto en el agua y necesario para vivir. La emoción del momento en ocasiones nos hacen cometer este error. Reitero, solo quise recordarlo a propósito de alguna instantánea que me dan la impresión de haber ocurrido. Solo eso.
¡¡Felicitaciones a los pescadores!, me han hecho disfrutar de sus pescas.
Con el cariño de siempre,
Un abrazo y,...
Un afeectuosos sapukay.-
6 Domingo, 13 de Junio de 2010 12:26
Eduardo/Peskacor
Buenas Jose:
Si alguna vez tienes la posibilidad de peskar desde Kayak,sea en agua dulce o en agua salada no lo dudes,te verás sorprendido por la cantidad de nuevas sensaciones a bordo de uno de estos cacharros.
Respecto a lo que has comentado sobre la pesca del bass durante el perido de reproducción, mucho se podria decir sobre este tema.Cuando escribi este pequeño artículo ya pense que el nombrar el asunto de los nidos podria causar alguna polémica,pero me decidi a mantener esos párrafos. Mucho podriamos hacer por nuestros amigos los peces para "molestarlos" lo menos posible cuando los pescamos (partiendo por supuesto que cumplimos con la legislación de pesca; por decir algo:
Utilizar anzuelos simples sin muerte en vez de triples.Utilizar sacadera especial para captura y suelta siempre.No llegar a tocar al pez con las manos.Utilizar sedales gruesos para no demorar la captura.No extender la "sesión" fotográfica.Evitar pescar peces que se encuentren muy profundos por la descomprensión.Se me ocurren otras muchas...
El black bass en Andalucia es una especie alóctona muy abundante,practicamente te la encuentras en cualquier embalse o masa de agua,por lo que hay infinidad de aficionados a su pesca. Depues de llevar más de quince años practicando el captura y suelta soy partidario de que aquellas otras medidas que he enumerado sean aplicadas según la sensibilidad del pescador.
Mi sensibilidad y conciencia de pescador me lleva a poner el grito en el cielo cuando veo que en algún concurso de pesca de black bass desde embarcación en primavera,las capturas son transportadas en los viveros de las barcas para llevarlas al pesaje y luego soltadas a cientos de metros de donde se pescaron, pero esa misma conciencia me lleva a no entender que hace el black bass en un embalse gallego compartiendo espacio con la trucha común,especie autóctona en franca regresión.

Un saludo y buena pesca.
5 Jueves, 10 de Junio de 2010 10:38
Jose
Una jornada muy agradecida en lo que a capturas se refiere, pero como bien dices al comienzo del relato, dos jornadas consecutivas en el mismo lugar con las mismas condiciones, pueden arrojar resultados muy dispares.
Hace unos días probé un swimbait de plástico y miré como los basses más grandes se movían detrás de él. Sin embargo, al pescar desde orilla se limita mucho más la distancia de recogida, por lo que los basses, ya me miraban en la orilla y desistían del ataque.
Una cosa a tener en cuenta es que en el periodo reproductivo del bass, cuando se captura a uno de esos grandes ejemplares que cuidan de su prole, estos se estresan por la captura y pueden irse al fondo durante bastante tiempo, dejando desprotegidas a sus crías, lo que da vía libre a los comedores de alevines.
En momentos así es mejor dedicarse a otras especies para dar alguna oportunidad más a la siguiente generación.
Por cierto, los consejos que nos das están muy bien y los tendré en cuenta cuando me haga con un kayak.
Un saludo y enhorabuena por las capturas.
4 Jueves, 10 de Junio de 2010 09:41
Álvaro-Satubetis
Eduardo¡¡ Enhorabuena¡¡¡ Pedazo de jornada habéis tenido. A ver si pronto tenemos una escapadita todos con el kayak.


Un saludo
3 Miércoles, 09 de Junio de 2010 13:57
Agustín
Siendo mis comienzos en agua dulce,lucios y basses eran totalmente desconocidos,en cuanto a su pesca se refiere, por mí y gracias a los sabios consejos y santa paciencia de mi amigo Eduardo, pude hacerme con algunos de ellos disfrutando,con equipos ligeros, de la persistente tirada de los basses y sus saltos fuera del agua que me hacen recordar en gran manera a las bailas marinas.
Gratificantes días tanto por la compañía,los escenarios y la pesca.
¿Enganchado a la pesca de agua dulce?,¿enganchado a la salá?,enganchado en general es mi enfermedad.
Miguel a ver si un dia te dejas caer por estos lares, nos conocemos y echamos un rato en agua salá.
Un saludo a todos
2 Martes, 08 de Junio de 2010 07:54
Miguel-Peskacor
En mi opinión, una embarcación tan ligera y con tan poco calado como un kayak, nos permitirá acceder a lugares donde otras embarcaciones a motor tendrían que andar con ojo para no romper la hélice. Además, el sigilo puede ser fundamental en esos días en los que los basses están más reacios, y para ello el kayak es lo mejor.

Estoy de acuerdo en que llevar dos cañas es vital, porque así no perderemos tiempo en cambiar el señuelo cada vez que nos encontremos con un escenario diferente.

Y lo que comentas de amarrarse siempre que se tenga ocasión, también cobra una especial relevancia cuando de pescar con vinilos se trata, ya que estos requieren que la embarcación permanezca inmóvil.

Para todo aquel que esté pensando en adquirir un kayak para pescar basses o lucios desde él, este artículo le va a despejar muchas dudas, sobretodo viendo el tamaño de las capturas!!

Enhorabuena por la entrada y saludos a Agustín, que veo que se está enganchando al agua dulce...

Por cierto Juan Alfonso, muy acertada la idea de incluir una nueva sección de TÉCNICAS Y EQUIPOS, a la cual os recomiendo que le echéis un vistazo, sobretodo al artículo sobre las COLAS DE RATA que te ha quedado francamente bien.

Saludos y buena pesca!
1 Lunes, 07 de Junio de 2010 21:43
J Alfonso - Peskacor
Magnífica entrada Eduardo. Cuando llamaste a tu hermano Miguel dándonos la noticia de que la cosa había ido tan bien me alegre muchísimo, pero no podía imaginarme que la jornada os había deparado tan afables capturas.

Dejame decirte que veo bastante acertados tus consejos en relación a tu técnica de spinning, solo apuntarte que a mi personalmente me gusta llevar una caña de spinning para la pesca con vinilos con técnicas finesse y una caña de casting para el uso de los jerkbaits. Creo que el equipo de casting se adapta mejor a la pesca con señuelos duros, pero claro eso solo es mi opinión.

Un saludo Eduardo y Agustín, y enhorabuena por las capturas y por las imágenes.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: